• 300 emprendedores asisten en el Guggenheim a la sexta edición del foro vasco sobre la innovación, el mundo digital y la empresa

Si piensa que su trabajo es duro, prepárese porque esto no ha hecho más que empezar. «El mundo que viene es un mundo de competencia extraordinaria con culturas que están acostumbradas al trabajo a destajo, como las orientales, y con máquinas que no se van a cansar nunca», advirtió ayer Toni Segarra en la apertura de Innova Bilbao 2018. En un abarrotado auditorio del Guggenheim, el creador de eslóganes como ‘¿Te gusta conducir?’ (BMW) y ‘Bienvenido a la República Independiente de tu casa’ (IKEA) dijo que anima a sus hijas a que se dediquen a «algo que les guste, pero no porque vayan a ser felices, sino porque van a tener que currar mucho».

El publicista abrió con una conversación con Xosé Castro, dinamizador del encuentro, la sexta edición de las jornadas sobre el mundo digital y la empresa que desde 2013 organiza EL CORREO en colaboración con la Diputación de Bizkaia, el Ayuntamiento de Bilbao, Euskaltel y Laboral Kutxa. Licenciado en Filología Hispánica, Segarra acabó en la publicidad de rebote. «Quería ser novelista, pero mi mujer me hizo ver que como escritor no tenía ningún futuro», confesó. Convencido de que «la perfección es inalcanzable», lo que intenta es mejorar constantemente. A quien quiera dedicarse a la publicidad le recomendó que haga una carrera de Humanidades para adquirir «cultura general»; después «aprenda un oficio que tenga que ver con la comunicación -fotografía, cine, escribir, dibujo, diseño…-»; y, por último, intente meterse «como becario, sin cobrar, en algún sitio. No pasa nada. Todos empezamos sin cobrar».

Miguel de Páramo, director creativo de ‘Music has no limits’, comenzó su aventura peor que gratis, dejando su trabajo en un banco tras ser durante un tiempo oficinista de día y músico de noche en la discoteca Amnesia de Ibiza. Ayer llenó Innova Bilbao 2018 de música con un piano y un guitarrista de ‘Music has no limits’, un montaje que mezcla música clásica, rock, góspel, dance… «Nos hemos inventado nuestro modelo de espectáculo». Un ‘show’ que lo mismo llena salas de conciertos que se pone al servicio de «eventos para marcas y para particulares». Habiendo triunfado hasta en el Lincoln Center neoyorquino, De Páramo tiene ahora una nueva meta. «Nuestro sueño es Las Vegas; tener algún día un espectáculo en Las Vegas».

Para Andy Stalman, considerado uno de los mejores especialistas de ‘branding’ del mundo, «las dos palabras más importantes de la era digital no son internet y tecnología, sino cambio y miedo». Las marcas, afirmó, tienen que estar tanto en el mundo físico como en el virtual, y en este último deben interactuar con los usuarios para que haya una implicación emocional. «Los nuevos desafíos para las marcas se centran en lo humano. En la empatía, en la emoción, en el contacto y en poner en valor a las personas», sentenció Stalman. En su opinión, «no estamos en una era de cambio, sino que estamos en un cambio de era», con gente viviendo ya en internet.

‘Yo fui a EGB’

«Lo diferencial es que llevamos el clásico ‘te acuerdas de…’ de la mesa con los amigos a la modernidad de las redes», dijeron los creadores del fenómeno ‘Yo fui a EGB’ en la última charla del día, en lo que parecía una demostración práctica del cambio de era de Stalman. A Jorge Díaz y Javier Ikaz les llama la atención que la época de la que hablan -los 79, 80 y 90- fuera «totalmente analógica» y, sin embargo, hayan alcanzado el éxito «gracias a internet y las redes sociales».

«La innovación es algo que no deja fuera a ningún sector ni a ninguna actividad económica», había dicho en la presentación de las jornadas Iñigo Barrenechea. El director general de EL CORREO considera «extraordinaria» la transformación que, sin perder sus esencias, han sufrido la distribución de música grabada, la publicidad, la creatividad, el fútbol y los periódicos. Desde el siglo XVIII «la distribución de noticias escritas se ha transformado de manera radical, sobre todo en los últimos años», recalcó. Xabier Ochandiano, concejal de Desarrollo Económico, reivindicó Bilbao como «ciudad innovadora que ha sabido en los últimos 30 años transformarse a sí misma» y tiene que seguir haciéndolo.

Para Ainara Basurko, directora de Beaz, el objetivo de la sociedad foral que lidera es hacer de «Bizkaia sea un referente como ‘hub’ de emprendimiento e innovación a nivel internacional». Y Josu Arraiza, de Laboral Kutxa, recordó que «hace 60 años» José María Arizmendiarrieta, fundador del movimiento cooperativista, fue «un innovador que supo transformar su entorno con un modelo industrial, educativo y financiero, poniendo los cimientos de lo que hoy es la Corporación Mondragón».

Los peligros de Internet

Dentro del marco del foro Innova Bilbao, expertos debatieron en una mesa redonda sobre los peligros de internet y avisan: «Si vamos a dar consejos a adolescentes sobre cómo usar redes sociales, no deberíamos portarnos como ellos» Para saber más, haz clic aquí.

Creatividad y al emprendimiento

El exfutbolista Julen Guerrero repasó su trayectoria en el Athletic -500 partidos y 150 goles- pero sobre todo aportó ideas sobre el futuro del fútbol y sobre la preparación de los futuros deportistas profesionales y el protagonismo de técnicos y padres en el proceso. Para saber más, aquí.