Los 25 años que ha cumplido Teledonosti se celebraron por todo lo alto el martes en el Victoria Eugenia. Alrededor de 900 invitados disfrutaron de una gala llena de sorpresas, actuaciones, momentos para la risa y otros muchos para la emoción.
Los ‘Premios Protagonistas Gipuzkoa: Especial 25 Aniversario Teledonosti’ regalaron a los asistentes una velada para el recuerdo. Con Juan Mari Mañero y Laura Chamorro como presentadores, la gala quiso reunir «a todas esas personalidades que han dado magia y color a nuestro territorio» y en ella «sucedieron pequeñas cosas que sólo pueden ocurrir aquí», según el propio Mañero.
Fueron los Golden Apple Quartet los encargados de romper el hielo con una versión, muy suya, del ‘Cumpleaños Feliz’. Después llegó el Mago Sun con un espectáculo de magia que se llevó muchos aplausos. El primero de los premios, porque de bien nacidos es ser agradecidos, fue para Luis del Olmo. Él, con su histórico programa, tuvo mucha influencia en la creación de estos galardones, como también la tuvo Francisco Saéz.
Son ya doce las ediciones que se han celebrado de estos premios y, sin duda, este reconocimiento era una deuda pendiente con Del Olmo, quien acudió al Victoria Eugenia con Gorka Ladaburu.
Estos Premios Protagonistas Gipuzkoa también tenían una deuda con Aizpea Goenaga, quien no pudo recibir su premio en 2010 por estar en México. Ella, actriz entre otras muchas facetas, agradeció el galardón fingiendo un desmayo que cortó durante unos instantes la respiración de todos los asistentes.
Y en unos premios guipuzcoanos muy nuestros, algo tan característico del territorio como es la cocina debía tener su protagonismo. Y qué mejor que contar con los tres cocineros con tres estrellas Michelin de nuestra tierra. Juan Mari Arzak, Pedro Subijana y Martín Berasategui subieron al escenario para llevarse no sólo esa silla de La Concha hecha trofeo, sino también una portada especial de EL DIARIO VASCO. Los tres brindaron por el mejor de los futuros para Teledonosti.
Esta edición de los Premios Protagonistas Gipuzkoa reconoció también la labor de dos escritores universales, Bernardo Atxaga y Dolores Redondo. El primero recordó su infancia y cómo Gipuzkoa influyó en su obra, mientras que Redondo dedicó el premio a su hijo mayor, Aitor, donostiarra por los cuatro costados que, desde Cintruénigo, echa mucho de menos esta ciudad.
Cayetano Martínez de Irujo, por su parte, se mostró muy orgulloso y agradecido por el cariño recibido. La entrega del premio Protagonistas a su madre, la Duquesa de Alba, en La Perla una víspera de San Ignacio es un momento inolvidable para la cadena.
También fue premiada la Real Sociedad, la de ayer y la de hoy. Por ello, primero fue un mito del club blanquiazul como Luis Arconada quien subió al escenario para recoger su galardón. Poco después, fueron Nahikari García e Itxaso Uriarte quienes, simbolizando el presente y futuro txuri-urdin, le acompañaron. A ellos tres se les unió Jesús Vidal, Premio Goya al Mejor Actor Revelación, leonés de nacimiento y donostiarra de corazón. Con un discurso como siempre emocionante, se llevó una de las grandes ovaciones de la noche.
Un paseo por La Concha
El gran ausente en la fiesta del martes fue Iñaki Gabilondo. El periodista no pudo acudir a la gala, por lo que había recibido sus premios unos días antes mientras paseaba por La Concha. El premio llegó de manos de Xabier Albistur, mientras que Marisol Garmendia le entregó un tramo de la barandilla de La Concha a un Gabilondo al que se le escapó alguna lágrima.
Y fue también de lo más emocionante la actuación de Verdini Dantza Taldea, una asociación que cumple 25 años y que utiliza la danza como medio de integración social para las personas con discapacidad.
Sorprendió por sentido y sincero el discurso de Pello Guibelalde, quien vio reconocida su labor como empresario y tuvo un recuerdo para todos sus ‘colegas’ guipuzcoanos, así como para sus 650 trabajadores.
En el Victoria Eugenia también se viajó algunos años atrás de la mano de La Oreja de Van Gogh para recordar cómo Teledonosti fue la primera cadena en la que actuó la banda donostiarra y en la que Leire Martínez fue entrevistada por primera vez.
Aquel entrevistador, Mitxel Ezquiaga, tomó por cierto el martes el micrófono para rendir homenaje «a todas las personas que han dado la cara durante estos 25 años ante las cámaras, en los estudios y en los despachos». Él, quien más tiempo lleva en la cadena, en su ‘Teletxikita’, destacó la complicidad que tienen con sus espectadores. «Estamos cerca», recalcó.