Un año más, la Casa de ABC se llenó de historias emocionantes, de esas que reivindican el valor del ser humano. La generosidad, el altruismo y la esperanza abarrotaron ayer la Biblioteca del periódico en la decimotercera edición del Premio ABC Solidario, un acto que contó con el patrocinio de Telefónica y Santander y que bajo el lema ‘La solidaridad no se expresa con palabras, sino con hechos’, reconoció el trabajo de personas e instituciones que, a menudo desde la sombra, promueven la acción solidaria. Asistieron al acto más de un centenar de invitados, entre ellos el Ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido.

Ángel Expósito, miembro del jurado y conductor de la entrega de galardones, aseguró que el Premio ABC Solidario intenta que en cada edición estén representados los puntos más diversos del país, del mundo y de los distintos sectores: “Es una obsesión del jurado hacer que este acto sea plural, diverso y con todos los colores posibles”.

Catalina Luca de Tena, presidenta editora de ABC, destacó en su intervención “la entrega al prójimo convertida en forma de vida”. Subrayó que estos premios pretenden desde su origen “ser una llamada de atención a reaccionar contra la desigualdad y la indiferencia” y que la tarea de las organizaciones premiadas “ha de representar un modelo para el conjunto de la sociedad”. Luca de Tena valoró que, como cada año, ABC se abre a las historias de entrega y solidaridad de unos colectivos que “queremos proyectar desde nuestras páginas como una vacuna contra el egoísmo”.

En la modalidad de Proyecto Solidario hubo tres ganadores. El primer premio, dotado con 40.000 euros, lo recibió la FUNDACIÓN ALALÁ por su proyecto ‘Arte y Cultura por la Integración’. Esta entidad con menos de tres años de vida ha conseguido dar apoyo a través del arte y la cultura a más de un centenar de niños del Polígono Sur de Sevilla, una zona en riesgo de exclusión social. El presidente de la Fundación, José María Pacheco reconoció que “los empresarios debemos preocuparnos de los barrios marginales de nuestras ciudades”. Pacheco recogió el galardón junto a la directora de la Fundación, Blanca Parejo, que subió acompañada de tres pequeños artistas que bailaron y cantaron por fandangos.

La ASOCIACIÓN MANOS UNIDAS ganó el segundo premio, de 20.000 euros, en esta categoría por su proyecto ‘Programa de desarrollo comunitario y de la mujer en Barabanki’, un pueblo de treinta aldeas rurales al norte de la India. La presidenta de Manos Unidas, Clara Pardo, habló de la marginación que padecen las mujeres: “Sus vidas no tienen ningún valor” –aseguró- y de cómo Manos Unidas lleva más de sesenta años luchando contra esta situación.

El tercer premio, dotado con 10.000 euros, se lo llevó la FUNDACIÓN PABLO HORSTMANN por su proyecto ‘Los Pasaportes amarillos del Hospital Pediátrico Pablo Horstmann en Anidan’. Ana Sedagorta, presidenta de la fundación, explicó que el Pasaporte Amarillo es un documento equiparable a nuestra tarjeta sanitaria: “Simboliza el acceso a servicios de salud gratuitos y de calidad. Es su garantía de que serán atendidos cuando lo requieran”. Llena de orgullo manifestó que “a muchos padres –del archipiélago keniano de Lamu- les hemos dado el mejor premio, devolverles sanos a sus hijos cuando los traían enfermos”.

En la modalidad Entidad Solidaria, el premio, dotado con 20.000 euros, fue para la FUNDACIÓN INTEGRA, por contribuir en la inserción laboral de personas en riesgo de exclusión social y personas con discapacidad. Ana Botella, presidenta de la  Fundación, recogió el galardón acompañada de Miguel Rucabado, beneficiario de los programas de la fundación que gracias a un empleo ha podido dejar atrás años de drogadicción. “No hay medida social más importante que dar empleo a una persona”, dijo la exalcaldesa. Rucabado corroboró las palabras de Botella reconociendo que la Fundación “ha sacado cosas de mí que ni sabía que tenía”.

EL CENTRO DE COOPERACIÓN Y ACCIÓN SOLIDARIA DE LA UNIVERSIDAD DE BURGOS recibió el premio, dotado con 10.000 euros, en la modalidad de Voluntariado Universitario por el trabajo ‘Fortalecimiento y empoderamiento de los NAT’S (Niños y adolescentes trabajadores) a través de la constitución de una escuela de emprendedores. Elena Vicente, vicerrectora de Internacionalización, Movilidad y cooperación de la Universidad de Burgos y Esther Gómez, directora del Centro de Cooperación de dicha Universidad. La vicerrectora agradeció a ABC ser altavoz de las causas sociales y solidarias y reconoció que “estos premios nos impulsan a seguir trabajando”.

 Los miembros del jurado que fallaron a favor de estos proyectos fueron los encargados de entregar los galardones. En esta decimotercera edición, ha estado compuesto por Soledad Becerril, Defensora del Pueblo; Fátima de la Cierva, trabajadora social y antropóloga; Ángel Expósito, director de ‘La Tarde’ de COPE/ABC; Alejandra Kindelán, directora del Área de estudios, Public Policy y Relaciones Institucionales del Banco Santander; Julio Linares; vicepresidente de Telefónica; y Catalina Luca de Tena, presidenta-editora de ABC.