El Congreso e-volución constituye la cita anual indispensable para estar al tanto de las últimas novedades, los avences científicos más destacados y las tendencias que lo marcan todo en el mundo en materia digital. El Norte de Castilla ofreció la posibilidad de asistir a un evento en el que participaron los mayores expertos en la materia, para analizar y reflexionar sobre un abanico amplio y variado de asuntos.

La jornada se estructuraró en seis bloques donde diferentes expertos en áreas tan diversas como robótica o videojuegos analizaron el presente y futuro de lo digital

  • El Big Data y los nuevos negocios en la era digitalç
  • La nueva fuerza laboral: los robots y la inteligencia artificial
  • ¿Dónde queda la persona? Las nuevas profesiones de la sociedad digital
  • El cyber-enfermo y la nanotecnología aplicada a la salud
  • Emprendimiento y negocio en el mundo digital
  • Gran potencial de la cultura y los videojuegos

La jornada contó con la intervención de Borja Bergareche, director de innovación digital de Vocento, en la mesa redondea sobre nueva fuerza laboral: Los robots y la Inteligencia Artificial. En plena cuarta revolución industrial y en medio de un importante proceso de automatización existe un miedo generalizado a que los robots nos roben nuestros puestos de trabajo pero… ¿está ese miedo justificado? ¿Se nos avecina un apocalipsis laboral en el que los robots nos sustituirán en nuestros quehaceres diarios y donde reinarán los algoritmos y la inteligencia artificial?

Bergareche habló de la inminente llegada de los robots a los entornos laborales. Con una ponencia que llevaba por título «Vienen los robots: de los terrores nocturnos a los datos… y los retos», planteó algunas interesantes reflexiones. Bergareche, habituado a escribir sobre tecnología, considera que uno de los grandes retos es cómo abordamos la llegada de las nuevas tecnologías a nuestras vidas. «El riesgo está en que abracemos como zombies las nuevas tecnologías sin pararnos a pensar sobre las consecuencias», ha remarcado.

Planteó la llegada de los robots como un gran terror nocturno, algo muy periodístico que puede protagonizar grandes titulares pero es importante saber cómo se está informando sobre las nuevas tecnologías. Ha puesto como ejemplo algunos titulares alarmistas que indican que el 47% de los puestos de trabajo están en riesgo de desaparición. «Esto puede ser el ocaso de la humanidad pero esta manera alarmista de abordar el debate no aporta nada. Hay que analizar los datos sin crear alarma», ha aconsejado. «Está claro que con la llegada de los robots se van a crear puestos de trabajo, otros se van a destruir y todos se van a transformar».

Según este experto, algunos de los puestos más más afectados serán la preparación de comida, construcción, empaquetado y conducción. En cuanto a los empleos emergentes, ha mencionado los analistas de datos, especialistas en inteligencia artificial, desarrolladores de aplicaciones, profesionales de ventas y marketing, especialistas en Big data y en transformación digital. Ha terminado su ponencia planteando cuatro grandes retos relacionados con la robotización que son la desigualdad, la fiscalidad, el descontrol y la idolatría.

Encunetra aquí el resumen de todas las ponencias