«Tienen más moral que el Alcoyano, porque se empeñan en ser periodistas en uno de los momentos más difíciles que ha vivido este oficio en las últimas décadas. Son ustedes unos benditos, pero unos benditos imprescindibles». Ignacio Camacho, encargado de entonar la última lección magistral del Máster ABC-UCM 2008-2009, explicaba a los alumnos que la verdadera formación para ellos comienza a partir de ahora. La recibida durante el curso de magister es sólo -en palabras de Camacho- una parte de todo el aprendizaje necesario para ser buenos informadores, porque «sólo el periodista bien formado es creíble».
En este momento de dificultades que atraviesan los medios de comunicación «se necesitan unos profesionales que no se desanimen, que no desfallezcan y que no tengan miedo», continuaba el ponente. La lección magistral de la clausura del Máster de Periodismo ABC-UCM, emocionada y emocionante, defendió la formación integral como carta de presentación del buen oficio periodístico, pero también defendió a capa y espada el futuro de los diarios impresos, «no desaparecerán, eso son trolas, cambiarán como lo han hecho siempre, adaptándose a los nuevos tiempos», añadía, y sobre todo enarboló la bandera de la excelencia litararia de ABC, donde se ha escrito el mejor periodismo del siglo XX y donde se tendrá que «honrar esa tradición en el siglo XXI», porque el periodista que escribe o habla mal es un mal periodista».
Pero no sólo la emoción marcó el discurso de Ignacio Camacho, los cinco presidentes del acto ofrecieron un emotivo consejo a los jóvenes titulados. El director de ABC les recordó que siempre el valor de la noticia «es lo importante de esta profesión junto a la vocación» y les animó a que aprovechen las oportunidades que se les presenten a partir de ahora, pues en el futuro, nunca podrán olvidar la etapa en la que fueron becarios y el medio en el que empezaron.
Tiempos difíciles
La crisis económica y de la profesión periodística junto a la reconversión de los nuevos planes de estudio universitarios con el Espacio de Educación Superior (Plan Bolonia) mantuvieron el hilo conductor de todas las intervenciones de los ponentes, pues supondrá el nuevo mar en el que navegarán estos jóvenes a partir de ahora. No en vano, Camacho, al puro estilo de «Canción triste de Hill Street», les aconsejaba: «Tened cuidado ahí fuera».
La mesa de honor estuvo presidida por el director de ABC, Ángel Expósito; el primer columnista y ex director de ABC, Ignacio Camacho; la directora académica del Máster, Mª Jesús Casals; la decana de la Facultad de Ciencias de la Información, Carmen Pérez de Armiñán, y el vicerrector de Doctorado y Títulos Propios Manuel Rodríguez.
La directora académica del Máster, Mª Jesús Casals, y la portavoz de los alumnos, Annastella Palasciano entonaron sendos discursos donde, además de agradecimientos, destacaron el saldo positivo de la experiencia y elogiaron el trabajo en equipo de los doce alumnos: Luis Cano, Carolina Fernández, Ruth P. Espinosa, Carlos Manso, Leslie J. López, Víctor M. Barreira, Mª Eugenia Nicolás, Luis Manuel Ontoso, Luis Miguel Gómez, Tatiana G. Rivas, y Estrella Abascal, que «sabrán adaptarse al futuro», dijo Casals. Palasciano destacó que a pesar del duro trayecto recorrido «no se arrepienten porque sin duda han mejorado como periodistas». Y subrayó el compañerismo del grupo, porque «hasta el final fueron amigos antes que competidores».
Juan A. Gimeno tomó posesión ayer como rector de la UNED, tras su reelección. Asistieron, el ministro de Educación, Ángel Gabilondo; el presidente del Consejo Social y de Telefónica, César Alierta, y los rectores de Alcalá (Virgilio Zapatero), Carlos III (Daniel Peña) y Rey Juan Carlos (González-Trevijano).