• Empresarias y directivas han analizado la situación actual

El camino para que las mujeres acceden a puestos de dirección y de liderazgo en la sociedad española es un maratón y en estos momentos nos encontramos en el kilómetro cuatro. Esta es la idea que ha prevalecido en el foro “Mujer y empresa. El liderazgo de de la mujer. Acceso de la mujer a puestos de toma de decisiones” que hoy ha organizado el diario Sur en Les Roches Marbella.

Han participado en este foro la coordinadora del Instituto Andaluz de la Mujer en Málaga, Rosa del Mar Rodríguez, la presidenta y fundadora de Hutesa, María Paz Hurtado, la directora de la Cátedra Mujer y Empresa del Instituto Internacional San Telmo, Brita Hektoen, y la directora del Hotel Meliá Marbella Banús, Tamara Cordero. El debate ha estado moderado por la redactora de Diario Sur Ana Pérez-Bryan.

El director de SUR, Manuel Castillo, que ha dado la bienvenida a los asistentes, ha reconocido que ha costado mucho trabajo organizar este evento “y no sabemos bien por qué”. Y ha comparado la lucha por la igualdad con una escalada: “cuando asciendes, vas viendo la cima cada vez más cerca; pero en el ámbito de la igualdad, la cima todavía no se ve”, ha advertido.

Castillo ha confesado que es la primera vez que un acto organizado por SUR cuenta con una mesa formada íntegramente por mujeres al tiempo que ha confiado en que estén presentes y protagonicen otros foros en los que se debatan otros temas.

La coordinadora del Instituto Andaluz de la Mujer en Málaga, Rosa del Mar Rodríguez, ha secundado esta idea y ha resaltado que la foto de hoy, de este foro, con mujeres que ocupan puestos destacados, es “una excepción, un espejismo”. Ha recordado que, ellas sólo ocupan en nuestro país el 17% de los puestos de dirección de los consejos de administración, y tan sólo un 19% de las alcaldías. Y en el ámbito universitario, en las 60 universidades españolas solo hay una o dos rectoras.

Mari Paz Hurtado, como empresaria propietaria de la empresa de aceitunas Hutesa, ha expuesto su caso personal en un ámbito, el agrícola, claramente masculino. Ha recordado sus comienzos desde casa, “entre pañales y biberones”, cuando sus colegas la consideraban “una niña a la que pronto le iban a dar un naranjazo”, o lo que es lo mismo, iba durar poco como empresaria.

Hurtado ha lanzado un mensaje a su colegas para que “jamás condicionen su futuro laboral a su vida familiar”. De esta forma conseguirán, según su opinión, ser libres y alcanzar el futuro que merecen.

Desde el ámbito universitario, Brita Hektoen, nacida en Noruega, ha puesto como ejemplo de igualdad a su país de origen y ha incidido en que las mujeres que ocupan cargos de responsabilidad contribuyen al desarrollo de una sociedad mejor.

Por su parte, Tamara Cordero, ha alabado la política de contratación basada en la igualdad de su empresa, Meliá Hoteles. Y ha aclarado que el hecho de que haya pocas mujeres directoras de hotel se debe más a un decisión personal. Para ocupar este puesto e ir ascendiendo es necesario cambiar de destino continuamente, “y los hombres no están dispuestos a seguir a su mujer en sus traslados”, ha advertido.

La concejala de Igualdad y Diversidad del Ayuntamiento de Marbella, Ana María Leschiera, ha clausurado este foro que ha nacido con la ambición de seguir sumando ediciones.