El lunes se celebró la gala de entrega de premios del II Festival Iberoamericano de Cortometrajes ABC (FIBABC), un certamen que ha logrado consolidar su éxito en el circuito de cortometrajes online con unas cifras impresionantes más de 200.00 usuarios únicos han disfrutado de las películas ofrecidas en la web de este periódico y que en su velada de clausura, celebrada en el incomparable marco del Cine Doré en Madrid, contó con la presencia de una de las mayores estrellas del cine español, Marisa Paredes.

El conductor de la velada, el humorista Daniel de la Cámara, arrancó las carcajadas del auditorio a la vez que iba presentandoa los diferentes candidatos, algunos de ellos venidos desde diferentes puntos de Iberoamérica. De hecho, el realizador argentinoGustavo Bou Grasso se alzó como ganador de esta segunda edición al obtener el premio del Jurado al Mejor Cortometraje por «El empleo», galardón que dedicó al fallecido ex presidente Néstor Kirschner, «al que todos los argentinos estamos agradecidos por su tesón al luchar por el juicio de los crímenes de la dictadura», afirmó.

Guillermo Garabato, uno de los chicos de la popular serie on line «Malviviendo», recogió el premio del Público al Mejor Corto por «El curioso caso del corredor paulatino» (de David Sainz), mostrando su desparpajo al lanzar ánimos a «todos los que quieran estar algún día como yo aquí, recogiendo un premio».

Jorge Dorado se llevó el premio al Mejor Corto de Ficción por «Gracias», un trabajo protagonizado por Luis Callejo, que resultó ganador del premio al Mejor Actor. Por su parte, Carmen Ruiz, que fue muy aplaudida al recoger su premio a la Mejor Actriz por «La rubia de Pinos Puente» de manos de Guadalupe Lancho, ganadora del año pasado, quiso compartir el honor con sus rivales Selica Torcal y Manuela Vellés, candidatas por «Zumo de limón »y«Elorden delas cosas», respectivamente. También en la categoría de Ficción, se otorgaron sendas Menciones Especiales del Jurado a «Flat love», de Andrés Sanz, y «La rubia de Pinos Puente», comedia de Vicente Villanueva. La Mejor Animación fue «Daniel’s Journey», de Luis Zamora Pueyo, y el jurado compuesto por Pablo Carbonell, Blanca Marsillach, Oti Rodríguez Marchante, Daniel Sánchez-Arévalo y Jesús Ulledconcedió el premio almejar Documental a «El tránsito», de León Siminiani, quien recordó la odisea de su filmación en Nueva York. El Mejor Corto de Escuela o Facultad de Cine fue «Todo queda en familia», de Luis Fabra.

Carlota Coronado, triunfadora del certamen de i-Cortos (trabajos de 5 minutos de duración máxima), por «Luciérnaga», agradeció al festival «la inclusión de una sección de estas características», reivindicando el cine breve como «un vehículo tan válido como el largometraje para contar historias». «Turno de noche», de Víctor Palacios, se llevó el premio del Público (recogió Alberto Evangelio, director de fotografía), y la argentina «Casi perfecta», de Gustavo Trimaglio, la Mención Especial del Jurado.