El futuro de las zonas rurales y lucha contra la despoblación pasa por generar desarrollo económico sostenible. Es la gran idea sobre la que ha girado el desayuno informativo ‘Oportunidades sostenibles en el entorno rural’, organizado por IDEAL y la Cámara de Comercio de Granada en la sede de la asociación de empresarios de Guadix, en la antigua azucarera.
La jornada ha reunido a un nutrido y participativo grupo de empresarios de la comarca de Guadix, que han planteado preguntas y escuchado con atención las claves sobre desarrollo sostenible y energías renovables que les han expuesto Andrés Ferrer, gerente del Cluster de Construcción Sostenible en Andalucía, Luis del Valle, el director técnico de Marquesado Solar, y José Luis García, director de Expansión de la empresa de certificación Sohiscert, que ha hablado del valor de la producción ecológica.
El desayuno informativo, como ha recordado la vicepresidenta de la Cámara de Comercio de Granada, Amalia Torres Morente se enmarca en los objetivos del nuevo pleno de la Cámara, que apuesta por intensificar la relación con la provincia y por acercar el debate y las ideas para el fomento empresarial y la innovación a todos los territorios.
«Hace diez años cuando no se hablaba de la España vaciada, en Cámara Granada ya apuntábamos que sólo podríamos lograr un correcto desarrollo provincial si éste llegaba a todas las comarcas. Que no bastaba con una zona Área Metropolitana más Costa Tropical con un desarrollo al menos aceptable s no ofrecíamos al resto de ciudades y de empresarios oportunidades de desarrollo. Luego llegó la crisis y las cosas fueron un poco más difíciles para todos», ha recordado la vicepresidenta.
«Generar oportunidades empresariales es la única vía real para frenar el despoblamiento que comarcas como esta están sufriendo», ha remarcado Torres Morente. Y para contribuir a este objetivo Cámara organiza estos foros con expertos que ya han debatido sobre innovación y agricultura en Baza o de turismo en Motril.
Hoy, en Guadix, se han puesto sobre la mesa la generación de energías renovables como oportunidad para la comarca en el marco de la política del Gobierno que pretende, en el horizonte de 2030, que el 74% de la producción energética provenga de renovables, de manera que la potencia instalada va a aumentarse. La necesidad de que los municipios pongan en marcha estrategias de ‘Smart city) (ciudades sostenibles) como requisito imprescindible para acceder a los fondos europeos y la agricultura ecológica certificada como pilar de desarrollo de la comarca son algunos de los temas que han abordado los ponentes invitados.
«Generar desarrollo en las comarcas y hacerlo de forma sostenible es el objetivo para la próxima década y solo podremos hacerlo si trabajamos de manera conjunta, empresas y administraciones«, ha concluido la vicepresidenta de Cámara Granada.