El científico e investigador jiennense José López Barneo tiene clara la receta para hacer frente con garantías a patologías como el alzhéimer y el párkinson. «La única forma de vencer a las enfermedades neurodegenerativas –que las venceremos– es a través de la investigación y mediante la creación de estructuras de investigación fuertes». Así lo dijo ayer López Barneo, que es el coordinador general de Investigación en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, en la tercera conferencia del ciclo de charlas ‘Ciencia y salud’, organizadas por la Fundación Unicaja y SUR.

Este científico dejó claro que hay muchos grupos de investigación en el mundo que dedican sus esfuerzos a encontrar tratamientos eficaces contra el alzhéimer, el párkinson o la esclerosis lateral amiotrófica (ELA), entre otros padecimientos neurodegenerativos. «Si no se avanza más es porque no somos capaces de ir más rápido. Ha habido inversiones multimillonarias, pero el resultado no ha sido el esperado. Las terapias actuales contra el alzhéimer, por ejemplo, son poco eficaces, pese al dinero que se ha destinado a la investigación». No obstante, el doctor López Barneo está convencido de que dentro de varias décadas habrá fármacos que lograrán combatir y retrasar el avance de las enfermedades neurodegenerativas.

Ver video resumen

Sobre el estado de la investigación científica en España, López Barneo explicó que la situación en los años 70, cuando él comenzó a trabajar, era «un erial», pero que ese panorama desolador cambió en las décadas de los años ochenta y noventa, cuando se dio un impulso espectacular a la ciencia. «España cuenta con unos grandes investigadores que consiguen publicar en las mejores publicaciones del mundo», recalcó. En el caso de Andalucía, significó que ocupa el tercer lugar investigador tras Madrid y Barcelona. Sin embargo, puso de relieve que hay mucho que mejorar, ya que España solo invierte el uno por ciento del PIB en investigación. «Los científicos españoles viven de la buena política que se hizo hace 20 años. La crisis ha hecho mucho daño. Es mucho lo que debe mejorarse», subrayó.

Respecto a los problemas que encuentran los investigadores para dar con tratamientos eficientes contra el alzhéimer y el párkinson citó que se desconoce la causa de ambas enfermedades. En el caso del alzhéimer se refirió a que se ha comprobado que la inmunoterapia, en animales de laboratorio, es capaz de eliminar las placas seniles, pero no de recuperar el daño cognitivo. Asimismo, señaló que la técnica de la estimulación cerebral está en fase experimental y que no se ha llevado aún al apartado clínico.

En el párkinson, comentó que apenas ha habido avances desde comienzos de los años sesenta con la aplicación de la L-DOPA. Asimismo, mencionó que la terapia celular, que consiste en inyectar células en el cerebro para producir dopamina, da buenos resultados en unos pacientes, pero en otros no sirve de nada. Lo mismo sucede con la estimulación cerebral profunda mediante la que, a través de unos electrodos, se da estimulación eléctrica al cerebro. Este investigador comenzó su conferencia hablando del cerebro, al que calificó de ser «fascinante y el órgano más importante y complejo del ser humano».

El doctor López Barneo fue presentado por el neurocirujano Miguel Ángel Arráez. «Estoy muy satisfecho de presentar al profesor López Barneo, que es una mezcla de Messi y Ronaldo de la ciencia, además de ser una gran persona», manifestó Arráez. Por su parte, el director general de la Fundación Unicaja, Sergio Corral, afirmó que «el ciclo ‘Ciencia y salud’ ya se ha convertido en un clásico, no solo para nosotros, sino para la comunidad científica». Corral añadió que la Fundación Unicaja apuesta por la investigación y la ciencia. El acto fue moderado por el director de Publicaciones de SUR, Pedro Luis Gómez, que fue el encargado de trasladarle al conferenciante las pregunta del público asistente. «Este ciclo está siendo admirado en toda España», dijo.