La carrera de la Ría, organizada por El Correo, resultó un éxito, con 2.536 participantes, algunos procedentes de Colombia, México y Argentina, como el tercero en el 10K, Matías Manuel Argüello, por detrás de Álvaro Pasán y Pablo Gómez, que protagonizaron la anécdota de la jornada al pedir matrimonio a su novia nada más cruzar la meta.
Martín Fiz voló sobre el asfalto de Bilbao. Su objetivo era ganar, ser el mejor en la segunda edición de la carrera ‘Banco Santander-20KM Bilbao‘, y lo cumplió. El maratoniano alavés se llevó el triunfo, con un tiempo de 1hora, 6 minutos y 40 segundos, y entró en la meta con el aplauso del público congregado en la Gran Vía bilbaína. En la parte femenina, Gema Martín, atleta salmantina de Joma, ganó con amplio margen sobre Trinidad Romero, de Cantabria.
El tiempo acompañó a los valientes. No llovío y la temperatura era más bien fresca, aunque el sol les saludóen algunos puntos del recorrido. Animados por diversas bandas de música, los corredores fueron acumulando distancia en sus piernas y, poco después del minuto 32 – tiempo peor que en la pasada edición-, Pasán llegó a la meta. Ganador del 10KM en su primera participación. Silvia Vega, en cambio, ya tenía experiencia en este evento: se llevó la atleta del BM Bilbao la carrera de 20 en 2016 y este año fue la más veloz en la prueba de 10.000 metros.
En la distancia larga, Fiz, embajador de esta prueba, se sacó la espina de la pasada edición y Gema Martín le ha copiado. El alavés se fue sólo desde el inicio y se embolsó el triunfo en una carrera que contó con una enorme participación y que ha celebrado su entrega de premios, con los representantes de los patrocinadores (Banco Santander, San Miguel, Carrefour de Sestao, Coca Cola, txakoli Astobiza, Hyundai, Consorcio de Aguas, Joma y EL CORREO) como maestros de ceremonia.
La carrera se enmarcó dentro de la gran fiesta que es DibertigarRia, una feria dedicada al ocio en la ría, con conferencias, gastronomía y conciertos, que se celebró los días 15,16 y 17 de septiembre en la explanada del Museo Marítimo.