El gran éxito de la primera edición, celebrada el año pasado, ha allanado el camino para un nuevo capítulo del Festival Iberoamericano de Cortometrajes ABC.es, que tendrá lugar entre los próximos 1 de septiembre y 31 de octubre con la web de este diario como centro de operaciones. Un año más, y esta vez con el patrocinio de Philips, los cortometrajistas de habla hispana podrán competir para lograr uno (o varios) de los premios de este certamen on line con una dotación total de 17.000 euros, y los aficionados al cine breve tendrán la posibilidad de visionar cientos de cortos de gran calidad, así como de comentarlos y dejar sus votaciones.

El director de Publicidad y RR.PP. de Philips, Gonzalo Condés, se mostró «agradecido y afortunado por esta oportunidad de unirnos a esta travesía con ABC», durante la presentación que tuvo lugar en la Escuela de Cinematografía de la Comunidad de Madrid (ECAM). «Es un orgullo poner nuestro granito de arena y apoyar a este festival, que tiene unas credenciales espectaculares, y que fomenta algo que en Philips consideramos muy importante: el placer de ver buen cine en casa», dijo Condés, que estuvo acompañado por el director de FIBABC, Pedro Touceda, el subdirector de ABC. es, Borja Bergareche, el director de ABCD de las Artes y las Letras, Fernando R. Lafuente, y el director de ECAM, Fernando Méndez-Leite.

«La primera edición de FIBABC tuvo un éxito impresionante y sorprendente», aseguró este último, «y por eso queremos dar un impulso a esta nueva aventura concediendo uno de los premios, que consistirá en una beca para realizar un máster en producción digital en la ECAM». Méndez-Leite también recordó la lectura de sus primeras críticas «en las páginas de ABC, con maestros como José Luis Martínez Redondo», y proclamó que «si existe eso que todos llamamos “el mundo del corto”, debe haber festivales como este que le den un campo donde desarrollarse. Nos sentimos copartícipes de un proyecto que inspira ilusión».

En nombre de este diario, Fernando R. Lafuente manifestó estar «agradecido, incluso emocionado dados los tiempos que corren, por el patrocinio de Philips», deseando que «como en Casablanca, sea el comienzo de una gran amistad». El director del suplemento cultural aseveró que «ABC nació con el cine, hace cien años, y ahora se sitúa a la vanguardia de los medios de comunicación con un festival que ya es una referencia en el mundo del cortometraje, no español, sino en español, lo cual abarca un mundo mucho mayor».

Por su parte, Borja Bergareche reconoció haberse «sorprendido por el enorme éxito del año pasado. Y no sólo por las decenas de miles de visitas que tuvo la web, sino por la constatación de un hecho importante: un periódico todavía puede ser un sujeto relevante en la vida de las personas, tirar unas piedrecitas a la realidad y ver qué efecto tiene». El subdirector de ABC.es, que considera esta edición de FIBABC como «un elemento más de los nuevos tiempos modernos que vive este diario», felicitó a Philips por «su audacia al unirse a este proyecto, y por su afán de dar oportunidades a los cineastas con talento».

El gran responsable de que este año vuelva a celebrarse FIBABC, el director Pedro Touceda, no ocultó el enorme trabajo que ha exigido la preparación del certamen, en un momento delicado para todas las economías. «Hacer un corto es difícil, muy difícil, pero para hacer un festival hace falta que se alineen los planetas», dijo en tono jocoso. «Aunque sea la segunda edición, FIBABC exige el sacrificio de un padre primerizo, y se siente vértigo. Pero la repercusión de la primera ayuda, y mucho. No olvidemos que con sólo una edición, fue elegido por la Academia de Cine como uno de los festivales “llave” para optar al Goya al Mejor Cortometraje de Ficción».