El pasado, el presente y el futuro de nuestro país al calor de la Carta Magna ha sido el motor del acto de ABC que, bajo el título ‘Una historia de éxito’, ha conmemorado os 40 años de la Constitución española.

Una jornada dedicada al debate y la reflexión al papel de la Constitución como marco de convivencia en nuestro país. Un acto para “rendir homenaje a quienes hicieron posible esta Constitución de la convivencia”, tal y como ha destacado Catalina Luca de Tena, presidenta editora de ABC, que ha hecho hincapié en que el homenaje es también para quienes hicieron posible la Transición y para todas las generaciones que viven en una democracia por la que otros lucharon.

El acto, que se ha celebrado en el Auditorio Mutua Madrileña con el apoyo de Grupo Mutua Madrileña, BBVA y Telefónica, ha contado con nombres propios de la política, la economía, la cultura o el deporte. El periodista de ABC Pedro García Cuartango ha dado inicio al coloquio reflexionando sobre la velocidad con la que España ha cambiado a lo largo de los últimos 40 años.

El valor de la cultura

Miguel Falomir, director del Museo Del Prado, ha reconocido el valor de la presencia de la cultura en la Constitución: “El acceso a la cultura es uno de los fenómenos más notables que se han producido en este país en los últimos años”. Junto a él, Rodrigo Cortés ha puesto en valor el papel del cine español: “En España, el creador ha sido como un francotirador. Por ejemplo, Buñuel. Los cineastas españoles, sin embargo, están enormemente considerados”.

La revolución social

El chef Ángel León y la periodista Victoria Prego han sido los protagonistas del segundo bloque que ha versado sobre periodismo, gastronomía y libertad. En opinión de Prego, “los periodistas españoles de aquella época se dedicaron a explicar que las libertades eran posibles y que Europa nos estaba esperando”.

La periodista también ha mirado al futuro y ha valorado la política del Gobierno en relación a la exhumación de Franco: “Creo que los símbolos tienen que permanecer. No me parece mal que Franco esté enterrado en otro sitio, me parece mal que se use como herramienta política”.

Por su parte, Ángel León ha reflexionado sobre los cambios que ha sufrido la cocina española: “Es verdad que somos vanguardia. Viajas y te das cuenta de que el mundo mira a España y creo que la diferencia es que aquí nos quitamos la camisa y tenemos otro lenguaje. Para mí el lenguaje más claro, en tema de Constitución, es la libertad de contar una historia”.

El reto de la economía del futuro

Con la vista puesta en lo que está por venir y los retos que surgen en el sector económico, Francisco González, presidente de BBVA, ha reconocido que “las cosas están viviendo un cambio enorme, y eso va a tener grandes consecuencias”. Para González, el reto está en abrirse paso en un nuevo medio: el digital. Un escenario en el que solo habrá espacio para unos pocos y donde lo importante será la renovación: “Para competir habrá que cambiarlo completamente todo”.

Por su parte, el consejero delegado de Merlín Properties, Ismael Clemente, ha insistido en lo importante que es la libertad para que las empresas puedan desempeñar su rol.

El deporte, como patrimonio nacional

Llegado el turno del deporte, nexo entre españoles gracias a los numerosos éxitos conquistados los últimos años, el patinador Javier Fernández ha anunciado que se retirará en 2019: “El patinaje me ha dado todo. Es mi profesión y quiero que también sea mi futuro, quiero seguir aportando no como un competidor pero sí como una persona dedicada al deporte”.

El periodista deportivo, José María García, ha ahondado en el papel de los medios de comunicación y en cómo la Constitución ha cambiado la profesión: “Hoy estamos peor que ayer sí hacemos una excepción: la censura. Antes había una censura tremenda, pero hoy hay una censura mayor: la autocensura, que es la peor”.

 Una sociedad libre y comprometida

Política y libertad han sido los ejes sobre los que Maite Pagazaurtundúa, diputada del Parlamento Europeo, y José María Aznar, expresidente del Gobierno, han hablado en este acto. Ellos han cerrado el acto reflexionando sobre la libertad y el futuro a corto plazo de nuestro país. “El centro derecha puede ser, y es, una fuerza constitucional. Yo hoy no puedo decir del actual dirigencia del PSOE que sea una fuerza constitucional. Si lo fuera, no estaría en un Gobierno apoyado por aquellos que cuestionan el orden constitucional”.

En este sentido, Pagazaurtundúa ha señalado que en la actualidad Pedro Sánchez se está dejando arrastrar por gente que tiene otros intereses y que no tiene “nada que ver” con la Constitución. “La razón está más en la razón del partido y no del Estado”. La diputada del Parlamento Europeo ha llamado a “estar vigilantes” para proteger la Constitución. Una tarea que, en su opinión, no puede ser solo de los políticos.