El lunes 20 de junio tuvo lugar en la Biblioteca de ABC la entrega de la XII edición del Premio ABC Solidario, patrocinado por El Banco Santander y Telefónica. Los galardones reconocen y valoran el trabajo, casi siempre silencioso, de las entidades sociales y personas que realizan proyectos desinteresados.

Ángel Expósito, miembro del jurado y conductor del acto,  animó a los asistentes a “sacar los kleenex” por ser un evento especialmente “emocionante”. Explicó que en esta doceava edición se han presentado más de cuatrocientos proyectos “todos ellos merecedores de premio” y se ha galardonado al sector de la cultura, a los mayores, a la salud, al empleo, a la educación y a los refugiados, coincidiendo el día de ayer con el Día Mundial del Refugiado.

Doña Catalina Luca de Tena, presidenta editora de ABC, destacó que los medios de comunicación, que se enfrentan a diario “a una agenda de noticias en la que abundan motivos para el desistimiento”, tienen la obligación moral de “abrir puertas a la esperanza”. Según la presidenta, “desde la serenidad, el sentido común y la base de nuestros sólidos principios editoriales, ABC trata de aportar soluciones económicas, políticas y sociales a un mundo permanente en mudanza”. Catalina Luca de Tena agradeció la generosidad y el compromiso de Telefónico y el Banco Santander, patrocinadores de los premios, y subrayó que la “solidaridad no puede entenderse sin un trabajo en equipo, en el que cada uno pone algo de su parte”.

En la modalidad de Proyecto Solidario, hubo tres ganadores. El primer premio, dotado con 40.000 euros, lo recibió la Fundación Entreculturas, Fe y Alegría por su proyecto “Crisis en Siria, apoyo educativo para población refugiada en Líbano”. Se trata de un programa  educativo para más de 300 niños refugiados sirios que viven en el Líbano. Recogió el galardón Daniel Villanueva, director general de Entreculturas, quien explicó que a día de hoy hay más de 65 millones de personas que sufren desplazamiento forzosos. Acompaño al director Amina Alzein, directora y maestra de un colegio en Siria y beneficiaria del proyecto. En su idioma, agradeció a ABC ser altavoz de sus historias y su trabajo: “Que periódicos como el suyo sigan hablando de nosotros y de nuestras vidas es fundamental si queremos vivir en un mundo mejor, de paz”, afirmó.

La Fundación Alaine ganó el segundo premio en la categoría de Proyecto Solidario por su proyecto de financiación de un dispensario de maternidad en Ouannou, al norte de Benín, una zona sin acceso a prestaciones sanitarias. El presidente de la fundación, Ramón Herrera, explicó que gracias a los 20.000 euros que ofrece el galardón podrán construir un pozo como logística que necesita el pequeño ambulatorio creado para el paritorio de las mujeres locales, evitando así miles de infecciones perinatales. Herrera explicó que la Fundación Alaine cuenta con más de 500 socios y colaboradores y más de 30.000 beneficiarios. El objetivo de la fundación “persigue el objetivo de que todos en el mundo, sobre todo los niños, puedan elegir su futuro”. Reconoció también la importancia de poder contar con “convocatorias como estos premios” porque de esta manera es posible “conseguir la financiación necesaria para llevar adelante proyectos que hagan de este mundo un sitio más habitable, más justo”.

El tercer premio en la modalidad de Proyecto Solidario, dotado con 10.000 euros, recayó en la Fundación Mary Ward, que este año celebra su veinticinco aniversario, por su proyecto iniciativas de comercio ético para mujeres jóvenes de los campos de té de Darjeeling, en la India. Recogió el galardón su presidenta, Esther Sevilla, quien afirmó que este galardón supone para ellas “un reconocimiento a un trabajo silencioso y de muchos años de lucha contra la trata de personas”.

En la modalidad Entidad Solidaria, el premio, dotado con 20.000 euros, fue para La Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico. Una entidad constituida hace ya más de veinte años que ha sabido combinar la recuperación de oficios olvidados y la inserción laboral de jóvenes desempleados de artes rurales. El vicepresidente de la Fundación, Rafael del Río, recogió el galardón y resaltó que “mezclar  cultura, historia y solidaridad es el «leit motiv» de esta organización”.

Alberto Brunete, doctor en Automática y Robótica por la Universidad Politécnica de Madrid, recogió el premio por el trabajo “Sistema de detección de caídas para personas mayores”, en la modalidad de Investigación Solidaria. Brunete explicó que el proyecto “permite que los sistemas de teleasistencia no tengan por qué ser portables”. Le acompañaron a recoger el premio dos integrantes del equipo que colaboraron en la investigación: Koldo de Miguel Barredo dijo estar “muy orgulloso” y su compañero Miguel Barredo afirmó ser “un honor recibir esta distinción por parte de ABC, un periódico que tiene como signo de identidad la defensa de unos valores que en gran medida comparto”.

Los miembros del jurado que fallaron a favor de estos proyectos fueron los encargados de entregar los galardones. En esta doceava edición, ha estado compuesto por D. Juan Manuel Cendoya, Director General de Comunicación, Marketing Corporativo y Estudios de Banco Santander; D. Ángel Expósito, Director de “La Tarde” de COPE; D. Joan Fontrodona, Profesor de Ética Empresarial de IESE Business School; D. Julio Linares, Vicepresidente de Telefónica; Dña. Catalina Luca de Tena, Presidenta Editora de ABC; D. Julio Luis Martínez, Rector Magnífico de la Universidad Pontificia de Comilla; y D. Jaume Sanllorente, Presidente Ejecutivo de Sonrisas de Bombay. Además, asistieron al certamen personalidades como Ana  Botella, patrona de la Fundación Integra, y el que fuera Defensor del Menor, Pedro Núñez Morgades, miembro de Unicef-Comité Español, entre otros.

Ángel Expósito cerró el acto agradeciendo a todas las entidades que se presentaron a los premios, al jurado, al Banco Santander y Telefónica, y a la Fundación Juan XXII por ayudar a organizar el evento. No quiso despedirse sin invitar a todos los asistentes a reflexionar sobre el “estado de bienestar del que disfrutamos en España” y les animó a colaborar para entre todos poder “construir un mundo mejor”.