Manuel Jesús “El Cid” fue galardonado anoche con el VI Premio Taurino ABC como protagonista del acontecimiento más relevante de la temporada 2013.

El galardón fue concedido al diestro sevillano «por la nueva ilusión que logró suscitar en el público madrileño en la pasada Feria de Otoño, y por su trayectoria de torería clásica», según manifestó el jurado.

La presidenta-editora de ABC, Catalina Luca de Tena, fue la encargada de abrir el acto, en el que reafirmó «el compromiso de esta Casa con la Fiesta de los toros, que son seña de identidad indiscutible de España». Ensalzó así la faena del galardonado, a quien calificó de “verso libre en el mundo de los toros”: «En plena deriva decadentista, el pasado 4 de octubre, en la madrileña Feria de Otoño, El Cid dictó una lección de toreo puro».

El torero recibió la distinción de manos de la alcaldesa de Madrid, Ana Botella. En su intervención, el matador de toros confesó que el hecho de que la gente tenga ilusión por ver a El Cid es lo que le llena, e hizo defensa de su profesión, concluyendo que “lo clásico nunca pasa de moda”.

El jurado del VI Premio Taurino ABC estuvo presidido por Javier Benjumea y compuesto por José María Álvarez del Manzano, Albert Boadella, Juan Lamarca, José Ramón Márquez, Victorino Martín, Joaquín Moeckel, María Dolores Navarro, Juan Antonio Ruiz «Espartaco», Pilar Vega de Anzo, François Zumbiehl y el crítico taurino de ABC, Andrés Amorós.

Al acto han acudido numerosas personalidades del mundo de la cultura, la política y el toro, como los toreros Enrique PonceVictoriano Valencia, EspartacoJaime Ostos; ganaderos como Victorino MartínEduardo MiuraVictoriano del RíoJosé Escolar, Antonio BrionesSánchez Arjona o Juan Pérez Tabernero, y empresarios como Manuel Martínez EriceRamón ValenciaJosé Cutiño y Carlos Zúñiga.

En ediciones anteriores, el premio recayó en Miguel Ángel Perera, Sebastián Castella, Enrique Ponce, José María Manzanares y su cuadrilla, y el ganadero Victorino Martín.