Margaret Thatcher, hija y biógrafa de Margaret Thatcher; la abogada ucraniana Oleksandra Matviichuk, Nobel de la Paz 2022; la activista por la transparencia Chelsea Manning, y las escritoras Joyce Carol Oates y Dolores Redondo, entre otros, participaron en la primera jornada del summit internacional sobre liderazgo femenino que organiza Vocento.
«Ha llegado el momento de pasar a los actos, de no quedarnos en los adjetivos bonitos. Y hay una realidad evidente: una sociedad que no aprovecha el talento del 50% de quienes la integran está perdiendo oportunidades». Con estas palabras, el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, participaba en el acto inaugural del summit Santander WomenNOW, el congreso sobre liderazgo femenino de Vocento. «Apostar por el liderazgo femenino es apostar por el futuro», recalcó el ministro.
Ignacio Ybarra, presidente de Vocento, destacó en su intervención que «es emocionante mirar atrás y darnos cuenta de que llevamos cinco años de trayectoria de un congreso que genera aprendizaje y pone altavoz al liderazgo femenino». Tras agradecer a las más de 150 ponentes que han pasado por «este punto de encuentro imprescindible» durante estos años, Ybarra recalcó que «vamos a hablar de solidaridad, cultura, ciencia, economía, deporte… del mundo que queremos construir y de los valores que queremos defender».
Por su parte, Lourdes Garzón, directora de Santander WomenNOW y de Mujerhoy, afirmó que «durante dos días, en este que se ha convertido en el summit sobre liderazgo femenino más relevante de Europa, hablaremos sobre cuestiones que nos inquietan y preocupan; pero también que nos enriquecen y despiertan nuestra curiosidad en el sentido más amplio». El congreso, que celebra su quinta edición, será clausurado mañana con la intervención del presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijoo.
Carol Thatcher, hija y biógrafa de Margaret Thatcher, abrió la sesión matinal, dedicada a La fuerza del compromiso. La hija de la icónica primera ministra británica, que es escritora y periodista, aseguró que su legado es perdurable: «Cuando subió al poder en 1979 era también la primera mujer en el Parlamento, en 2019 ya había 220. Es una diferencia evidente de cómo las mujeres no sólo han querido presentarse para estos puestos, sino que además han ganado».
Tras ella, la activista ucraniana Oleksandra Matviichuk habló desde Kiev de su trabajo documentando crímenes de guerra rusos y mostró su deseo de que sus responsables se sienten ante los tribunales. «La lucha del pueblo ucraniano es por la dignidad humana. Esta es una guerra entre dos sistemas: el autoritarismo y la democracia», afirmó.
Sobre violencia y dignidad también reflexionó la jugadora de ajedrez iraní Sara Khadem, que tuvo que abandonar su país y exiliarse en España tras negarse a jugar con velo, como protesta por la muerte de mujeres iraníes en las protestas contra el uso obligatorio del hiyab. «No puedo volver a competir con el equipo de mi país a menos que utilice el velo o pida disculpas en un vídeo», reconoció.
Chelsea Manning repasó su intensa biografía en Santander WomenNOW. La activista por la transparencia fue encarcelada por filtrar a Wikileaks documentos confidenciales del Gobierno de EE UU que dejaban en evidencia los crímenes cometidos en las guerras de Irak y Afganistán. En la cárcel, antes de ser indultada, realizó la transición de género, lo que la colocó también en una posición pública de defensora de los derechos LGBTIQ+, aunque ella asegura que «no encajo en el término activista, solo defiendo lo que me preocupa». Y recalcó que «hay mucha incertidumbre y mucha tensión en EE UU, cada interacción puede escalar hasta convertirse en una situación que puede poner en peligro tu integridad física».
También participó Alejandra Castro Rioseco, la mayor coleccionista de arte femenino, que aseguró que «la mirada de la mujer es importante para entender el mundo». Bárbara Navarro, responsable de Estudios, Public Policy y Relaciones Institucionales de Banco Santander, dio una ponencia sobre el nuevo liderazgo y aseguró que «el líder del futuro tiene que ser tan perfecto que a lo mejor no debe ser ni humano».
Y sobre sostenibilidad charlaron la vicepresidenta y consejera de Santander España y exministra de Medio Ambiente, Isabel Tocino, y Carmen Ponce, directora de Relaciones Corporativas y Sostenibilidad de Heineken España y presidenta de la Fundación Cruzcampo.
Para abrir la sesión de tarde, dedicada a Las historias que cuenta, la escritora Dolores Redondo y Laura Fernández Espeso, CEO en The Mediapro Studio, hablaron sobre el hilo que une la realidad con la creación literaria y audiovisual. “El ser humano como especie ha sobrevivido a la peste, a las hambrunas, a la guerra… Y eso se hace hablando de lo que duele, y haciéndolo, además mirando a nuestro interior”, dijo Redondo. “Lo que hacemos nosotras es contar emociones”, destacó Fernández Espeso, para quien la relación entre la realidad y la ficción es de doble sentido.
Tras ellas intervino una leyenda viva de la literatura, la norteamericana Joyce Carol Oates. La autora de ‘La hija del sepulturero’ o ‘Blonde’, dijo que “la literatura, y quizá más en concreto la poesía, es una tabla de salvación para muchos lectores” y destacó que, aunque “la mayoría de la literatura es masculina, hoy estamos escuchando voces muy distintas a las que hace 50 años antes no se les permitía hablar”.
La magistrada del Tribunal Constitucional Maria Luisa Segoviano reflexionó sobre la independencia de la justicia y aseguró que “para mí ser independiente significa que nada ni nadie te ponga límites, pero que tampoco te los pongas tú misma”.
Cathy Hackl, experta en metaverso, charló sobre las últimas novedades tecnológicas y quiso dejar claro que “tiene que haber más mujeres distintas creando el futuro y la tecnología”, mientras Silvia Macedo, directora general de L’Oréal Paris para España y Portugal, y Marisa Soleto, directora de la Fundación Santander hablaron sobre Stand Up contra el acoso callejero. Antes, Adriana Abascal, CEO y fundadora de Skorpios, y el escritor Boris Izaguirre dialogaron sobre qué es el éxito. Para Abascal, “está en nuestra capacidad para ser felices a pesar de las adversidades, dijo Abascal, mientras que Izaguirre se mostró partidario de la ambición, “pero sin hacer daño”.
Tosca Musk, CEO y fundadora de la plataforma de streaming Pasionflix, cerró la jornada contando cómo el romanticismo puede convertirse en un negocio, que no ha parado de crecer desde la pandemia. La productora audiovisual señaló que el género romántico “es exitoso, porque es uno de los que más gusta” y “puede tener un efecto positivo sobre la humanidad”, porque “guía a las personas en sus comportamientos”.
Santander WomenNOW es un summit internacional anual por el que ya han pasado más de 150 ponentes de referencia y que ha superado los dos millones de reproducciones de sus conferencias, entrevistas y mesas redondas. La quinta edición del congreso, que cuenta con el apoyo de Banco Santander como Global Partner y el patrocinio de Cepsa, Citroën, Heineken, Iberia, Inditex, L’Oréal Paris, Multiópticas y Novartis, se celebra en el auditorio El Beatriz de Madrid y se retransmite en directo a través de mujerhoy.com, pero también en todos los diarios del grupo Vocento, incluidos abc.es, elcorreo.com, diariovasco.com y lasprovincias.es.