ABC otorgó ayer el III Premio Taurino ABC al matador de toros Enrique Ponce como “protagonista del acontecimiento excepcional de haber cumplido esta temporada las dos mil corridas como máxima figura del toreo», según recoge el acta del jurado que presidió Catalina Luca de Tena, presidenta-editora de ABC.
Con la entrega de este premio, «el Cavia de los toros», ABC continúa su centenaria apuesta por la Fiesta Nacional, esencia de la cultura y de la historia de este periódico. ABC, desde su nacimiento, ha sido punto de referencia en el planeta taurino y ejemplo de independencia de todos los profesionales que han ejercido en su seno la crítica. Catalina Luca de Tena quiso recordar durante la entrega del premio que la tauromaquia ha recibido durante este año ataques de origen político y ha sido ABC quien ha apoyado este arte con actos en favor de la Fiesta Nacional como la campaña “Por la libertad de ir a los toros” en donde miles de lectores se afiliaron a este movimiento. ABC ha realizado eventos en ciudades como Barcelona, Sevilla, Salamanca o Madrid en apoyo de la Fiesta Nacional.
El torero valenciano ha hecho esta temporada 63 paseíllos, ha cortado 63 orejas y 5 rabos con faenas históricas como la que protagonizó en Bilbao, su corrida número 50 en esta plaza de primera categoría. Con este “Cavia de los Toros” se reconoce así a una trayectoria que comenzó con tan sólo 8 años cuando Ponce toreó a su primera becerra de la mano de su abuelo Leandro. Desde entonces ha lidiado con todo tipo de ganaderías, compañeros, televisiones y ruedos. Enrique Ponce ha querido agradecer la entrega de este galarón y ha afirmado que “ABC ha sido y es un referente en la crítica taurina. Ha sido un defensor a ultranza de nuestra Fiesta y ha resaltado siempre los valores del toreo que forman parte del arte de España”
La temporada de Enrique Ponce fue sopesada por el jurado presidido por la presidenta-editora de ABC Catalina Luca de Tena y compuesto por el ex alcalde de Madrid, José María Álvarez del Manzano; Andrés Amorós, crítico taurino de ABC; Albert Boadella, director del Teatro Canal; Pío García-Escudero, portavoz del Partido Popular en el Senado; Juan Lamarca, ex presidente de la Plaza de las Ventas; Victorino Martín, ganadero; Enrique Múgica ex Defensor del Pueblo; María Dolores Navarro, concejala del Ayuntamiento de Madrid, Juan Antonio Ruiz “Espartaco”, torero; Pilar Vega de Anzo, ex miembro del consejo taurino de la Comunidad de Madrid y François Zumbiehl, escritor e historiador.
Enrique Ponce recibió el galardón de las manos de Esperanza Aguirre, Presidenta de la Comunidad de Madrid quien ensalzó la figura del matador valenciano: “Enrique Ponce es ya historia del toreo. Pertenece a ese grupo pequeño de toreros que parece que todo lo hace fácil. 39 toros indultados es otra cifra significativa de su toreo porque el éxito no sólo es del ganadero sino también del matador”
Además del premiado y de la Presidenta de la Comunidad de Madrid, la cena de gala ha contado con la presencia del director de ABC, Bieito Rubido; el embajador de Francia y su esposa, Bruno y Annie Delaye; el portavoz del Partido Popular en el Senado, Pio García-Escudero; y numerosas personalidades del mundo de la política, la cultura, la tauromaquia y la empresa como Carolina Herrera, Paloma Cuevas, Margarita Vargas, Eduardo Dávila Miura, Juan Manuel de Prada, José Ortega Cano, Paloma Segrelles, Hermann Tertsch, Victoriano Valencia, Pedro Trapote o Cristina Yanes entre otros.