Los deportistas vizcaínos más brillantes de 2017 recibieron un emocionante tributo, el pasado 24 de enero. Los que gozaron de más acierto, de más destreza, los más veloces y esforzados, también los más regulares, han subido al escenario de la sala BBK, en la Gran Vía de Bilbao, para recoger los premios de EL CORREO y escuchar el merecido aplauso de los asistentes en una gala que contó con el patrocinio de del Ayuntamiento de Bilbao, la Diputación de Bizkaia, la BBK y el IMQ. Un acto que ha tenido un sentido recuerdo para Alberto Zerain, el montañero alavés fallecido el 24 de junio en el Nanga Parbat.

Han sido protagonistas de una temporada para recordar. Nos hicieron sonreír, disfrutar, pero también sufrir en su lucha constante por superarse y alcanzar el triunfo. Un momento que Jon Rahm conoció en tres ocasiones en 2017: en enero en el Farmers Insurance, título que defenderá a partir de mañana; en julio en el Irish Open; y en noviembre en el DP World Tour Championship en Dubai. No ha podido escuchar este martes la ovación el de Barrika, ya que se encuentra en California a punto de iniciar el camino para retener el torneo ganado hace un año. Tampoco lo ha podido hacer Jon Fernández, el boxeador de Etxebarri que prepara el combate en Nueva York frente a José Luis Rodríguez el 7 de febrero. Allí, en Estados Unidos, ganó dos contiendas el vizcaíno en 2017, y a finales de septiembre se hizo con el título Silver del Consejo (WBC).

Y en noviembre se llevó Kerman Lejarraga el campeonato de España welter en el Bilbao Arena ante 11.000 espectadores. En 2017, el ‘Revólver de Morga’ sumó cinco victorias y ya mira hacia el Campeonato de Europa, que apunta a celebrarse en Bilbao el 25 de marzo.

Un Europeo de grappling gi se llevó Naiomi Mathews en Novi Sad, y una plata en grappling 53 kilogramos. Además, la luchadora del Club Munoa de Barakaldo se llevó el bronce en el Mundial de grappling gi. Por estos méritos ha recibido el premio Bizkaia, entregado por la Diputación.

El adiós de Madariaga

Lejos de casa triunfó el técnico de baloncesto Txus Vidorreta en 2017: dirigió al Iberostar a su primer título continental y cinceló con el Valencia, su actual club, la Supercopa de España. Más cerca de su hogar suma trofeos Aitzol Atutxa: el aizkolari, con 29 años, logró su cuarta txapela consecutiva del campeonato de Euskadi absoluto. Es uno más entre los grandes. El mismo lugar adonde ha regresado ‘Sotera’ en su cincuenta aniversario. La trainera de Santurtzi vuelve a la Liga ACT y está de enhorabuena. Igual que Omar Fraile, ganador de una etapa del Tour, y Leire Etxaniz. A sus 27 años, la zaguera de Etxebarria es la primera campeona por Parejas y del Cuatro y Medio. Y un poco más joven es Mikel Landa, que después de animar el Giro y el Tour acudió al rescate de la Fundación Euskadi, su cuna, y salvó el proyecto por el que tanto ha luchado Miguel Madariaga…

El de Lemoiz se retira. Y también dejaron el fútbol Iraia Iturregi, Irune Murua y Eli Ibarra, historia del Athletic. Y abandonó el hockey María Ruiz de Eguilaz, mientras que su compañera Rocío Ybarra dejó la selección, pero sigue en el Jolaseta. Una noche inolvidable, especial, para los mejores.