• En el estudio se recogen diez especialidades con un destacado futuro y relacionadas con la gestión educativa, la enseñanza de idiomas, las competencias digitales y la formación a medida del alumno
  • El rector de UNIR, José María Vázquez García-Peñuela, y el director general de Infoempleo, Jorge Guelbenzu, han inaugurado un encuentro que ha contado con el consejero de Educación de La Rioja, Alberto Galiana, y el subsecretario de Educación y Formación Profesional, Fernando Gurrea
  • Un destacado plantel de expertos ha debatido sobre el perfil profesional del profesorado, la innovación y la convivencia y retos en las aulas

La sociedad en general se encuentra inmersa en una revolución de la que nadie se exime. Y la educación no va a ser menos. Es necesario adecuarse a un mundo versátil, pluricultural, plurilingüísta, multirracial y, sobre todo, tecnológico. Por eso es el momento de que la educación en España se modernice y reinvente. Y uno de los primeros pasos es la formación del profesorado para adecuarse a los que serán algunos de los perfiles más demandados en los próximos años.

Estas son algunas de las reflexiones recogidas en “Empleo en Educación”, el informe que han elaborado conjuntamente Infoempleo y UNIR. En él se desgranan las principales cifras del sector en cuanto a inversión, número de profesionales o distribución regional, junto con los retos del sistema y las tecnologías que cada vez se implantan más en las aulas.

El documento se ha presentado hoy en Madrid en un acto en el que, junto a destacados expertos y profesionales del sector de la educación, han estado presentes el rector de UNIR, José María Vázquez García-Peñuela, el consejero de Educación de La Rioja, Alberto Galiana, el subsecretario de Educación y  Formación Profesional, Fernando Gurrea, y el director general de Infoempleo, Jorge Guelbenzu.

Juntos han repasado las cifras de un sector que, según los datos oficiales más recientes, en el curso 2016-17 contaba con 695.598 docentes de enseñanza no universitaria, de los cuales 491.894 trabajaban en el sector público. Sin embargo, según la UNESCO, se calcula que en nuestro país, tan solo en Educación Primaria, se necesitarán entre 100.000 y 500.000 nuevos profesores para cubrir plazas de nueva creación y sustituirá los que se jubilarán en los próximos doce años.

Es precisamente el envejecimiento una de las situaciones que define la situación actual de los docentes en España, con un 34% que supera los 50 años, según el informe del Consejo Escolar del Estado de 2017. En el mismo, se indica que un 72% son mujeres y que la educación pública predomina con 19.092 centros frente a los 9.317 privados.

Pequeñas pinceladas de un mercado laboral sobre el que la paralización del pacto educativo arroja interrogantes a la hora de reformar la profesión docente –los recortes, la interinidad y la falta de reconocimiento social ha disminuido el índice de satisfacción- y modernizar la enseñanza, con una mayor autonomía para las escuelas, el  uso de TIC en el proceso de aprendizaje y la promoción de la enseñanza multilingüe.

En ese sentido, el subsecretario de Educación y Formación Profesional, Fernando Gurrea, ha asegurado que van a procurar “sentar las bases con el máximo acuerdo con las Comunidades Autónomas y todos los partidos para crear una ley educativa estable y que se configure el estatuto del personal docente”. Tras recordar que en la convocatoria del próximo año van a destinar 500 millones más (hasta un total de 2.000 millones) para mejorar las becas educativas, Gurrea ha destacado el papel de las Comunidades Autónomas. “Desde que asumieron la prestación de los servicios educativos, los pasos en esta materia en España han sido de gigante, han hecho un esfuerzo presupuestario y organizativo fantástico”.

El testigo lo ha recogido el consejero de Educación de La Rioja, Alberto Galiana, quien después de aportar algunos datos de su Comunidad Autónoma, ha lamentado que se haya “abandonado el espíritu del pacto educativo a nivel nacional” y ha reclamado el mismo prestigio para un neurocirujano que “para quien configura la mente de nuestros niños”. Por eso, ha insistido en que la formación de los docentes “establecerá los valores de la sociedad dentro de 50 años”.

Pero no son los únicos retos a los que la Educación debe hacer frente. A ellos se suman la necesidad de mejorar las diferencias entre regiones –el avance en educación es muy desigual en cuanto a conocimientos, competencias, capacidades escolares, formación del profesorado y apoyo individual a los estudiantes-, la reducción del abandono escolar, la mejora de la convivencia en las aulas y la disminución de la brecha de género.

“La educación es fundamental en nuestra sociedad. Por eso este informe trata de arrojar luz sobre las cifras del sector y las oportunidades laborales que ofrece. Tenemos muchos retos presentes y futuros y es momento de trabajar en ellos y procurar una educación de calidad, que prepare a los profesionales del futuro con una experiencia en las aulas que complete y apoye su experiencia vital en la etapa escolar”, ha reflejado Jorge Guelbenzu, director general de Infoempleo.

Para afrontar dichos desafíos, una de las conclusiones que se obtienen es que la formación es un elemento clave en el desarrollo de una sociedad y, como tal, debe ser una prioridad en la que trabajar y mejorar de forma constante. De ahí la importancia de contar con los profesionales adecuados, capaces de afrontar el futuro de la educación. Pero no solo eso. También es necesario un marco regulatorio estable, con mayores partidas para tener los recursos suficientes, amplios y variados para desarrollar el potencial de los alumnos y sacar lo mejor de cada uno.

Cuestiones todas ellas que se han abordado en una mesa redonda en la que han intervenido Elena Martínez Carro, Decana de la Facultad de Educación de UNIR; Roberto Martín, representante de CICAE (Asociación de Colegios Privados e Independientes) y director de RRHH de King’s Group; Juan Manuel Núñez, Socio Director de OTBInnova y Raúl Bermejo, Fundador de Thinksforkids y docente de UNIR. Todos ellos han hablado sobre el perfil profesional del profesorado, la tecnología e innovación y la diversidad, convivencia y retos en el aula.

Martínez Carro ha hecho hincapié en la importancia de las leyes para mejorar el sistema, para que éstas atiendan “a la diversidad y necesidades educativas de nuestros niños” y a la “estabilidad de los profesionales”. Por su parte, para Raúl Bermejo resulta clave “entender el cerebro del niño y su evolución para saber tratar con él porque si no, les estaremos pidiendo cosas para las que no están preparados”.

En palabras de Roberto Martín, esta sociedad necesita “una educación flexible que enseñe competencias a los niños, para estar preparados para un futuro que no conocemos, y para eso necesitamos profesionales muy bien formados”. Por último, Juan Manuel Núñez ha desvelado las, a su juicio, habilidades destacadas de los docentes actuales. “Debe ser un cazador de talentos, un community manager (que gestione las redes físicas de chavales y familias y del mundo tecnológico), un DJ que mezcla materias y que cuente con una mente abierta para identificar problemas y que use las herramientas a su alcance, además de tener inteligencias múltiples”.