• Sus Majestades los Reyes presidieron anoche la 98ª edición de los Premios Internacionales de Periodismo de ABC
  • Gregorio Marañón, Pilar de Yarza y Jesús Fernández fueron los galardonados de esta edición

ABC premió la excelencia en la 98ª edición de sus Premios Internacionales de Periodismo, que contaron con el patrocinio de Unicaja Banco y con la colaboración de Abertis. El Rey don Felipe VI y la Reina doña Letizia presidieron la entrega de los galardones que en esta edición recayeron en Gregorio Marañón y Bertrán de Lis (Mariano de Cavia), Pilar de Yarza (Luca de Tena) y Jesús Fernández (Mingote). La cabecera centenaria de Vocento contribuye con estos premios a dignificar la profesión y los valores del periodismo.

El Rey defendió una defensa de la prensa libre: “Necesitamos grandes periódicos, como ABC. Necesitamos periodistas y editores comprometidos con la búsqueda de la verdad y capaces de exponerla con libertad y sin presiones”. Don Felipe VI destacó “la lealtad permanente” de ABC a sus valores, “muy destacadamente la defensa de España, de su unidad y sus principios constitucionales, de nuestros derechos y libertades”.

Estos galardones son “la mejor muestra del debate de ideas que aportan los medios responsables a una sociedad continuamente zarandeada por mensajes superficiales y engendrados en el umbral de la mentira y la desinformación”, afirmó la presidenta-editora de ABC, Catalina Luca de Tena, quien añadió que con estos premios ABC reivindica “la función social del periodismo y reafirma la vigencia de unos principios editoriales que desde hace 115 años permanecen intactos”.

El Premio Mariano de Cavia lo recibió Gregorio Marañón y Bertrán de Lis por el artículo «La desmemoria que no cesa», publicado en el diario El País el 28 de diciembre de 2017, en el que autor reivindica la mejor España y la obra de reconciliación nacional con la Transición. En este sentido, Marañón hizo referencia a la cuestión catalana y mostró su convencimiento de que “los principales partidos, o al menos los constitucionalistas, deben restablecer sus puentes de diálogo” además de encontrar soluciones que “precisan con urgencia España y su democracia”.

El Premio Luca de Tena lo recogió la presidenta editora del Heraldo de Aragón. Pilar de Yarza, encarna la continuidad de un esfuerzo editorial que se ha perpetuado hasta el día de hoy y que ha sabido afrontar los nuevos retos manteniendo su compromiso con los lectores. De Yarza reivindicó la “autonomía de los editores” para hacer un periodismo de calidad y recordó a sus predecesores de quienes la quinta generación de la familia ha heredado “la pasión y el compromiso de editar” manteniendo los valores esenciales del periódico como son el “rigor, la fiabilidad y la honestidad”.

Jesús Fernández Salvadores recogió el Premio Mingote por ‘El infierno provocado’, fotografía que recoge la conmoción y el miedo en el rostro de la mujer que protagoniza la estampa ganadora. La imagen, publicada en el Diario de León el 23 de agosto de 2017, fue tomada durante el incendio que aquellos días obligó a evacuar dos pequeñas poblaciones de la provincia leonesa. “Los fotoperiodistas casi somos una especie en extinción”, dijo Fernández en su intervención donde recordó el “valor y la utilidad informativa de la fotografía de prensa”.  El premiado agradeció y animó a ABC a seguir “apostando” por este premio Mingote que “reconoce la labor de estos profesionales”.

El jurado de estos premios ha estado presidido por Darío Villanueva, director de la Real Academia Española, y formado por Victoria Prego, presidenta de la Asociación de la Prensa de Madrid; Manuel Lucena Giraldo, miembro de la Real Academia de la Historia; Jorge Edwards, escritor y Premio Cervantes y Luis Ventoso, director adjunto de ABC.