Por segundo año consecutivo, ABC de Sevilla y Fundación Konecta pusieron el foco en una importante materia a la que nadie debería permanecer indiferente: la discapacidad. La sociedad no puede vivir ajena a una circunstancia que afecta a 3,85 millones de personas en España (datos del INE) y que puede venir por causas tan frecuentes como la enfermedad, los accidentes o el envejecimiento. Analizar con profundidad su situación, los retos a los que se enfrentan estas personas, los prejuicios que aún pesan sobre ellos o los logros obtenidos en los últimos años ha sido el fin del II Encuentro de Discapacidad de ABC, una cita que contó con prestigiosos y cualificados expertos, con casos de éxito, relatos en primera persona y la participación de empresas e instituciones especialmente sensibilizadas con esta materia.

El Encuentro, patrocinado por Clece y Fundación Persán, se organizó en torno a cinco mesas redondas centradas en los siguientes temas: educación, productos y servicios (innovación social), comunicación, empleo y deporte, todos ellos desde el punto de vista de las personas con capacidades diferentes.

Educación

Entre las principales conclusiones que se extrajeron de la mesa redonda es que el apoyo al estudiante con discapacidad y la accesibilidad a nivel físico y tecnológico son las bases sobre las que se tiene que asentar la educación inclusiva.

El testimonio de Héctor Cuervo, un estudiante de Informática de la Universidad Autónoma de Madrid, fue clave para dejar clara la realidad de estas personas. «Mi meta es dar a conocer el Colegio Mayor Juan Luis Vives y su proyecto para que la gente vea que hay posibilidades», subrayó tras explicar que se trata del único colegio mayor de España que tiene un nivel completo de adaptación a través de un proyecto de vida independiente para sus miembros.

Innovación Social

Es evidente que el avance de la tecnología y los servicios ha sido fundamental para lograr una mayor autonomía de las personas con discapacidad, que han visto cómo paulatinamente surgen productos adaptados y pensados en hacer su vida más fácil. Desde el ámbito financiero, con un programa de créditos específico para este colectivo, como mostró Banco Popular en este encuentro, hasta el vertiginoso mundo de las app, dotado de un gran potencial para lograr una mayor comunicación de estas personas con su entorno. Un buen ejemplo es Eva Facial Mousse puesta en marcha por Fundación Vodafone, una aplicación que permite, a través del reconocimiento de los movimientos de la cabeza, interactuar con dispositivos Android y que hasta el momento lleva más de un millón de descargas.

En este apartado se habló de ciudades inteligentes y de cómo éstas deben tener en cuenta la plena accesibilidad para serlo realmente, o de cómo en el CEAPAT atienden a unas 5.000 personas cada año y fomentan la autonomía personal a través de la tecnología a medida.

La importancia de comunicar

SEVILLA. 10-MAYO-2017.  TERCERA MESA JORNADAS DISCAPACIDAD : COMUNICACION Y DISCAPACIDAD. ISABEL AGUILAR, CARMEN MARTIN, PEDRO TOMEY, MONICA PATON, MONSERRAT BALAS, JUAN ANTONIO LEDESMA. FOTO : RAUL DOBLADO. ARCHSEV

Mesa de debate de ‘Comunicación’

Los medios de comunicación tienen en su poder la herramienta para que la sociedad vea la discapacidad de una forma distinta. Ese fue uno de los puntos debatidos en una mesa que contó con el mejor ejemplo de que las personas con capacidades diferentes tienen mucho que comunicar, como Mónica Patón, una chica de 38 años con Síndrome de Down que presenta un programa de radio en Cadena Ser.

La televisión accesible como medio de entretenimiento de estas personas, o la necesidad de que las relaciones entre los medios de comunicación y las entidades relacionadas con la discapacidad avancen aún más fueron otros de los puntos tratados en este encuentro, además de la accesibilidad a la cultura y el arte, otra de las esferas claves para integrar realmente a este colectivo en la sociedad.

El importante papel que cumple el CERMI salió a relucir en esta mesa, donde se habló del Foro nacido en 2007 donde están presentes todos los agentes de la comunicación en España y que sirvió para establecer lazos de conexión y dar cuenta de la evolución producida.

El empleo, clave

El empleo es fundamental para que las personas con discapacidad puedan tener un proyecto vital y la sociedad sea plenamente inclusiva. La mesa redonda sobre Empleo, de los Encuentros ABC Discapacidad, analizó todos los aspectos relacionados con esta materia. En ella participaron desde empresas privadas especialmente sensibilizadas con la contratación de personas con discapacidad como Clece, hasta entidades del tercer sector como Fundación Mapfre y su programa «Juntos somos capaces» o Fundación Konecta y las 2.000 personas con discapacidad a las que han proporcionado empleo.

Emocionante y sincero fue el testimonio de Pau Torres, una persona enferma de ELA que ha puesto en marcha su propia empresa de vinos, con la que ayuda a difundir esta enfermedad y a que avancen las investigaciones sobre ella. Este ponente ganó uno de los reconocimientos que concede la Cátedra de Emprendimiento de la Fundación Konecta y la Universidad Rey Juan Carlos, destinada al fomento del autoempleo de las personas con discapacidad.

Deporte para todos

Practicar una disciplina deportiva ayuda, en muchos casos, a que las personas con discapacidad superen sus propios retos, tengan una motivación y se integren en la sociedad. El esfuerzo y el compañerismo son valores inherentes al deporte que cobran aún mayor dimensión cuando quienes lo encarnan son personas con alguna discapacidad. La mesa redonda sobre deporte analizó todas las claves sobre este tema con los mejores expertos.

Desde el deporte base hasta el paralimpismo, los ponentes analizaron la importancia que tiene la actividad física para estas personas, un ámbito en el que la Fundación también tiene mucho que aportar, puesto que cuenta con más de 6.500 beneficiarios a los que ha ayudado a practicar todo tipo de deportes y que colabora para que en los centros escolares los niños con discapacidad no queden al margen de ellos. La experiencia de Astrid Fina, atleta paralímpica y miembro del equipo de #Sesalen de Liberty Seguros, fue más que reveladora, una chica que tras sufrir un accidente se enganchó al snowboard y ahora se prepara para los próximos Juegos Paralímpicos.