• «Hemos avanzado mucho en igualdad, pero aún queda trabajo por hacer y esto es imparable», destaca la consejera Pilar Varela

Un grupo de mujeres y hombres jóvenes caminan de frente. Sonriendo. Avanzando. Ha sido la imagen escogida para ilustrar la jornada de ‘Futuro en femenino’ organizada por EL COMERCIO y que se celebró ayer en las instalaciones de la renovada Escuela de Comercio de Gijón. Un espacio abierto y luminoso para acoger una iniciativa que sirve para «visibilizar la realidad», como definió la consejera de Derechos y Servicios Sociales, Pilar Varela, en la apertura del acto. «Hemos avanzado mucho en igualdad, pero aún nos queda, y hay que seguir haciéndolo, con determinación, como las chicas y chicos de la imagen».

El teniente alcalde de Gijón, Fernando Couto, también elogió una jornada que invita a «la reflexión, al optimismo y a la superación». Porque de eso trata ‘Futuro en femenino’, de analizar el papel de la mujer en todos los ámbitos de la vida. Y las conclusiones son esperanzadoras, aunque «queda trabajo por hacer», como coincidieron la treintena de profesionales que durante más de diez horas expusieron sus experiencias y debatieron sobre el papel de la mujer en las instituciones, en la empresa y en la sociedad en general. «Mujeres sobresalientes», como destacó el director general de El COMERCIO Grupo Multimedia, Goyo Ezama, quien apuntó al «compromiso social» de este periódico, más allá de su función de informar. Puso como ejemplo de ello la campaña contra el maltrato, #CuestionDeTod@s, puesta en marcha en noviembre de 2016 por el decano de la prensa asturiana y por el que su autora, la periodista Chelo Tuya, fue galardonada este año con los prestigiosos premios nacionales Compromiso.

Especial futuro en femenino

Que las futuras generaciones asuman como propias las políticas de igualdad ha sido también uno de los objetivos de ‘Futuro en femenino’. Durante la jornada de ayer se fueron emitiendo, de forma intercalada entre ponencias y mesas redondas, los vídeos de los informativos elaborados a lo largo de todo este mes por más de 360 alumnos, de 12 a 14 años, procedentes de los más de media docena de centros escolares asturianos que participaron en el programa.

La mayoría de las participantes en la jornada recurrieron a estadísticas, informes y cifras para exponer la situación de la mujer. Muy dura cuando se trata de la violencia de género. «Ya van 46 mujeres asesinadas y 8 menores este año. No seremos una sociedad justa, de iguales, mientras siga existiendo esa violencia». La consejera de Derechos y Servicios Sociales del Principado fue la primera en hacer referencia a este drama, que tanto desde el Gobierno central como desde el Principado se aborda con pactos y medidas para combatirlo.

Ver vídeo resumen

Varela también aportó otros datos, como que el 77% y 76% de las excedencias para cuidar hijos y familiares a cargo son solicitadas por mujeres. «Es evidente que hay un desequilibrio. El cuidado es tarea de toda la sociedad», enfatizó. La brecha salarial, del 27,3%, fue otro de los porcentajes denunciado por la consejera.

Su discurso acabó, en cambio, como empezó, en positivo. «Hay que seguir avanzando en igualdad. Esto es imparable».