Un reconocimiento a quienes mejor representan «los éxitos y los valores de Asturias». Ese era el objetivo que se había marcado el diario EL COMERCIO. Un grupo excelente de personas e instituciones que, una por una, recibieron el aplauso de un coliseo lleno hasta la bandera, un trofeo y una reproducción de ‘Matinal’, la obra que Pelayo Ortega ha donado a los premios para que sirva de obsequio a los galardonados, que este año son la Denominación Protegida Sidra de Asturias, en la categoría de Proyección de Asturias en el exterior; el Helimer Cantábrico, en el apartado de Acción Social; el Telecable Hockey, en el de Deportes; Ence Energía & Celulosa, en la categoría de empresa; el Museo de Bellas Artes de Asturias en Cultura, y José Luis Jorcano en Investigación y Ciencia, todos ejemplo de lo mejor de Asturias. Presentaron el acto Mónica Yugueros y Pachi Poncela, quienes trataron de desmentir a lo largo de la gala la idea de que «no siempre lo peor es cierto». Y es que, como destacaron, Asturias es capaz de lo mejor, y los premiados de este año son una muestra de ello.
Comenzó la velada con conversaciones y corrillos entre premiados y autoridades, que eran recibidos en la puerta del Jovellanos por el presidente del Consejo de Administración del periódico, José María González; el director general, Goyo Ezama, y el del periódico, Marcelino Gutiérrez, así como una amplia representación de periodistas y jefes de área del diario encabezados por el director adjunto, Ángel González, y sus jefes de Edición, María de Álvaro y Carlos Prieto.
Una vez se apagaron las luces, apareció sobre el escenario Marisa Valle Roso, que iría intercalando algunas actuaciones -‘La planta 14’, ‘El pozu María Luisa’…- durante la entrega de premios y cerraría después con una personal interpretación a la guitarra del ‘Asturias patria quierida’. Una voz impresionante que dio paso a los primeros discursos. Dio la bienvenida a premiados e invitados José María González, presidente del Consejo de Administración de EL COMERCIO, quien destacó el ejemplo que, en su conjunto, ofrecen todos los premiados y quien dijo que servían estos premios «para demostrar nuestra admiración por ellos», la del periódico y, por extensión, la de todos los asturianos. Reivindicó el esfuerzo del periódico por ofrecer «una información responsable y de calidad», siempre con los lectores como destinatarios principales y «con los contenidos como corazón», así como su apuesta decidida por la innovación, con la edición digital como nuevo «punto de encuentro» con los asturianos.
A continuación tomó la palabra Marcelino Gutiérrez, quien definió a los premiados como «los responsables de los éxitos y valores de Asturias», destacando dos valores comunes entre todos ellos: «la capacidad para entender que el éxito se integra dentro del trabajo en equipo» y su «generosidad», puesto que en todos los casos «dan más a la sociedad» de lo que reciben. Fue él el encargado de realizar una glosa de los premiados, que se vería complementada después, durante la entrega, con un vídeo en el que distintas personalidades vinculadas a los galardonados iban dibujando el perfil de cada uno de ellos.
El primero en subir a recoger su reconocimiento fue José Luis Jorcano, biólogo molecular de inmensa trayectoria investigadora que tiene en la creación de piel humana en su laboratorio uno de sus logros más importantes. Le seguría el Telecable Hockey, con su presidente, su entrenador y una buena representación del equipo, el club más laureado de Asturias: tres ligas, cinco veces ganadoras de la Copa de la Reina y nada menos que cinco Copas de Europa en sus vitrinas. Para recoger el galardón de Acción Social subieron al escenario también buena parte del equipo del Helimer, el servicio de Salvamento Marítimo de Gijón, los encargados de velar por la seguridad de todos en el mar. Ence fue la reconocida este año en la categoría de empresa. No solo por su demostrado liderazgo en la fabricación de celulosa, que distribuye por todo el mundo desde Asturias, sino por su apuesta decidida por el occidente asturiano, donde es parte imprescindible de su tejido económico. Alfonso Palacio, director del Museo de Bellas Artes de Asturias, recibió junto a una representación de su equipo el premio de Cultura. Una institución cultural que, gracias a su trabajo, ha crecido hasta superar en 2018, por primera vez desde su creación, los 100.000 visitantes. Finalmente, sería el turno de la Denominación de Origen Protegida Sidra de Asturias, que recibe este año el Premio EL COMERCIO ha la proyección de Asturias en el exterior. ¿Qué mejor embajadora del Principado que nuestra bebida tradicional, que lucha por conseguir el reconocimiento como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad?
Cerraron el acto, antes de la foto de familia y las felicitaciones, los discursos de la alcaldesa de Gijón, Ana González, quien además de felicitar y destacar los méritos de los premiados alabó la solidez de EL COMERCIO como institución, animándole a «seguir legitimándose en su rigor e independencia»; y el presidente del Principado, Adrián Barbón, que después de repasar también lso méritos de los homenajeados, quien defendió la importancia de la prensa libre y animó al diario «a seguir haciendo buen periodismo».