La mejor tortilla tradicional se prepara en El Vino del Inca y la mejor tortilla ‘con’ (con más ingredientes, aparte de patata, huevo, sal, aceite y, en su caso, cebolla), en La Bodega de Miguel. Así lo determinó el jurado del VIII Campeonato de Tortillas de Gijón organizado por EL COMERCIO, que valoró la presentación, la jugosidad, la autenticidad, la originalidad y, por supuesto, el sabor las dieciséis creaciones finalistas del concurso en el que participaron 34 establecimientos de la ciudad. Durante las últimas dos semanas, huevos y patatas se convirtieron en protagonistas de las barras de la ciudad.

Los jurados de ambas modalidades, presididos por el crítico de Yantar Eufrasio Sánchez, cataron a ciegas en el hotel Tryp Rey Pelayo las tortillas finalistas, elegidas en una fase previa en la que visitaron todos los locales inscritos en esta edición del certamen. De entre los dieciséis finalistas, se quedaron con las recetas de estos dos concursantes, aunque la elección no fue sencilla, ya que el nivel era muy alto.

En la categoría de ‘Tortilla tradicional’, el grupo de expertos estuvo formado por José Antonio Campoviejo, de El Corral del Indiano (Arriondas); Gonzalo Pañeda (Auga), Isaac Loya (Balneario de Salinas), Abel Terente (Asador de Abel), Yvonne Corral (Casa Telva) y Eufrasio Sánchez, quien también ejerció de presidente del jurado. El segundo premio fue para la Vinatería La Sastrería, mientras que la Cafetería Europa quedó en tercer lugar.

Ver galería de imágenes

‘Con’ algo más

Enla modalidad de ‘Tortilla con’ actuaron como jurado María Busta (Casa Eutimio), Ramona Menéndez (Casa Belarmino), Luis Alberto Martínez (Casa Dermín), Pedro Martino (Naguar), Jaime Uz (Arbidel) y el director adjunto de EL COMERCIO, Ángel González.

Triunfó la tortilla con bacalao skrei y calabacín de La Bodega de Miguel, y el segundo premio fue para la tortilla ‘Bocartes Camperos’ -con puerros y bocartes-, de la Cafetería Banús.

La propuesta de Gota a Gota Montevil, ‘Arrautzopila de bakailaoa’, que llevaba patatas, pimiento, bacalao y cebolla quedó en tercer lugar. Todos los ganadores se llevaron un faldón de publicidad en EL COMERCIO y un diploma acreditativo como finalistas.

Obtuvieron premios especiales la Cafetería Mayerling, la Sidrería Río Astur, Casa Fernando, El Vino del Inca, el Café La Industrial, la Cafetería Banús y 11 Guajes. El certamen contó con el patrocinio de Coca-Cola, Finca Valpiedra y Mahou, así como la colaboración de la patronal turística Otea, Pumariega Gestión y Asturiana de Huevos.