El pasado 28 de febrero, se celebró El Foro Económico de El Norte de Castilla en Valladolid, que contó con un invitado muy especial: el presidente de la Conferencia Episcopal Española y cardenal arzobispo de Valladolid, Ricardo Blázquez, quien intervino con la ponencia “Iglesia, servidora de los pobres”.
Ricardo Blázquez señaló que la crisis ha motivado que “todos seamos un poco más pobres”, a la vez que reclamó que la recuperación económica llegase hasta “los últimos”, entre los que citó no solo a los más desfavorecidos por la falta de un empleo, sino también a los refugiados y a otros colectivos sociales excluidos.
El cardenal arzobispo de Valladolid demandó a los políticos y al conjunto de la sociedad “un mayor compromiso” con toda clase de pobres, y pidió todos los esfuerzos que fueran precisos para atender sus necesidades, sin olvidar la dignidad a la que siempre tienen derecho.
El Foro Económico de El Norte de Castilla se celebró en esta ocasión en el Pabellón de Cristal del Museo de la Ciencia de Valladolid y estuvo patrocinado por la Junta de Castilla y León, Banco Sabadell, Gullón, Corporación Llorente y Collosa.
Ricardo Blázquez se apoyó en las disposiciones emanadas de la instrucción pastoral “Iglesia, servidora de los pobres”, aprobada por la Conferencia Episcopal Española en Ávila en abril de 2015, para fijar su posición y la del conjunto de los obispos sobre la crisis económica y cómo afrontarla. También insistió en que hay que ayudar y socorrer a los necesitados desde el Estado y desde distintas organizaciones sociales, también desde las que tiene la Iglesia, como Cáritas, una organización benéfica que calificó como “el buque insignia de la Iglesia católica”.
Igualmente, el presidente de la Conferencia Episcopal Española manifestó que la sociedad actual se caracteriza por unos mercados mundiales muy agresivos, que tienen que ser “regulados y controlados” para evitar que se produzcan desigualdades y para evitar que “el pez grande se coma al pez chico”, según la expresión que utilizó. Para conseguirlo se deben acometer, según dijo, cambios profundos “que la crisis económica ha precipitado”.
Ricardo Blázquez también criticó la “lamentable situación que están viviendo los refugiados que huyen de sus países de origen por el temor de la guerra” y pidió al Gobierno que se abriese “un corredor español de refugiados” para atenderles y propiciar para ellos un mejor futuro.
La presencia del cardenal arzobispo de Valladolid y presidente de la Conferencia Episcopal Española en el Foro Económico de El Norte de Castilla despertó una gran expectación, lo que motivó una gran afluencia de asistentes hasta el Pabellón de Cristal del Museo de la Ciencia, entre los que se encontraban los consejeros de Empleo, Carlos Fernández Carriedo, y de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo.