• La espectacular prueba de los ‘dragon boat’ cerró la matinal en el río Segura
  • Aranjuez ganó por clubes e Hyundai la espectacular prueba de los dragon boat, en la que el barco de ‘La Verdad’ fue tercero

El Segura acogió el pasado 26 de febrero el día grande de la II Regata Ciudad de Murcia, prueba que hace un año supuso la recuperación de los deportes náuticos en el río, a su paso por la capital, tras 35 años. Y Como en la primera jornada, la del sábado, mucha animación a orillas del río entre los participantes y mucha expectación en las balustradas de los puentes y en los miradores a ambas orillas del cauce. No había más que darse una vuelta por las márgenes del rio, entre la Sardina y el Puente de Hierro, para comprobar la enorme cantidad de curiosos que se habían dado cita para comprobar ‘in situ’ algo que los más viejos del lugar recordaban vagamente puesto que hacía nada menos que 35 años que por las aguas del Segura no bajaba ningún tipo de embarcación y que ahora se ha recuperado por segundo año consecutivo gracias a esta regata ‘Ciudad de Murcia’ que organizan conjuntamente el Ayuntamiento de la ciudad y el periódico ‘La Verdad’ con la colaboración de una serie de patrocinadores que hacen posible que el río Segura vuelve a ser protagonista de un acontecimiento deportivo.

Ver el río poblado de piraguas, canoas y ‘dragon boat’ era algo que forzosamente temía que llamar la atención. Y los más decididos de entre los curiosos no se lo pensaron dos veces y bajaron hasta la misma orilla, donde estaba situado el embarcadero, que era un hervidero de piraguas, deportistas vestidos con coloridos chandals preparados para competir o recién salidos del agua y que formaban una apreciable masa de personas vinculadas con el mundo del piragüismo.

nada que uno se diera una vuelta por la zona, aprovechando el buen tiempo y el calor reinante en el ambiente, las más varias y coloridas equipaciones deportivas dejaban bien claro de que se trataba el acontecimiento deportivo. Allí lucían sus nombres los clubes de Blanca, de San Pedro del Pinatar, de la Ucam o del Kayak Polo Murcia. E incluso venidos de más lejos, puesto que la llamada de este acontecimiento ha llegado hasta bien lejos. No en balde han participado 19 clubes de entre los mejores de España, en esta modalidad del piragüismo. Por ejemplo, allí estaban los deportistas de Aranjuez o los de Cuenca e incluso los de Castellón -cuya equipación amarilla destacaba poderosamente-, localidades todas ellas vinculadas al piragüismo que no quisieron perderse el estreno del río Segura con competición oficial.

Precisamente. La Escuela de Piragüismo de Aranjuez fue la ganadora de la clasificación general por clubes, seguida del club Piragüismo Cuenca con carácter y del Ucam Escuela de Piragüismo Mar Menor, primer club murciano, en tercera posición, seguidos de cerca por la Asociación Deportiva Pinatarense y por el Blanca Club de Piragüismo hasta completar los 19 clubes participantes.

En la siempre espectacular competición de los dragon boat -embarcaciones que llaman poderosamente la atención por sus dimensiones y el número de sus tripulantes, mitad profesionales y mitad aficionados e invitados de la marca comercial a la que representaba-, el ganador fue el que llevaba el nombre de la marca Hyundai, seguida, a un segundo (1-21 a 1-22) por el de CableMurcia siendo la tercera laza para la embarcación que representaba a La Verdad.

El ‘dragon boat’ es un barco con capacidad para 20 remeros -quince de los cuales son ‘profesionales’ de este tipo de barcos y los cinco restantes, invitados de la firma patrocinadora- que bajaron desde el embarcadero hasta el Puente de Hierro -unos 300 metros aproximadamente­­- acoplándose al toque del tambor situado en la proa y que sirve para marcar el ritmo de las paladas para desde allí tomar la salida de la regata que les iba a conducir hasta la boya que señalaba la meta, situada a la altura del monumento a la sardina que existe dentro del cauce. De dos en dos fueron eliminándose hasta llegar a la gran final que ganó el Hyundai en una hora y pico de emociones sin par y de espectacularidad garantizada.

Las autoridades e invitados siguieron desde la orilla opuesta -margen derecha-, las evoluciones de las competiciones y, sobre todo, la pugna de los ‘dragon boat’ a la espera de entregarlas distinciones a los ganadores, ceremonia que corrió a cargo del alcalde de la ciudad, José Ballesta, acompañado por el concejal de deportes Felipe Coello.

De este forma, espectacular y emocionante, se puso punto final a la II Regata ‘Ciudad de Murcia’ que ha servido para consolidar la recuperación de la zona del río Segura que divide la ciudad y demostrar a la ciudadanía que en la margen del río tiene una amplia y variada zona de ocio y que también las aguas tienen un ya demostrado uso deportivo.

Hasta el año que viene porque no me cabe duda de que esta iniciativa que este fin de semana se ha puesto en marcha seguirá teniendo su continuidad en años venideros.