• La cuarta edición del foro de emprendimiento organizado por IDEAL vuelve a ser un éxito con decenas de iniciativas en busca de financiación

Fundado en 2014 y tres años después Alhambra Venture se ha consolidado como el mayor evento de emprendimiento del sur de España, una cita imprescindible que reúne a emprendedores, organismos de inversión y personajes de primera línea del mundo del emprendimiento procedentes de todo el territorio nacional e internacional. Entre los días 12 y 13 de julio se celebró la cuarta edición.

Tras su formación en el academy de Alhambra Venture, de 7 semanas de duración, las 24 empresas emergentes seleccionadas en esta ocasión tuvieron la oportunidad de presentar sus proyectos ante los más de 60 inversores y ‘bussiness angels’ que se dieron cita en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Granada. Para ello contaron con bloques de ‘pitchs’ que fueron sucediendo a lo largo de primera jornada.

cabiedesEsta edición contó con la participación de José Martín Cabiedes, partner de Cabiedes & Partners, quien acudió a las jornadas para responder cualquier cuestión planteada por el público presente. A través de un didáctico discurso, Cabiedes contó que como inversor lo que busca es la rentabilidad, ya que según explicó «todo lo demás es un medio, es importante que investiguéis que quiere el inversor al que vas a buscar».

En la última jornada, Cabiedes contó algunos de sus fracasos y recordó que los inversores «fallamos más que una escopeta de feria, trabajamos con incertidumbre, pero los que sobreviven son los emprendedores que al final quieren ser empresarios». Finalmente, alertó de que hay que tener cuidado con apostar por el emprendimiento como una moda, e invitó a los asistentes a que jueguen a lo que saben, ya que según él, «el emprendimiento no es para todos».

Asimismo, esta edición el Alhambra Venture contó con la presencia de ponentes destacados, que aportaron una visión diferente del ecosistema emprendedor a lo largo de un completo programa de ponencias categorizado por bloques; a distinguir entre emprendedores, redes, ecosistema e innovación.

A través de figuras de la talla de Eneko Knör, fundador de Ludei, creador de la empresa de alojamiento web Hostalia e inversor en empresas como Ticketbis, Chicismo o 8fit, entre otras, se analizaron los retos del emprendimiento. También participaron los granadinos Nono Ruiz, creador de Chicfy, una ‘startup’ que se ha convertido en el mayor mercadillo virtual de ropa en España; y Sergio Álvarez, fundador de Carto DB. El bloque de redes tuvo como protagonista a Sarah Harmon, directora de LinkedIn para España y Portugal, que habló sobre las aportaciones de esta plataforma como red del emprendimiento.

El bloque ecosistema reunió a impulsores de la aceleración en España como Rufo de la Rosa, ‘program manager’ de Google Campus; Javier Jiménez, director de Lanzadera; Yolanda Pérez, directora de BStartup Banco Sabadell; Paloma Castellano, directora de Wayra Madrid y el Angeles Trujillo, directora de la Fundación Cruzcampo.

Dentro de este mismo bloque, Anne Valerie-Bach, socia del fondo francés Serena Capital; Tobías Schirmer, socio del fondo alemán Join Capital; Nader Sabbaghian, socio del fondo francés 360 capital Partners; y Sergio Pérez, de BStart up Banco Sabadell, hablaron sobre el atractivo de las ‘startups’ españolas para los fondos extranjeros. También se tratóla implantación regional de grandes aceleradoras a través de la intervención de Lalo García, director de Conector Galicia; así como el tema de la financiación para el emprendedor con la participación de los presidentes de CTA, ICEX, Avalunion y Jerónimo Béjar, director de Soprea.

El último bloque, enfocado a la innovación, trató la revolución industrial 4.0 a través del análisis realizado por Arantza Ezpeleta, directora general de Tecnología e Innovación de Acciona. El evento también contó con una ‘sala de mentoring’, donde al menos 16 referentes nacionales aconsejaron a los emprendedores presentes y con una actividad de emprendimiento infantil. La estrategia B2B también estuvo presente para favorecer el contacto entre las más de 1.400 empresas asistentes; así como un ‘speed networking’, que permitIó establecer múltiples contactos útiles en poco tiempo.

En las 3 ediciones anteriores ALHAMBRA han conseguido financiación para 14 de los 75 proyectos presentados por un total de 12.015.000 €, convirtiéndose sin duda en el referente de estos eventos en el sur de España