«Pase lo que pase los riojanos tendremos Presupuestos el 1 de enero», ha certificado el presidente del Gobierno de La Rioja en la charla ‘Crecimiento económico con desarrollo social’ organizado por Diario LA RIOJA y el Banco de Santander. El acto ha tenido lugar en uno de los salones del Restaurante Delicatto de Logroño y que ha contado con la asistencia de unas 250 personas vinculadas al mundo de la política, empresariado y medios de comunicación.

Ceniceros ha realizado una fotografía del momento de la región con un repaso por los datos económicos, sociales, políticos y educativos y se ha centrado en algunos puntos en los que la agenda del momento precisan de un enfoque más pormenorizado.

Algunos de los elementos más llamativos sobre los que el presidente ha logrado que los asistentes ha dado mayor visibilidad ha sido el político. La firma de los Presupuestos regionales para el año 2019 y que están pendientes de aprobación, ha sido uno de los que ha presisado una mayor determinación del presidente, no solo por sus palabras, sino porque tras las mismas, el asunto ha vuelto a salir a colación.

Ha evitado la confrontación y las palabras aderezadas con adjetivos con un lacónico: «No opino». Ceniceros ha salido del envite de Ciudadanos esgrimiento en todo momento el valor de la palabra y el consenso para llegar a acuerdos para zanjar que «pase lo que pase, los riojanos tendrán el 1 de enero presupuestos».

Sin salir del ámbito político, cuestiones como la redacción y aprobación del nuevo Estatuto de Autonomía «que espero ver convertido en realidad esta legislatura», fue otra de las cuestiones preparadas por el Gobierno riojano.

Aprovechó para hablar de lealtad de una gran parte de las regiones españolas «frente a otras que se saltan las reglas» y no ocultó que los «esfuerzos realizados por la gran parte de españoles debe verse empañado por el descrédito de otras que no hacen los deberes» para lo que recordó la pasada reunión de varios presidentes de otras comunidades como Aragón, Asturias, Castilla-León y La Rioja, entre otras, tomaron una postura común el 10 de septiembre para recordar que la solidaridad también figura en la Constitución a la hora de equilibrar las cifras entre las regiones ricas y las que no lo son.

Igualmente habló de la «falta de talla de algunos políticos en Cataluña y confirmó el hartazgo de la sociedad riojana con los sucesos en esa comunidad autónoma».

Titulares incómodos

En el apartado económico, Ceniceros no ocultó su preocupación por la gran cantidad de titulares en los que la región no sale muy bien parada. De hecho casi dio la impresión de que se armó de otros indicadores para negar los primeros y centró su optimismo en la buena calidad de vida de una región en la que «cada vez que hemos estado de acuerdo a todos nos ha ido bien». Además esgrimió otros textos en cuerpo grueso en los que se hablaba de los altos índices de bienestar en la región. «Vivimos bien y vivimos mucho», certificó Ceniceros.

Las comparativas macroeconómicas, de PIB regional, de renta per cápita y las trayectorias de crecimiento lento, pero sostenido desde hace muchos meses invitan a vender optimismo al presidente de la comunidad riojana, a pesar del k.o. técnico que supuso el cierre de Altadis.

Pero Ceniceros se aferró a las exportaciones como principal arma para ‘exportar’ a los presentes. «Estamos en cifras de récord con más de 1.480 millones de euros exportados a pesar de los contratiempos que hemos tenido y creemos que este año las cifras estarán próximas si no son más altas», celebró.

Aprovechó una vez más para poner el énfasis en el efecto frontera con el País Vasco y Navarra, regiones tan cercanas como privilegiadas por un sistema foral que pone contra las cuerdas al sistema riojano.

«¿Se imaginan cómo estaría La Rioja con los privilegios fiscales de País Vasco o Navarra?». La cuestión, que llegó en el último lugar de las pregunas del público, quedó flotando. Por zanjar el asunto vecinal, aprovechó Ceniceros una vez más para explicar «la sobrefinanciación vasca» debido a los pactos políticos de todos los gobiernos españoles sin excepción.

También habló de la política impositiva de la región, pero volvió a referirse a los Presupuestos, donde ya están redactadas nuevas medidas encaminadas a reducir la carga sobre el contribuyente. «Creemos que los euros deben estar en los bolsillos de los riojanos», explicó refiriendose, entre otras cuestiones a los impuestos sobre sucesiones o unas cifras del paro que se mueven en torno a un nueve por ciento tras muchos meses de descenso.

Referencias sociales

Ceñido al título de la charla en la que el desarrollo económico lleva eparejado el desarrollo social, Ceniceros habló de las altas cotas de convivencia e integración social en la región. Recordó las medidas que se han tomado para luchar contra la pobreza como es el la renta de ciudadanía que arropa a 3.000 familias necesitadas. «Hay que verlo como una fuente de exigencia para la búsqueda de trabajo», recordó Ceniceros.

Asimismo recordó el paquete de medidas en las que fijó el bienestar común como un elemento de cohesión en «una región en la que las diferencias entre los que tienen mucho con los que menos tienen está muy diluida».

La demografía riojana, con una pirámide cuya base se estrecha y engorda por su parte superior así como el abandono del mundo rural son elementos sobre los que pivotó la charcha. Ceniceros no eludió su preocupación por la frialdad de las cifras de natalidad como las de las piedras de las casas hundidas en los pueblos riojanos.

«Son problemas que nos preocupan de manera especial y que no es exclusivo de La Rioja y que exige el compromiso de todas las instituciones tanto locales, regionales como europeas para atajarlos». Ceniceros explicó algunas de las medidas tomadas recientemente para fomentar con medidas fiscales para los jóvenes encaminadas a la compra de viviendas en el medio rural riojano o las ayudas a las madres, a las embarazadas o las existentes por hijo escolarizado«.

Educación

La charla asaltó también asuntos como la educación y las políticas del Ejecutivo en esta materia. La espinosa relación con Ciudadanos por la gratuidad de la educación en la franja de cero a tres años es uno de los palos en las ruedas del equipo de Ceniceros en el Ejecutivo. Pero Ceniceros infló el pecho a la hora de hablar de los buenos indicadores regionales en materia educativa.

Estudiar es la mejor fórmula para encontrar un trabajo y así hemos empezado a dar un giro en algunos comportamientos como el del abandono escolar, con una de las tasas más bajas del país. Ceniceros habló también de la oportunidad que brinda a muchos jóvenes una buena Formación Profesional y su apuesta por la opción Dual sin olvidar cuestiones como el bilingüismo (inglés y francés) con escuelas en las que ya es una realidad poder estudiar asignaturas en otro idioma.

También esgrimió como argumento que las empresas tecnológicas no encuentran perfiles tecnológicos en las oficinas del paro y este es un gran nicho de colocación para los riojanos, tanto por las bazas que ofrecen para una colocación de futuro, como de escenario de trabajo para una región que tiene altas cotas de especialización en empresas relacionadas con las TIC’s. (Tecnología de la Información y Comunicación) ý agregó para finalizar que para el año 2020 el 90% de la población riojana tendrá acceso a la banda ancha.