Los retos que deben afrontar las ciudades en materia de movilidad en los próximos años y el futuro del área metropolitana de Asturias, que dejó claro el desacuerdo sobre la gobernanza de la propuesta entre las instituciones municipales, fueron dos de los temas que centraron el Fórum de EL COMERCIO ‘El futuro de la movilidad en las ciudades asturianas’. Los concejales de Gijón, Oviedo y Avilés, Aurelio Martín, Ignacio Cuesta y Pelayo García, fueron los encargados de aportar las diferentes visiones asturianas.

En Gijón, que en las próximas semanas se afrontará la publicación del nuevo plan de movilidad, Aurelio Martín avanzó que en febrero encargarán un estudio sobre el estado de los aparcamientos de la ciudad porque «somos conscientes que en muchos barrios los residentes tienen verdaderos problemas de aparcamiento». Sobre el plan de movilidad, Martín anunció que su concejalía contempla la integración de siete carriles específicos para autobuses en la ciudad. El tráfico en horas punta en el entorno de los centros escolares es también un problema que desde el Ayuntamiento gijonés quieren poner fin porque «los atascos son un desastre que no garantizan la seguridad de nadie». Para ello se elaborará un plan de caminos seguros que potenciará el uso del transporte público para el traslado de los jóvenes a sus centros.

Ver galería de imágenes

Los accesos por carretera a Oviedo son «el mayor problema» de la movilidad de la ciudad. Para Ignacio Cuesta, concejal ovetense, «no es viable que la autopista entre hasta el corazón de la ciudad«. En este caso, también entra en juego que los mayores niveles de contaminación se dan en las estaciones de medida del bulevar de entrada a la ciudad. Para solucionar ambos problemas, Cuesta considera «imprescindible» calmar el tráfico en los puntos citados. Modificar el tráfico del entorno del Hospital Universitario Central de Asturias fue también un reto marcado por el concejal porque «tenemos quejas constantes de los vecinos y usuarios». Este problema, Cuesta lo achaca a que las obras fueron realizadas por la consejería de Sanidad «sin tener en cuenta criterios básicos de movilidad».

Por su parte, el concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Avilés, Pelayo García, puso en valor que el centro de la ciudad supere el 40% de peatonalización. Y aunque considera que «tenemos buenos accesos» a la ciudad, marca como dos importantes retos la eliminación de la barrera ferroviaria y la supresión del tráfico de pesados por arterias importantes.

Área Metropolitana de Asturias

No existió debate entre los ponentes sobre la idoneidad de instaurar el Área Metropolitana de Asturias. «Es un proyecto imprescindible para poder competir con economías de escala», aseguró Cuesta quien también criticó el «sistema de reparto» escogido por el Principado. «Es imposible estar de acuerdo con él». «Necesitamos conectar nuestras estaciones de buses y trenes, y se olvidan de nosotros sistemáticamente en los presupuestos regionales», subrayó el concejal. A las críticas de Cuesta respondió Martín: «Debemos apostar por liderazgos compartidos y modernos». Rebatió Cuesta: «Si Oviedo tuviera el mismo impacto económico que Gijón en los presupuestos regionales también apostaríamos por los liderazgos compartidos». Ahondó en el asunto Pelayo García que invitó a sus homólogos a «evitar los localismos» para poder implantar cuantos antes un «área necesario para el futuro de nuestra región».

El fórum concluyó con algunas preguntas de los asistentes que incidieron en la posibilidad de implantar medidas concretas para fomentar el transporte público y sobre la futura legislación del patinete electrónico. Sobre esta última, los tres Ayuntamientos se mantienen a la esperar de publicar su ordenanza correspondiente y trabajar conjuntamente con la Dirección General de Tráfico.