• Los premiados: Tomás Fernández Sánchez (La Belle de Cadix), Cuca Escribano, Claudia Hernández (Real Club Sevilla Golf), Juan Pedro Álvarez (Banco de Alimentos de Sevilla), Enrique Fernández Haya (Fernández y Roche) y José María de Cárdenas (Eddea)

Sevilla vive una etapa de crecimiento y prestigio en la que colaboran personas, empresas e instituciones que merecen un reconocimiento. ABC vuelve a poner el foco por sexto año consecutivo colocando «En Portada» a algunos de estos protagonistas que se encargan con su labor de enriquecer el nombre de la ciudad.

Este galardón, que cuenta con el patrocinio de Altadis y la colaboración de Grupo Avisa, celebró su sexta edición en el Consulado de Portugal, donde ejerció de anfitrión el cónsul del país vecino, Joao Queirós, acompañado del director de ABC de Sevilla, Álvaro Ybarra, y el director gerente de ABC Andalucía, Álvaro Rodríguez Guitart. Al acto acudieron autoridades como la Primera Teniente-Alcalde y delegada del Área de Economía, Comercio y Relaciones Institucionales del Ayuntamiento de Sevilla, Carmen Castreño; el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, quien clausuró el acto, o el presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos.

En esta ocasión, los premiados han sido tres empresas de largo recorrido que con su proceso de expansión han incrementado la economía local y han llevado el nombre de Sevilla a diversos rincones del mundo; una institución deportiva, una benéfica y una reconocida actriz formada en nuestra tierra, quienes recibieron una estatuilla realizada por el artista Luis Medardo. Un año más, el periodista de ABC de Sevilla Javier Rubio fue el encargado de presentar la gala, en la que no faltaron palabras de emoción y agradecimiento de los protagonistas de la noche.

Los premiados

El Banco de Alimentos de Sevilla fue una de las estrellas de la noche, una institución benéfica que funciona desde el 95 y que el año pasado agregó a su función de alimentar a los más necesitados una nueva línea estratégica basada en la inserción socio-laboral, a través de la formación de personas en riesgo de exclusión social. Entre las cifras que maneja esta entidad benéfica destacan los 6.657.000 kilos de alimentos que repartió el año pasado y los 5.264.800 kilos que lleva repartidos este año (hasta 31 de octubre), un 3,5 más que el año anterior en esa fecha.

Otro de los premiados fue el barco La Belle de Cadix, de Croisi Europe, una embarcación que ha traído a Sevilla desde 2005 más de 164.500 pasajeros y que ha potenciado de una forma inusitada el turismo fluvial en España. Esta compañía ofrece una extensa variedad de cruceros que realiza por Europa, Asia y África, la innovadora y elegante flota de más de 50 barcos propios.

Otros dos de los protagonistas de «En Portada» fueron dos empresas sevillanas que merecen todo el reconocimiento, puesto que han exportado su buen trabajo a numerosos países engrandeciendo así el nombre de Sevilla. Se trata de Eddea, una compañía que ha focalizado una parte de su trabajo en resolver un desafío mundial: el acelerado movimiento de población desde el campo a la ciudad en países de Asia, África y América Latina; y de Fernández y Roche, una empresa dedicada a la fabricación de sombreros que está experimentando un crecimiento anual de dos dígitos y contempla una perspectiva de futuro optimista tanto en el mercado nacional como internacional.

Ver galería de imágenes

Los otros dos protagonistas fueron el Real Club Sevilla Golf, que el pasado año cumplió su primer cuarto de siglo y que viene apostando desde su nacimiento por el desarrollo de una intensa y amplia actividad deportiva en la ciudad hispalense. A lo largo de este periodo, el golf ha sido el deporte estrella de este club al contar con el segundo mejor campo de los ubicados en Andalucía, y el quinto mejor de España, unas instalaciones que fueron diseñadas por José María Olazábal.

La actriz Cuca Escribano, por último, fue otra de las premiadas de «En Portada», una actriz madrileña que se crió entre Sevilla y Utrera y que ha participado tanto en la gran pantalla como en la televisión, con papeles destacados como los que tuvo en las películas «Poniente» (Chús Gutiérrez) y «El camino de los ingleses» (Antonio Banderas) o en series como «Arrayán» y «Plaza Alta». El año que está a punto de comenzar llega cargado de proyectos para ella, como el rodaje de la segunda parte de «La reina del sur» o un proyecto teatral que la llevará por toda España, además de una nueva obra con su compañía, entre otros proyectos.

Esta media docena de premiados, como bien transmitió Javier Rubio durante su presentación, forma parte de esas noticias buenas que los periódicos no siempre tratan con la importancia que merecen. «Lejos de las noticias estruendosas, las personas y entidades a las que hoy vamos a agradecer su dedicación a la ciudad ofrecen un perfil bien distinto: la labor bien hecha, el cuidado por los detalles, la capacidad de abrirse paso a pesar de las dificultades, el compromiso cotidiano con sus conciudadanos, ya se trate de clientes, usuarios o beneficiarios».

Por ese motivo, los premios «En Portada» tienen su razón de ser en la condición de «lumbreras, de faros que iluminan la labor cotidiana de cuantos trabajamos en un periódico», como matizó ayer el redactor jefe de ABC de Sevilla.

«Una Sevilla sin complejos»

En sus palabras para clausurar el acto el delegado del Gobierno destacó que los premiados representan a «una Sevilla sin complejos que cuenta con grandes profesionales en muy distintos ámbitos, una Sevilla abierta al mundo y que, más allá de sus facetas más conocidas, como son la Semana Santa o la Feria, es líder en innovación, en emprendimiento y en tantos otros sectores. Gracias por sacar a

También recordó que la capital andaluza «está de moda y eso debe suponer un reto de modernización y emprendimiento para seguir creciendo». A su juicio, hay que lograr que el turismo sea una fuente de ingresos sostenible durante todo el año.

El delegado del Gobierno en Andalucía cerró su intervención con unas palabras de agradecimiento a ABC por «contribuir a que la sociedad sevillana sea más madura y esté más preparada para afrontar los avatares del siglo XXI y para ejercer su libertad», apostilló.