Los combustibles alternativos son una realidad ya disponible. Se enfrentan a diferentes barreras e intereses encontrados en su proceso de expansión y requieren de un plan de incentivos y nuevas políticas industriales y fiscales para garantizar su implantación, que será el principio de un nuevo modelo de movilidad, que exige la colaboración y la asociación entre diferentes agentes del sector. Estas son las conclusiones de la mesa redonda que bajo el título ‘Hacia un suministro de energía verde’ cerró ayer la primera jornada técnica de la I Feria de Movilidad Sostenible de Palencia (MOViSOP 2018).
Moderada por María Luisa Castaño, directora del Departamento de Energía del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT), representantes de Repsol, Iberdrola, EDPy Naturgy hablaron sobre las barreras para la implantación de los combustibles verdes, frente a los convencionales y las medias que consideran necesarias para su desarrollo.
Todos coincidieron en que las alternativas son ya reales y están disponibles, tanto en energía eléctrica, como en gas natural. Y así lo destacaron en su intervención Sonia Andaluz, jefa de desarrollo de Repsol AutoGas en Castilla y León, y María Francisca Rodríguez, delegada de Naturgy.
Intereses e infraestructuras
Por su parte, Carlos Bergera, director de Relaciones Externas Smart Mobility de Iberdrola, apuntaba la existencia de «intereses en la industria de la automoción, y hábitos en los consumidores» que frenan la expansión de los medios y los combustibles alternativos, junto al desconocimiento, la menos competitividad en precio y prestaciones de los vehículos eléctricos y la falta de infraestructuras, idea en la que también insistió Camino García, técnico superior en EDP.
Como medidas de apoyo al sector de la energía verde, los ponentes coincidieron en la necesidad de mantener ayudas e incentivos tanto para la compra de vehículos como para el desarrollo de infraestructuras. Carlos Bergera apuntó a la posibilidad de «crear una nueva fiscalidad que prime la energía limpia, a la vez que invierta lo que recauden las energías convencionales en potenciar redes de ayudas e inversiones». También se refirió a la «necesidad de colaboración entre dos sectores que tradicionalmente han caminado separados: la energía y la automoción».
Sonia Andaluz, además, abundó en la necesidad de implicación pública «a todos los niveles», de ayudas gubernamentales y de que las diferentes administraciones, regionales y locales, además de incentivos, renueven sus flotas y «prediquen con el ejemplo».
Energía verde
Una mesa redonda sobre suministros de energía verde cerró la mañana con la intervención de representantes de Repsol, Naturgy, Iberdrola y EDP, moderados por la palentina Maria Luisa Castaño, directora del Departamento de Energía del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas.
Las sesiones técnicas continúan hoy viernes en el Centro Lecrác con la presencia de representantes de Renault, Gasnam, la Asociación Ibérica que fomenta el uso del gas natural en la movilidad y de la Red Iberoamericana de Movilidad Urbana y Transporte sostenible. La jornada también será el marco para la presentación de diferentes proyectos y programas europeos relacionados con la movilidad.
El sábado 22 se organizó una prueba de vehículos a lo largo de la Calle Mayor: 23 expositores con 31 coches, camiones y bicicletas. Para cerrar el programa, el domingo 23 se realizó un ‘Road Show’ de todos los vehículos, una prueba en un circuito cerrado al tráfico en un tramo del Paseo de la Julia.