• La 11ª edicion del Salón Inmobiliario de Viviendas y Decoración (SIE-Home), organizada por EL CORREO, se presentó en el Palacio Euskalduna con 30 stands

Tras años de penurias, las promotoras empiezan a ver la luz al final del túnel de una crisis que ha castigado especialmente a la construcción. Por eso muchas expectativas estaban puestas en la undécima edición del Salón Inmobiliario de Viviendas y Decoración de Euskadi (SIE HOME), que se celebró del 10 al 12 de noviembre  y organizado por EL CORREO. En total, 2.000 metros cuadrados de espacio en el Palacio Euskalduna, que durante tres días fueron ocupados por más de una treintena de firmas que ofrecieron la mejor calidad-precio del mercado en los últimos tiempos.

Y no se trata de un slogan publicitario, según remarcaron los responsables del certamen. El propio Gobierno vasco, a través de su Observatorio de la Vivienda, así lo apuntó al confirmar que el «ajuste» del precio medio de los pisos parece haber concluido -tras acumular una caída del 34% en la provincia desde 2007-, y se aprecian ya moderados incrementos. «Justo es un momento idóneo porque el tipo de interés está más reducido que nunca, se vuelve a abrir el grifo de los préstamos por parte de entidades financieras como Kutxabank, y además, el País Vasco es una de las pocas comunidades autónomas que mantienen las desgravaciones fiscales a la compra», añadieron los coordinadores.

Ver galería de fotos

Asesoramiento

De ahí que el SIE HOME se haya convertido en todo un «salón de las oportunidades», que presentará en Bilbao ‘gangas’ desde 96.000 euros hasta inmuebles de 450.000. En el Salón Inmoniliario, las opciones para encontrar una casa adaptada a las necesidades de los clientes fue muy amplia. Además de la compra tradicional, se ofrecieron otras alternativas, «como el alquiler con posibilidad de acceder a la titularidad, las cooperativas o las viviendas de protección oficial y tasadas». Entre los expositores estuvieron representados también todos los sectores relacionados con el hogar, como el de reformas, decoración o equipamientos. Incluso tuvieron cabida en el certamen empresas especializadas en calefacción, domótica, telefonía e internet.

Asimismo, para resolver todas las dudas y consultas que pudieron tener los asistentes, el salón contó con la presencia de varios expertos del Colegio de arquitectos Vasco Navarro y del Colegio Oficial de Decoradores y Diseñadores de Interior de Bizkaia. Y, como ya es habitual en las anteriores ediciones, entre las más de 10.000 personas que acudieron durante los tres días que duró el certamen, se sortearon varios premios.