La llamada «disrupción digital» en el sector financiero es tanto un desafío como una oportunidad para subir a una ola de proporciones épicas. Lo concibe así el consejero delegado de Banco Sabadell, Jaime Guardiola, quien ayer ofreció su visión sobre los retos de la situación económica y financiera española en el Foro La Verdad-Sabadell, que congregó a los representantes de la economía, empresa e instituciones murcianas. Subrayó que el proceso de concentración bancaria ha llegado a su fin.

A juicio de Guardiola, la «disrupción digital» implica para el sector financiero su mayor reto estructural, ya que las nuevas tecnologías digitales están transformando tanto a los clientes como al negocio de las entidades financieras. Una revolución tecnológica que es al mismo tiempo «la gran oportunidad. Implica un gran esfuerzo para los bancos».

Las nuevas tecnologías digitales han introducido en el sector, entre otras novedades, nuevos competidores, entre los que Jaime Guardiola quiso hacer distinciones. «Las ‘startup’ (empresas emergentes que buscan capital para arrancar) son una bendición; lo que hacen es incorporar a este negocio mucho talento que va a parar a la banca, y para muchas de ellas el objetivo es vender el talento a la banca. Es la manera de atraer el talento, y una fuente de transformación. Por eso premiamos a la mejor del país, y participamos en la estructura, son un acicate para el sector», destacó el consejero delegado de Banco Sabadell ante un auditorio integrado por empresarios, ejecutivos del sector financiero regional, decanos de los colegios profesionales y miembros del Gobierno regional y de la oposición.

Vídeo resumen

La revolución digital ha llevado a los bancos un nuevo contexto en el que, reconoció, «está todo por hacer», y los bancos deben «acomodarse a la transformación» para poder aprovechar todas las oportunidades que brindan esas tecnologías y convertirlas en un «acicate».

Si las ‘startup’ y las nuevas formas de relación con el cliente son una fuente de talento, Guardiola alertó en cambio del riesgo que suponen las que denominó ‘champions digitales’, grandes empresas tecnológicas que están fuera del sector financiero, como Apple, pero que están comenzando a participar en él con aplicaciones y diversos sistemas. El ejecutivo dejó clara también su desconfianza hacia métodos de pago como los ‘bitcoins”, la ‘criptomoneda’ en la que, confesó en el turno de preguntas formuladas por los invitados, no invertiría. «No, no tiene ningún sentido, es una moneda de pago que no tiene el respaldo de ningún país detrás. Se utilizan en sectores de la economía alejados del estándar, y asusta que el rescate al ataque informático ‘WannaCry’ se pidiera en ‘bitcoins’». Entre los cuatro grandes retos que afronta el sector financiero tras la salida de la crisis económica, además de la disrupción digital, Guardiola destacó la «alta presión regulatoria» ejercida sobre los bancos, y que no padecen ese otro tipo de compañías tecnológicas, como Amazon, con el consiguiente peligro, por ejemplo, de no tener garantías estatales para los depósitos. «Si Amazon hace créditos de consumo será un competidor formidable, es un juego al que hay que estar pendientes. Pero el banco que sea capaz de hacer bien el movimiento, tiene los clientes. Aunque haya mala reputación en el sector cuando a la gente se le pregunta por la banca en general, la relación entre el cliente y su gestor es de confianza, y eso es muy importante para el sector, es una oportunidad», destacó el consejero delegado, quien entre los grandes retos del sector incluyó también esa alta presión regulatoria, que es además una garantía. A su juicio, solo los bancos son capaces de ofrecer al cliente esa combinación «presencial y digital» que marcará la diferencia.

La reducción de los activos problemáticos e improductivos supone para el consejero delegado de Banco Sabadell, quien repasó los 136 años de historia de la entidad tras ser presentado al auditorio por el director general de ‘La Verdad’, Antonio González, el tercer gran reto al que se enfrenta el sector financiero tras la salida de la crisis económica. Un proceso ya encarrilado «que se está haciendo bien».

Ver galería de imágenes

Sinergias pero no fusiones

Los procesos de concentración financiera y fusiones bancarias ya han llegado a su fin, en opinión de Guardiola, quien respondió tras su ponencia a las preguntas de los invitados que el director de ‘La Verdad’, Alberto Aguirre, le fue trasladando. La concentración, dijo, podrá seguir dándose, «pero desde una perspectiva industrial y de negocio, para ganar en rentabilidad y mejorar resultados, no como proceso para resolver los problemas del sector», destacó.

Las perspectivas de crecimiento, tanto de la economía nacional como del sector son, a juicio de Guardiola, «muy optimistas. Ha llegado el momento en que hemos recuperado la normalidad, lo lógico es que llegue la rentabilidad. Sabadell ha triplicado sus clientes particulares, y su presencia en empresas es del 33%», destacó el consejero delegado, quien confía en que 2018 sea un buen año para el sector.