Trabajan de manera silenciosa. Casi siempre anónima y desinteresada. Se dedican además a volcarse con los colectivos más desfavorecidos. Les prestan ayuda, asesoramiento y acompañan. Todo con el objetivo de favorecer su inclusión social y para garantizarles los servicios mínimos indispensables. Sin embargo, muchas veces esa labor no trasciende. A pesar del encomiable trabajo que realizan, no siempre es valorado suficientemente. Sin embargo, esos colectivos y personas tienen nombres y apellidos.

Con el fin de premiar y hacer visible a esos colectivos, por segundo año consecutivo Diario SUR, en colaboración con la Obra Social ‘laCaixa’, celebró la II Gala de Acción Solidaria para distinguir a cinco entidades que han tenido un papel especial durante el último año: Altamar, Fundación Secretariado Gitano, Prodiversa, Autismo Málaga y Comedor Santo Domingo.

La II Gala Acción Solidaria, que tuvo lugar en el Observatorio de Medio Ambiente Urbano (OMAU), fue una fiesta que sirvió de colofón de un proyecto que surgió para dar a conocer a través de las páginas de este periódico y en SUR.es los logros de las asociaciones malagueñas y de los voluntarios.

El director de SUR, Manuel Castillo, fue el encargado de dar la bienvenida a los asistentes que llenaban el OMAU. Castillo, que calificó a las entidades que trabajan para los demás como «héroes anónimos», destacó que cuando Acción Solidaria se puso en marcha hace dos años «pensaba que estábamos haciendo entre todos algo realmente importante. Quizá no somos conscientes de la importancia de lo que estamos haciendo, individualmente cada entidad y luego todos juntos. Pensaba que esto es una red social con unos objetivos que no deben hacer sentir orgullosos». Castillo invitó a las asociaciones sociales a considerar al periódico como su casa y «una herramienta que os ayude a conseguir vuestros objetivos y los de Acción Solidaria» .

El director territorial de Andalucía Oriental y Murcia de CaixaBank, Juan Ignacio Zafra, por su parte, recordó que en el plan estratégico de la entidad bancaria para los próximo tres años uno de sus puntos, el quinto, es reforzar «nuestra responsabilidad social corporativa, reforzar nuestro compromiso social». Asimismo incidió en que «una sociedad no debe dar la espalda a la gente que lo necesita» y que en la Caixa «estamos orgullos de hacer voluntariado y que creemos que es muy importante para la sociedad».

Ver galería de imágenes

Galardonados

El chef ejecutivo del Hotel Vincci Posada del Patio, Sergio Garrido, fue la persona encargada de pronunciar la conferencia inaugural de la II Gala de Acción Solidaria. Tras su intervención, la primera de las entidades galardonadas que subió al escenario fue Prodiversa. Su presidente, Juan Carlos Espejo, recordó que Progreso y Diversidad es una asociación con 25 años de trabajo desde Málaga, en Andalucía y en otros países empobrecidos o en subdesarrollo, y que su objetivo es acompañar a personas, colectivos o regiones en la superación de su vulnerabilidad o situación de desventaja. Sobre el galardón dijo que «no trabajamos para obtener reconocimientos, pero viene muy bien, es un revulsivo que nos da».

Por la Fundación Secretariado Gitano (FSG), su coordinadora provincial, Tamara Esteve, advirtió que «sigue existiendo, quizás por desconocimiento, aún prejuicios y estereotipos con la comunidad gitana». Por ello dijo que hay que alabar y agradecer que haya medios de comunicación como Diario SUR que cuidan el tratamiento de la noticia, con objetividad y «mostrando una parte amplia de la realidad gitana que no se ve, que a veces no interesa, que son los Gitanos Invisibles» y que este periódico «cuida, mima y muestra».

Desde la Asociación Altamar Educación y Familia, otras de la entidades premiadas, su responsable de Proyectos, Victoria Marín, señaló que la educación es para este colectivo la clave para que los menores puedan optar a un tipo de vida al que no pudieron acceder sus padres. Destacó la fortaleza de los recursos humanos de Altamar. Asimismo señaló lo que persiguen es que los niños descubran su potencial y que crean en ellos mismos.

El Comedor de Santo Domingo, que lleva más de tres décadas ayudando a personas en riesgo de exclusión social, fue otra de las entidades galardonadas. Su directora, María de los Ángeles Martín, agradeció el apoyo que reciben de SUR y la Obra Social ‘laCaixa’. Señaló que trabajan para lograr que las personas que acuden al comedor sean autónomas, que crean en si mismas y sean dueños de sus vidas. «Las heridas de su pasado condicionan su forma de actuar en el presente y mientras no se realice un proceso que les ayude a sanarlas es muy difícil que puedan normalizar su situación», señaló. Tuvo palabras también para los enfermos mentales que están en la calle, que no demanda nada y que «son los grandes ignorados».

Otras de las entidades distinguidas es Autismo Málaga, que conmemora este año su XXV Aniversario. Según su presidente, José Reyes, enumeró como retos del colectivo avanzar en la atención temprana y trabajar para que una vez en edad adultas tengan un hogar para que sus inclusión social sea real.