La lucha contra el despoblamiento rural, uno de los principales problemas que afectan a España y a la región extremeña, fue el eje sobre el que giró la 31ª edición de los premios Extremeños de HOY. La gala, celebrada el pasado jueves en el Palacio de Congresos de Mérida, contó con la asistencia de varios centenares de invitados.

En ella fue homenajeada con la encina cúbica la labor que ha realizado en este sentido el municipio cacereño de Pescueza para mejorar la calidad de vida de sus vecinos más mayores y frenar su éxodo hacia núcleos urbanos. Es la primera vez que se otorga este premio a un pueblo entero. Los dos Extremeños de HOY restantes se adjudicaron a dos ilustres extremeños que han demostrado ya el potencial que tiene esta región más allá de las fronteras autonómicas: Carolina Yuste y Manuel Vázquez. Con estos galardones, se quiso reconocer el talento y la versatilidad de la joven actriz pacense, ganadora del Goya 2019 a actriz revelación; y el esfuerzo y la constancia del empresario, presidente del Grupo Conesa, para llevar a su compañía a ser líder a nivel mundial.

La gala fue conducida finalmente por Albert Castillón, debido a la baja de última hora del actor de teatro y televisión Pepe Viyuela, que no pudo asistir al acto.

En su discurso de presentación, Castillón realizó un alegato en favor de la lucha contra el despoblamiento del mundo rural que acecha a Extremadura y recalcó la necesidad de poner en marcha medidas para frenarlo. También ensalzó la labor que lleva a cabo en este sentido HOY a través de sus 30 hiperlocales y de los corresponsales encargados de elaborarlos, que suponen una contribución más a este reto de la despoblación.

Ver galería de imágenes

Castillón dio paso a Manuela Martín, directora de este periódico, que reivindicó la vida de los pueblos y el cuidado que requieren los más mayores. Por ello, deseó que la labor que se está desarrollando en Pescueza con sus vecinos sirva de ejemplo para otros municipios de Extremadura y España. «Todos seremos viejos algún día y todos querremos que nos cuiden como cuida Pescueza a sus mayores», señaló.

Martín también tuvo palabras de reconocimiento a la trayectoria de Manuel Vázquez, por «levantar de la nada una empresa que trabaja en multitud de países, con lo que eso cuesta en Extremadura». Aseguró que este tipo de entidades son claves para que los pueblos de la región no mueran y para que Extremadura se afiance como un «proyecto de futuro».

Felicitó también a Carolina Yuste, por abrirse camino en el mundo del cine partiendo de una región como la extremeña, en la que no hay una potente industria fílmica. «La encina cúbica que le entregamos los redactores de HOY es para que, cuando conquiste el mundo, recuerde que su raíces, su familia, sus amigos, la gente que más le quiere, está en Extremadura», manifestó.