• Íñigo de la Serna participó en un desayuno informativo organizado por El Norte de Castilla y patrocinado por Banco Santander

«Las infraestructuras también son política social». El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, concluyó con esa idea su intervención en la Jornada ‘Escenarios Políticos’, organizada por El Norte de Castilla con el patrocinio de Santander España, el pasado 22 de junio. Destacó el mantenimiento de la apuesta presupuestaria de su departamento por los trazados del tren de alta velocidad, con Burgos como próxima parada, y el compromiso con el nudo ferroviario de la capital vallisoletana.

El ministro cifró en aproximadamente 450 millones de euros la inversión propia y a través de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad (participada por el Gobierno central, la Junta y el Ayuntamiento) que concentrará Valladolid en el corto y medio plazo en torno al tren. Íñigo de la Serna, ademas de recordar que el ministerio asumirá el 100% de la deuda de esa sociedad, destacó el convenio que permitirá «permeabilizar» el trazado que divide en dos la ciudad con 137 millones de euros. « Un proyecto que hay que hacer compatible con la necesidad de que en el futuro haya una solución más ambiciosa, el soterramiento», explicó el ministro. A esto añadió los 87 millones que permitirán poner en marcha la variante ferroviaria de mercancías, en la operación que incluye el traslado de los talleres, que pagará el ministerio «al 100%», y la ampliación de la Estación del Norte, cuyo coste cifró en 39 millones.

Burgos, Miranda, Vitoria…

Y de Valladolid a Burgos sin bajar del tren, aunque este todavía no sea Ave. De la Serna situó en verano de 2018 el final de la obra del corredor de alta velocidad entre Venta de Baños y Burgos, momento a partir del cual empezarán a circular trenes en pruebas. 747 millones de euros costean estos trabajos, imprescindibles para enlazar con la ‘y’ vasca. El ministro presentará el lunes, en la capital burgalesa, el estudio informativo sobre el trazado entre Burgos y Vitoria.

«No voy a comprometer nada que no podamos hacer. No me gustaría regresar a Castilla y León y tenerme que comer las palabras con los compromisos dados», resaltó el ministro, que desgranó de forma pormenorizada, ante los alrededor de quinientos invitados que llenaron el salón del Hotel AC Palacio de Santa Ana de Valladolid, que acogió el evento, las prioridades inversoras del Gobierno de la nación en Castilla y León. La primera comunidad de España en inversión ferroviaria presupuestada por habitante y la segunda en dotación para carreteras en 2017, apuntó De la Serna, aunque reconoció que en ese empuje inversor es capital el hecho de que Castilla y León sea tierra «de tránsito» hacia otras autonomías que son destino final de los corredores de infraestructuras.

Íñigo de la Serna mantuvo un encuentro previo al acto con el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, cuya agenda sumaba la reunión del Consejo de Gobierno de la Junta y el pleno que debate el presupuesto autonómico para 2017, que se votará hoy en las Cortes.

Relación con la Junta

El ministro también abordó los presupuestos, en este caso los estatales. De la aprobación definitiva prevista para la próxima semana, De la Serna remarcó en su intervención que permiten «dar continuidad a la estabilidad en el crecimiento económico y del empleo» y respondió a una pregunta del público sobre la repercusión del apoyo de vascos y canarios a las cuentas de Rajoy, rechazando que eso vaya a suponer desvío de dinero para obras que perjudique a otros territorios a partir de 2018.

El ministro de Fomento, que fue presentado por el director general de El Norte de Castilla, Ángel de las Heras, y el consejero delegado del Banco de Santander, Rami Aboukhair, destacó que la actitud «colaboradora desde la insistencia» de los responsables de la Junta facilita la cooperación entre ambas administraciones en Castilla y León.