El I Foro Internacional de SUR se celebró el pasado día 8 de febrero en el Hispania Restaurant, en pleno corazón de la City de Londres. El acto, considerado por el propio alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, como “uno de los más importantes que ha realizado la ciudad en su historia en el ámbito de presentar su oferta como lugar para trabajar y vivir”, tiene en la capital británica un doble sentido por el ‘brexit’, o lo que es lo mismo la próxima salida de Gran Bretaña de la Unión Europea, lo que moverá a muchas empresas británicas a buscar nuevo acomodo en países de la zona euro o abrir delegaciones que faciliten el mantenimiento de su estatus actual a nivel comercial.

El evento que tuvo dos partes muy definidas: una primera en la que Málaga presentó sus ventajas y bondades para que se ubiquen en ella empresas de Gran Bretaña, en la que intervinieron el director de SUR, Manuel Castillo; el director de la Fundación Unicaja, Sergio Corral; Mario García; el rector de la Universidad, José Ángel Narváez, y el propio alcalde, que en síntesis señalaron que Málaga se presenta con la mejor oferta para captar empresas por múltiples motivos, pero entre ellos se resaltó la potencialidad de la Universidad de Málaga como referente dentro de las carreras técnicas, el atractivo cultural y turístico de la capital de la Costa del Sol, y sin duda su gran transformación urbana, así como la ventaja de unas magníficas infraestructuras entre las que destacan la alta velocidad en tren y el gran número diario de vuelos que conectan al aeropuerto Pablo Ruiz Picasso con ciudades inglesas, especialmente con la capital londinense. La segunda parte fue un cóctel cena de pie en el que todos los invitados y ponentes tuvieron oportunidad de dialogar e intercambiar opiniones.

Ceo’s y ejecutivos del Royal Bank of Scotland, The Carlyle Europe Technology, Interior Lab, Thomas Millers, Guggenheim Partners, HG Capital, RCB Bank, Liberty, Accord, Willis, Asta, BMS, Matrix, Everis UK y un largo etcétera estuvieron en un acto que tuvo, ante todo, una gran interactividad entre los asistentes, que es lo que se buscaba. También estuvieron presentes varios consejeros de la Embajada de España en Londres, con su encargado de Negocios a la cabeza, Juan López Herrera, así como el máximo responsable de la Oficina de Turismo de España en la capital de Gran Bretaña, Javier Piñanes. Para el embajador en funciones, “actos como éste de Málaga tienen ahora un doble valor. Ya se vio en las reuniones que el Área de Nueva Economía del Ayuntamiento de Málaga celebró con representantes empresariales en la embajada en noviembre, y que sirven para sembrar. Málaga suena con fuerza en Londres y eso es muy importante, y a nosotros nos ayuda mucho en nuestra labor”. Mario García recibió numerosas felicitaciones tras ser homenajeado por el alcalde, quien lo definió “como el mejor embajador de Málaga en Londres”; o el director del Instituto Cervantes en Londres, Julio Crespo MaClennan, que alabó lo que considera una “iniciativa feliz y muy acertada, porque éste es el momento”.