• Una nutrida representación de la sociedad guipuzcoana participó en un foro centrado en los retos que aguardan a «nuestra generación»

Con puntualidad británica, el ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, llegó a la Cámara de Comercio de Gipuzkoa dispuesto a poner algo de luz sobre cuestiones espinosas -la energética-, agradecidas -la turística- e imprevisibles -las nuevas tecnologías-. Eran las 8.30 de una mañana lluviosa, pero eso no significaba el presagio de un mal día, como más tarde se vio. Como dijo el ministro, que llueva no es malo desde el punto de vista de la energía. «Cada vez que hay un chubasco baja un 10% el precio del ‘pool’», constató. En cuanto al turismo, las borrascas quizá incomoden a quienes vienen atraídos por el sol, pero no a un tipo de visitantes que buscan más que arena y que son los que el Gobierno intenta atraer en estos nuevos tiempos que corren porque «el sol y la playa se venden solos».

De todo ello habló Álvaro Nadal, al que se le notó cómodo ante una nutrida representación de empresarios y políticos que acudieron al V Foro Empresarial de Gipuzkoa, promovido por EL DIARIO VASCO, Laboral Kutxa y EY, la antigua Ernst & Young. Durante su intervención, el ministro fue didáctico y no eludió entrar en detalles. Lo había anunciado desde el principio: «Agradezco que al Gobierno se nos dé tiempo para podernos explicar».

Nadal fue recibido ante la Cámara de Comercio por José María Bergareche, presidente de DV; su director general, David Martínez; y el director del periódico, José Gabriel Mujika. En el comité de recepción se hallaban, entre otros, la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco, Arantza Tapia, y el de Obras Públicas, Transportes y Vivienda, Iñaki Arriola, así como el alcalde de San Sebastián, Eneko Goia; el presidente de Laboral Kutxa, Txomin García; y Francisco Rahola, socio director de EY en el País Vasco.

El Partido Popular arropó al ministro con una representación encabezada por su líder en el País Vasco, Alfonso Alonso, y los portavoces populares en el Parlamento Vasco y el Ayuntamiento de San Sebastián, Borja Sémper y Miren Albistur.

Universidad y deporte

También de las instituciones, en este caso educativas, no se perdieron el foro la rectora de la Universidad del País Vasco, Nekane Balluerka; José Antonio Rodríguez Ranz, vicerrector del campus de San Sebastián de la Universidad de Deusto; Vicente Atxa, rector de Mondragon Unibertsitatea; y Joxe Mari Aizega, director general del Basque Culinary Center. Y del ámbito deportivo asistieron el vicepresidente de la Real Sociedad, Ángel Oyarzun, y su gerente, Iñaki Otegui, así como la presidenta y la directora general del Eibar, Amaia Gorostiza y Patricia Rodríguez.

CapturaTras la intervención del ministro, la sala de la Cámara de Comercio denominada Plaza de Gipuzkoa se transformó en un foro de encuentros e intercambio de ideas. Nadal había hablado poco antes, al referirse a la agenda digital, de la importancia de contar con unas redes modernas y rápidas para afrontar los retos de la revolución tecnológica. Pero había recordado que no basta con una buena infraestructura. A la fibra óptica hay que dotarla de contenido y en ello están buena parte de los asistentes al foro de ayer.

En la Cámara se dieron cita el presidente y el director general de la patronal guipuzcoana, Adegi, Pello Gibelalde José Miguel Ayerza, así como la nueva presidenta de la Asociación de Empresarias de Gipuzkoa (Aspegi), Nerea Ibáñez, y su número dos, Lourdes Ruiz Barbarín. Por parte de Laboral Kutxa y EY, colaboradoras del foro, la representación fue abundante. Desde de la entidad financiera acudieron a la Cámara, entre otros, su director general, Julio GallastegiIñaki AltunaCarlos OsésXabier EgibarMiren Gurutze Aranbarri Arantza Olaizola . Por parte de EY asistieron Chus EscobarAlberto PeñaPatxi ArrasateIñigo Arrieta y Javier Bontigui. Tam bién estuvieron Xabier Iturbe, vicepresidente de Kutxabank, el consejero de Bankoa Fernando Villanueva y Juan Manuel Astigarraga, de Bankinter.

Revolución tecnológica

«Es nuestra generación la que tiene la responsabilidad de hacerlo bien ante el reto de la revolución tecnológica», había afirmado el ministro ante los empresarios que le escuchaban. Era un idioma que entendía bien su auditorio, que hace décadas se subió al tren de la innovación y las nuevas tecnologías.

Un auditorio amplio al que se sumaron el presidente del Grupo Mondragón Iñigo Ucin; el director general de Orona, Xabier Mutuberria; el presidente de Eroski, Agustín Markaide; y su homólogo en Euskaltel, Alberto García Erauskin. Y como siempre que se habla de innovación, también se hallaba cerca Iñaki San Sebastián, director general del centro tecnológico Tecnalia, que trabaja para impulsar la I+D+i en las empresas vascas.

Entre los muchos representantes del mundo empresarial que acudieron al foro fue posible ver a Pío Aguirre, de Elkargi; José Ramón Fernández Barrena(Uvesco), Xabier Etxeberria y Jon Lezamiz (Siemens Gamesa), Antonio Nolasco (Cementos Rezola), Juan Gómez (Esergui), y María Luisa Guibert(Algeposa). Y compartieron junto a ellos la mañana, que terminó dejando ver el sol, representantes del ámbito de la salud como Jesús Gómez Montoya(Clínica La Asunción) o Gontzal Iñarra (Onkologikoa).