Vivimos conectados. Cada día más. Trabajamos a golpe de ‘clic’ pendientes –y dependientes a partes iguales– de páginas web, redes sociales, aplicaciones, descargas, actualizaciones, sistemas operativos… Todo un cibermundo al amparo del paraguas de la omnipresente wifi, siempre atentos a la ‘nube’ del ‘Big Data’ pero sin mirar al cielo.
Llevamos una doble vida. La real y la digital. Cada una con sus normas y su lenguaje. El aprendizaje es constante y se produce a una velocidad de vértigo que no admite esperas. Cada día surgen novedades. Es prácticamente imposible mostrarse ajeno o indiferente.
Los hábitos han cambiado. Sin ir más lejos la lectura del periódico, el ritual de cada mañana, ahora se hace a través de dispositivos inteligentes. El Diario Montañés lanzó su página web en 1998. En sus 115 años de historia –celebrados este mismo año– esa fecha parece que fuera ayer, y sin embargo ya va camino de dos décadas. Cada día 120.000 usuarios únicos siguen el periódico en su edición digital. La cifra se dispara cuando sucede una noticia importante en la región, es entonces cuando entre 150.000 y 160.000 usuarios conectan, a través del smartphone o la tablet, con El Diario para estar informados.
Apoyo institucional
El tiempo pasa para todos. También para los Premios Cantabria Digital que ya suman diez ediciones. Los galardones nacieron de la mano de El Diario con ese objetivo. Buscar el talento cántabro y encontrarlo. En esa misión y en la trayectoria de estas diez convocatorias han contado siempre con el apoyo del Gobierno de Cantabria, el Ayuntamiento de Santander y BBVA.
Los ganadores se dieron a conocer en una gala celebrada la noche del jueves 30 de noviembre en Escenario Santander. La incógnita se despejó como siempre entre la expectación generada que dio paso a la emoción y a la celebración. Hubo ganadores pero no perdedores, tan sólo finalistas muy buenos que no se lo pusieron nada fácil al jurado.
Los ganadores fueron: ‘Wine to you’ (mejor web profesional), ‘Aprendizaje Viajero’ (mejor web personal), ‘Wooorker’ (mejor aplicación móvil) y ‘Buscando sonrisas’ (mejor comunicación digital). Su recompensa es el disfrute de una campaña publicitaria en www.eldiariomontanes.es valorada en 2.000 euros. El jurado también otorgó el premio, dotado con 300 euros, a ‘Ojáncano’ (mejor emoji Cantabria). El Director General de Innovación, Desarrollo Tecnológico y Emprendimiento Industrial del Gobierno de Cantabria, Jorge Muyo; la Concejala de Economía, Hacienda, Empleo y Desarrollo Empresarial del Ayuntamiento de Santander, Ana González-Pescador; el Director de Zona de BBVA, Juan Manuel Zamorano; el Presidente de Editorial Cantabria,Luis Revenga, y el Director General de El Diario Montañés, Ignacio Pérez, hicieron entrega de los trofeos.
En la velada imperó el lenguaje digital, con constantes guiños a un idioma internacional que hemos ido aprendiendo al mismo tiempo que se ha ido desarrollando. En el escenario el presentador, Luis Larrodera, se mostró «más animado que un ‘GIF’» –ya sabe, las divertidas imágenes con vida propia que no sólo campan por internet sino que se han extendido también por los mensajes de WhatsApp–.
Aportó frescura, ingenio y humor al acto. Hizo que esta décima edición se convirtiese en una auténtica fiesta. No era para menos. La iniciativa celebraba diez años de vida, un aniversario redondo que había que festejar por todo lo alto.
Cultura de la digitalización
El tsunami de la digitalización ha salpicado a todo el mundo. El consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Francisco Martín, se alegró de estar en un escenario «amigo de la digitalización», un concepto sobre el que muchas veces le toca «predicar para conversos tecnológicos». Recordó que «al igual que en el mundo animal, el que no evoluciona está condenado a desaparecer sin la digitalización». Matizó que «la presencia online es un paradigma puesto que hay empresas con una gran web y todo lo contrario, del mismo que hay páginas web que son empresas de por si, no hay única máxima, pero sí un fundamento básico: tener una página web es clave».
Emilio Martínez Tellería, Jefe de Marketing Digital de El Diario Montañés, dejo claro que el camino de la era de internet es el que sigue el rotativo que presume de don de lenguas tecnológicas. Según explicó «hace unos meses que lanzamos El Diario Montañés On+, un servicio que ofrece una web más completa y con mayor contenido acompañado de un moderno rediseño y una aplicación móvil completamente adaptada a nuestros días. Es un paso más dado de la mano de las nuevas tecnologías y la innovación, ya que apostamos por iniciativas como STARTinnova y Santander Social Weekend sumadas a los Premios Cantabria Digital, que se han convertido en todo un referente en la región desde que naciesen hace diez años con el nombre de ‘Premios Web’».
Juan Manuel Zamorano, Director de Zona de BBVA, destacó la importancia de la participación de la entidad en estos galardones por la firme apuesta que siempre han hecho por las nuevas tecnologías, tanto que les ha supuesto recibir el ‘Premio Forrester 2017’ a la mejor aplicación mundial.
La alcaldesa de Santander, Gema Igual, reivindicó la implicación del consistorio ya que «Santander también ha sido pionera como ciudad inteligente. Fuimos los primeros en subirnos al tren de la tecnología y hoy es una de las áreas más importantes del ayuntamiento que sigue creciendo con más proyectos, entre ellos, la tarjeta ‘smartcitizen’ que será una realidad en un futuro para que el ciudadano tenga de manera integral todos los servicios».
El lenguaje digital sigue sumando vocabulario. Cantabria es infinita como también lo son sus cántabros digitales por el mundo.