- El mayor evento de financiación de ‘startups’ del norte de España, organizado por El Correo y por el que pasaron un millar de personas, cerró tras dos días que ponen la base a futuros negocios
«Se ha conseguido que durante dos días el ecosistema que conforma el emprendimiento esté junto -y hasta revuelto- en un mismo espacio y disfrutando de conferencias, ‘pitchs’, talleres, intercambios… Es muy de agradecer que haya eventos de este tipo que te dan notoriedad y la oportunidad de darte a conocer». Así resumía Gonzalo Artiach, uno de los emprendedores participantes en B-Venture, el ambiente vivido en la segunda edición de esta iniciativa celebrada en el Palacio Euskalduna de Bilbao, y que cerró sus puertas ya consolidada como el mayor foro de financiación de ‘startups’ del norte de España, tras recibir la visita de un millar de personas.
El objetivo de servir como vehículo facilitador de relaciones entre emprendedores e inversores se cumplió con creces y no sólo entre estos dos colectivos, sino que también se establecieron numerosos contactos cruzados. El intercambio de tarjetas, teléfonos y direcciones de correo electrónico entre responsables de las ‘startups’, grupos financiadores, aceleradoras de empresas e incluso visitantes a título particular, fueron múltiples, así como las sinergias que se establecieron entre ellos.
«Hemos mantenido intercambios interesantes con posibles inversores y contactos con otras empresas con las que podemos colaborar. En qué se concretará lo veremos dentro de unos meses, pero sacamos muchas cosas positivas y las sensaciones son buenas», señalaba Artiach, cuyo proyecto, Decidata, enfocado a soluciones de ‘big data’ y analítica avanzada para empresas, fue uno de los elegidos para participar en el evento, a la vez que animaba a que «se repita la experiencia».
‘Networking’
Al final fueron 35 las ‘startups’ presentes en la segunda edición de B-Venture, ya que a las 24 seleccionadas por la organización, se sumaron cuatro más presentadas por la aceleradora de proyectos alavesa Metxa, otras cuatro promovidas por la Universidad de Deusto y tres más procedentes del programa Zitek de apoyo al emprendimiento de la Universidad del País Vasco.
Una de estas últimas, Noismart, incluso repetía por segundo año tras haber participado también en la edición anterior. Aunque entonces no consiguieron establecer relaciones que fructificaran, su promotora, Leire Atxa, consideró que había que volver a intentarlo. «Es interesante estar aquí, no sólo por la financiación que buscamos sino también porque se hacen contactos y ‘networking’. De hecho, en esta ocasión su ‘startup’, dedicada a la creación de espacios acústicamente saludables mediante avisos que emiten sus medidores de ruido a partir del nivel que para cada caso se establezca, sí que había conseguido despertar el interés de algunos potenciales clientes, entre los que ya se encuentran, por ejemplo, varios centros educativos y algunos ayuntamientos y empresas.
Finalizada ya esta cita para captar talento organizada por EL CORREO en colaboración con Elkargi, Banco Sabadell y Laboral Kutxa y con el patrocinio del Gobierno vasco, la Diputación de Bizkaia y el Ayuntamiento de Bilbao, se abre a partir de ahora un proceso de intercambio de más información entre ‘startups’ y financiadores, profundización en los detalles y, si la relación entre las partes llega finalmente a buen puerto, cerrar acuerdos que den el impulso definitivo a los proyectos.