Un siglo lleva el aeropuerto siendo la puerta que conecta a la provincia con el mundo. Desde que se marchó a Madrid en busca de una oportunidad con sólo 10.000 pesetas en el bolsillo hasta que hace unos días inauguró su propio teatro en la ciudad que le vio nacer, Antonio Banderas llevó el nombre de Málaga a cada rincón internacional que le llevó su profesión de actor y director. Durante trece días, un equipo de 300 personas tuvo a España enganchada a la última esperanza de encontrar con vida a Julen en aquel negro pozo de una finca de Totalán; el coronel de la Guardia Civil Jesús Esteban y el ingeniero Ángel García Vidal pusieron rostro a una búsqueda que terminó con la peor de las noticias pero que dejó una gran lección de solidaridad y esfuerzo.
Un empeño como el que ha llevado a Azahara Muñoz a afianzarse en la élite mundial del golf. En esa flor y nata, pero en el caso del mundo de la informática y la ciberseguridad se encuentra Virustotal, una empresa malagueña fundada por Bernardo Quintero que fue adquirida por el gigante de las nuevas tecnologías Google. Y un titán del mundo del comercio es el Corte Inglés, cuya nave en la capital pilota desde su apertura hace cuatro décadas Javier Caparrós. Todos ellos son ejemplos de la Málaga más sobresaliente.
Unos espejos donde mirarse y que han sido distinguidos con los premios Malagueños del Año, unos galardones que cumplen su vigésima edición patrocinados por Unicaja Banco y que concede la Redacción de SUR a aquellas personas, entidades y empresas que destacan por su empuje y pujanza al desarrollo de Málaga y a la proyección de la provincia más allá de nuestras fronteras. Una entrega de premios que se desarrolló anoche en un abarrotado Palacio de Ferias y Congresos, donde se dieron cita unas 1.500 personas (lo que obligó a abrir un segundo salón de actos) representantes del mundo de la política, la empresa, la Universidad, el deporte, el turismo, las cofradías, la cultura y el tejido asociativo. Entre los asistentes, Juanma Moreno, quien por primera vez acudió a esta cita en su calidad de presidente de la Junta de Andalucía, y el delegado del Gobierno en Andalucía, Lucrecio Fernández.
Abrió el acto el director del diario, Manuel Castillo, que tuvo un sentido recuerdo para los periodistas fallecidos Manuel Alcántara, a quien definió como «titán de la última página del periódico y maestro de una redacción que lo admiraba», y Fernando González, que fue jefe de Fotografía. En su intervención, Castillo subrayó que SUR es «una herramienta al servicio de la sociedad malagueña» y puso ejemplos concretos donde la labor del periódico ayudó a familias y colectivos a resolver problemas. «En SUR damos la cara por ustedes. Especialmente frente a los atropellos del más fuerte, del más grande, del más poderoso. Ofrente a los atropellos de la administración», afirmó.. Además, subrayó que el periódico defenderá que no se dé ni un paso atrás en las conquistas sociales, ni en la unidad de España y que a SUR no le intimida hacer periodismo aunque sea en territorio hostil. «No pagan por leer en Internet, sino invirtiendo en estar informado», apostilló sobre la puesta en marcha del sistema de pago en Internet.
Tomó a continuación la palabra el presidente de la Diputación, Francisco Salado, quien destacó la importancia del periódico para el desarrollo de los proyectos de la provincia y remarcó el valor de la prensa seria y rigurosa. «En estos tiempos de bulos y tiranía de las redes sociales los medios rigurosos y veraces son más necesarios que nunca», subrayó.
El delegado del Gobierno en Andalucía, Lucrecio Fernández, también remarcó la importancia de la libertad de prensa y la necesidad de contar con profesionales comprometidos con la realidad para «que nos libren de las noticias falsas».
Mientras que el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, destacó la labor de los premiados: «En vosotros podemos ver motivos para sentirnos orgullosos de ser malagueños o vivir en Málaga», dijo.
Azahara Muñoz fue la primera en subir al escenario a recoger su galardón de mano del jefe de Deportes del periódico, Sergio Cortés. La golfista natural de San Pedro Alcántara y recientemente ganadora de la Solheim Cup (conocida como la Ryder Cup femenina), muy emocionada, al borde del llanto, agradeció el premio al periódico y el apoyo de su familia. «Como malagueña me hace mucha ilusión recibir este premio. Gracias a SUR por el apoyo al deporte y a mí», subrayó.
Una de las ovaciones más cerradas y sentidas se la llevaron Jesús Esteban, coronel de la Guardia Civil -cuerpo que este año cumple su 175º Aniversario-, que dirigió el equipo de rescate de Julen y Ángel García Vidal, delegado en la provincia del Colegio de Ingenieros de Caminos, que coordinó a los técnicos encargados de realizar la obra de ingeniería civil para buscar al pequeño. Ambos, en nombre de todos los que participaron en las labores de rescate, recibieron el galardón de manos de Javier Recio, subdirector de SUR, y Juan Cano, periodista especializado en Sucesos y destacaron que allí se creó un equipo y dedicaron el galardón a los padres del niño. «Allí hubo muchísimas conductas ejemplares, y quiero mencionar la actitud de los padres, verdaderos motores de todos nosotros», subrayó Esteban. «Si nosotros somos Malagueños del Año, Julen será nuestro malagueño de alma», afirmó Vidal.
La apertura, en 1979, del edificio del Corte Inglés en la avenida de Andalucía fue todo un acontecimiento para la ciudad. Al frente de aquella sucursal se situó Javier Caparrós, quien cuatro décadas después continúa en el mismo puesto y se ha convertido en uno de los principales directivos de la compañía. Caparrós recogió el galardón en reconocimiento a su trayectoria de manos de Pedro Luis Gómez, director de Publicaciones de SUR, y se lo dedicó a su plantilla «que me ha acompañado con lealtad durante todos estos años».
Poco podía imaginar Bernardo Quintero que la ‘startup’ que fundó, Virustotal, sería comprada por el gigante de las nuevas tecnologías Google, que ha convertido a esta empresa malagueña en una pieza clave de la megadivisión de ciberseguridad de esta compañía internacional. Quintero recibió el galardón en la categoría de Economía y Empresa de manos de Nuria Triguero, periodista de SUR especializada en Economía. «Es todo un orgullo recibir un premio como este en nuestra tierra», afirmó.
Un siglo llevan los aviones despegando y aterrizando en la finca conocida como El Rompedizo, donde se instaló en 1919 el aeropuerto de Málaga. El consejero delegado de AENA, Maurici Lucena, fue el encargado de recoger el premio Malagueño del Año en la categoría de Turismo de manos de la responsable de esta sección en SUR, Pilar Martínez. «No hay mejor broche de oro para el centenario del aeropuerto que esta distinción», subrayó.
El de 2019 está siendo un gran año para Antonio Banderas. A los reconocimientos a su actuación en la película ‘Dolor y gloria’ se sumó la inauguración, el pasado 15 de noviembre, del Teatro del Soho con la obra ‘A Chorus Line’, viendo cumplido, así, uno de sus sueños. El actor y director fue reconocido con el premio Malagueño del Año en la categoría de Cultura de manos de María Eugenia Merelo, responsable de Cultura y Sociedad del periódico. Banderas, que aún guarda el recorte de la primera entrevista que le hicieron y que fue en SUR, dijo estar muy satisfecho de esta distinción y tras recordar la puesta en marcha de su teatro dijo: «Uno no es sólo lo que ha vivido, también lo que ha soñado».
Cerró el acto Juanma Moreno. Al igual que el resto de autoridades, reivindicó un periodismo de calidad, con rigor y veracidad en estos momentos «donde uno sabe diferenciar lo que es falso de lo que es verdadero». El presidente de la Junta elogió las trayectorias de los premiados en esta edición y dijo que su ejemplo «atestigua lo que es la sociedad malagueña y andaluza». En el día en que se cumplía un año de las elecciones que le llevaron a presidir la Junta, Moreno apeló a la sociedad en su conjunto para «empujar en la misma dirección porque podemos poner a esta tierra en un lugar de prosperidad y empleo».