El Parador Atlántico de Cádiz ha vuelto a ser testigo, un año más, de los premios que anualmente entrega LA VOZ de Cádiz a gaditanos que han llevado el nombre de la provincia más allá de nuestras fronteras, convirtiéndola en un auténtico referente.

En esta ocasión y, coincidiendo con su quince aniversario, LA VOZ distinguió a la Asociación Española Contra el Cáncer; al presidente de Ernst&Young España, Federico Linares García de Cossío; a la Comisaría Provincial de Policía de Cádiz; al legado de los autores de Carnaval Juan Carlos Aragón y Manolo Santander; y al exministro Miguel Arias Cañete.

Como en cada edición, desde que se pusieran en marcha estos premios en 2005, LA VOZ reunió a personalidades del mundo de la política, de la cultura, del periodismo, de la empresa y de la sociedad gaditana en general en un acto, conducido por el periodista Chapu Apaolaza, al que también asistieron mandos militares y miembros de las Fuerzas de Seguridad del Estado.

Los Premios de LA VOZ estuvieron presididos por el vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín; contando también con la presencia del Subdelegado del Gobierno en Cádiz, José Pacheco; la delegada del Gobierno en Cádiz, Ana Mestre; el rector de la UCA, Francisco Piniella; el presidente de la Audiencia provincial, Manuel Estrella; los pregoneros de la Semana Santa, Andrés García Requejo; y del Carnaval 2020, David Palomar; así como distintos cargos públicos, diputados, concejales y personalidades de la provincia gaditana. También estaban presentes el director de ABC Sevilla, Álvaro Ybarra Pacheco; el director gerente de ABC en Andalucía y de LA VOZ, Álvaro Rodríguez Guitart;y el presidente de la Fundación Cajasol (que patrocina estos premios), Antonio Pulido.

El director de LA VOZ de Cádiz, Ignacio Moreno Bustamante, fue el encargado de abrir el acto destacando que estos premios tienen una especial relevancia ya que «cumplimos quince años, en los que hemos logrado ganarnos la confianza de la sociedad gaditana y afianzarnos como el medio de comunicación líder en la provincia en su edición digital, que sin duda no es el futuro, sino que es claramente ya nuestro presente». Aseguró, tras hacer un breve recorrido por las trayectorias de los galardonados, que «entregamos cinco premios que, unidos en un solo conjunto, reflejan perfectamente lo que queremos transmitirles hoy aquí. Ese talento, esa excelencia que hay en la provincia».

Ver galería de imágenes

El primero en recoger el premio fue el presidente provincial de la Asociación Española Contra el Cáncer, Ignacio Moreno Aparicio; de manos del jefe de área de LA VOZ de Cádiz, Javier Rodríguez. Esta entidad cuenta con 66 años de actividad en el país y más de 35 años en la provincia de Cádiz. Sus 368 voluntarios y casi 5.467 socios colaboran de manera voluntaria, tanto con los enfermos de cáncer como con sus familiares, ofreciéndoles atención, apoyo psicológico y acompañamiento en esos momentos tan difíciles. Tras recibir el galardón, Moreno Aparicio aseguró que «el pasado año se detectaron 270.000 casos de cáncer aunque desde esta asociación tenemos claro que ofrecer un apoyo integral y gratuito durante la enfermedad es fundamental». Destacó que «estamos comprometidos patrocinando proyectos de investigación porque el 50 por ciento de los cánceres se podrían evitar gracias a los avances científicos» añadiendo que «el cáncer ya no es sinónimo de muerte ya que la mayoría son solucionables y se convierten en enfermedades crónica siempre que se llegue a tiempo con el diagnóstico».

Por otro lado, LAVOZ quiso reconocer la importante labor que desarrolla diariamente la Comisaría Provincial de la Policía Nacional en su lucha constante contra el narcotráfico o el crimen organizado. El comisario jefe provincial de la Policía, Antonio Ramírez, manifestó al recoger el premio de manos de Álvaro Rodríguez Guitart que «la provincia de Cádiz tiene una singularidad especial. Tenemos a tan solo 14 kilómetros África, de donde emanan peligros que amenazan a la seguridad de Europa como son el narcotráfico, la inmigración ilegal o el yihadismo. Quiero destacar el trabajo en equipo de los más de 2.400 policias repartidos por toda la provincia, ejemplar y fundamental para generar la confianza que necesitan los ciudadanos».

En tercer lugar, subió al escenario para recoger su premio -de manos de Ignacio Moreno Bustamante- Federico Linares, presidente en España de la compañía Ernst&Young (empresa presente en más de 150 países), y que supone un claro ejemplo del talento existente en la provincia y que se proyecta en el exterior.

Linares señaló en su intervención que «me voy a tomar este premio como un compromiso porque cuando miro hacia atrás y veo lo que no hice y pude hacer, creo que aún estoy a tiempo. Se trata sde una oportunidad privilegiada y por eso me comprometo a tratar de ser mejor profesional y a contribuir a hacer que este mundo empresarial tan complejo funcione un poco mejor. Me comprometo a ser más gadita y a llevar la bandera de Cádiz más alto y más lejos y a luchar fuera de la tierra por el inmenso talento que atesoramos en esta provincia».

El Carnaval también estuvo presente en estos premios con el recocimiento a dos grandes de la fiesta, Juan Carlos Aragón y Manolo Santander, que aunque nos dejaron en este último año, su legado permanecerá para siempre. Sus viudas, Luisa Tejonero y Meli Grosso, respectivamente, fueron las encargadas de recoger el galardón de manos de Antonio Pulido.

Al recoger estos premios, la viuda de Santander aseguró visiblemente emocionada que «él era un amante de Cádiz y de todo lo que conllevaba su ciudad. La defendió mediante sus coplas de Carnaval, defendía todo lo genuino de Cádiz porque era un gaditano de pro, de los buenos. Nuestros hijos se estan encargando de defender su legado y para nosotros es un orgullo defender lo que siempre defendió su padre, que se fue luchando por Cádiz». Por su parte, la viuda de Aragón manifestó también con gran emoción que «su recuerdo y su legado no se haya olvidado o aparcado, sino que cada día estén más presentes, es el signo más claro de que su obra es inmortal y que su nombre ha quedado unido, ya, para siempre al Carnaval y a Cádiz. Tal y como él la definió en un pasodoble de su comparsa Los Millonarios, la ciudad que resucita por más veces que se muera».

El último premiado en subir al escenario fue Miguel Arias Cañete, exministro del PP, que ha anunciado su retirada de la política tras 38 años de actividad y que ha ocupado otros cargos públicos como son los de concejal, parlamentario andaluz o eurodiputado.

Este jerezano de adopción aseguró tras recibir el premio -de manos de Álvaro Ybarra Pacheco- que «la política es muy dura y 38 años en ella es una eternidad aunque como reflexión puedo decir que he sido muy afortunado» destacando que los dos presidentes del Gobierno con los que trabajó, Aznar y Rajoy, «han transformado España y han demostrado que la política puede cambiar un país».

Por último, cerró el acto el vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, que destacó la labor de LA VOZ «en su trabajo permanente y constante para poder informar de los que pasa en nuestra provincia». Señaló que «los premios son muy merecidos porque no son solo una estatuilla sino la demostración del cariño de una tierra que está en deuda con personas como las que hoy han recibido este pequeño homenaje entrañable, cercano y de corazón de manos de LA VOZ».