República Dominicana es mucho más que idílicas playas, sol, vacaciones y turismo. El país caribeño, gracias a su privilegiada situación, se ha convertido en la puerta comercial del Caribe. De la situación geográfica, la estabilidad del país, su crecimiento económico y sus infraestructuras se habló en el Foro ‘República Dominicana, hub logístico del Caribe’. El evento, celebrado en el Edificio del Reloj del Puerto de Valencia, estuvo organizado por LAS PROVINCIAS y el Consulado de República Dominicana, con el apoyo de MPG Logistic, Baleària, Valencia Port y Sabadell. A él acudieron un centenar de personas vinculadas a diferentes sectores económicos con el objetivo de conocer en profundidad un interesante destino donde invertir.
Abrió la jornada Julián Quirós, director LAS PROVINCIAS, Jorge Cordero, cónsul de la República Dominicana en Valencia, y Rafael Climent, conseller de Economía Sostenible de la Generalitat Valenciana, para señalar la importancia de los lazos existentes entre ambos países tanto cultural como políticamente. «República Dominicana es un país donde se puede hacer negocio, más allá de los tópicos de nuestra historia común y del turismo. Cuenta con una economía en crecimiento. Por su parte, la economía valenciana tiene una estructura singular y potente que se debe conocer con unas infraestructuras», destacó Quirós.
Por su parte, el cónsul de República Dominicana señalaba que su país «es solvente y estable, con una economía abierta donde se puede trabajar con seguridad jurídica y con un entorno favorable. Está lleno de posibilidades para la inversión extranjera, con leyes que las protegen. Para muchos es un paraíso turístico, pero somos un país que avanza, con un sólido sistema democrático y economía abierta que lidera los índices de la región».
El conseller de Economía Sostenible, Rafael Climent, explicó que el objetivo del Gobierno valenciano es «facilitar a las empresas valencianas el salto a los mercados extranjeros con un amplio desarrollo de políticas enfocadas a ello. Entre las funciones que se realizan está la de identificar mercados interesantes. Consideramos que, sin duda, República Dominicana lo es por su enclave y por su desarrollo. Este país mantendrá su ritmo de crecimiento entorno al 5% en 2020 y 2021».
Beneficios fiscales
Como era de esperar, las bondades de República Dominicana como destino turístico salieron a relucir. El viceministro de Relaciones Exteriores para Asuntos económicos y Cooperación Internacional de República Dominicana, Hugo Rivera, tras enumerar el potencial de crecimiento que el sector turístico tiene en su país, habló del crecimiento económico y de la evolución de las infraestructuras además de la privilegiada situación geográfica para convertirse en el hub del Caribe y puerta de entrada a mercados como el de Estados Unidos. El viceministro desgranó los diferentes acuerdos comerciales con los países del Caricom así como con EE UU y la Unión Europea y explicó a los presentes la figura de las zonas francas con las que cuenta República Dominicana. «Las zonas francas están en funcionamiento más de 25 años y cuentan con régimen especial en el que todo lo que se manufactura allí no paga impuestos ni aranceles tanto en el país como fuera de él. No somos un paraíso fiscal pero tenemos este régimen especial. Gracias a estas zonas generamos empleo, en estas zonas hay ubicadas 672 empresas, que exportan más de 1.778 productos a 130 países».
Rivera invitó a los presentes a que analicen su país como «un posible socio comercial. Estamos abiertos a la inversión, sois bien recibidos y contáis con el total apoyo del Gobierno para acompañaros en todo momento».
Los puertos, pieza clave
Los puertos como centros logísticos son una de las infraestructuras clave para conseguir que el país caribeño se esté convirtiendo en el hub del Caribe. «República Dominicana es una isla que cuenta con 16 puertos, tanto de carga como de pasajeros. De ellos destacan dos, el de Caucedo y el de Río Haina, todos nuestros puertos han desarrollado una dinámica efectiva gracias a la inversión privada. Los acuerdos de libre comercio que nuestro país tiene beneficia el crecimiento de la exportación y la importación», señalaba Víctor Gómez, director Ejecutivo Autoridad Portuaria Dominicana.
Gómez apuntaba que el Puerto de Valencia es un espejo donde mirarse para convertirse en el hub logístico del Caribe, ya que la Autoridad Portuaria de Valencia lo es del mediterráneo. Además, instó a los presentes a que «cuando hagan sus planes de inversión contemplen a República Dominicana como un buen destino para ello. Tenemos seguridad jurídica, somos un país democrático, nuestra economía está en crecimiento. La industria portuaria es el tercer sector, tras el turismo y la energía, en recibir inversión extranjera».
Por su parte, Francesc Josep Sánchez, director general de la Autoridad Portuaria de Valencia, explicó la evolución del Puerto de Valencia como infraestructura para convertirse en el hub del mediterráneo y, como ValenciaPort, apuesta por las personas y la sostenibilidad medioambiental. «Lo importante es que los puertos somos un instrumento muy poderoso al servicio del desarrollo económico y social de la ciudad. El Puerto de Valencia tiene un impacto económico del 2,5% del PIB. Nuestro desarrollo comenzó en los años 80 del siglo pasado y hemos logrado convertirnos en un puerto moderno y el primero de España en el ranking nacional en cuanto a contenedores se refiere», señalaba Sánchez, quien añadía que la sostenibilidad y la transformación digital son dos de los desafíos en los que están inmersos así como en «la construcción de una nueva terminal de contenedores gracias a la inversión privada que aportará un movimiento de dos millones de teus entre exportación e importación a partir del quinto año tras la puesta en marcha de su explotación».
República Dominicana está ganando peso como hub de entrada en Estados Unidos, así como en el resto de países latinoamericanos. Según Carlos Dalmau, director de Soluciones Internacionales del Banco Sabadell, «República Dominicana es un país donde hay que poner énfasis. Cuenta con una gran inversión extranjera. El turismo, el sector inmobiliario, la energía y la explotación de las zonas francas han hecho que se convierta en el hub de entrada a los países americanos». Como banco, señala el director de Soluciones Internacionales del Banco Sabadell, «hemos logrado implantar una operativa simple y cubrimos con nuestros productos todas las necesidades de las empresas que buscan implantarse en el país caribeño. Para el año que viene tenemos el foco puesto en este país y en explicar mejor qué son las zonas francas y sus beneficios para las empresas».
Tras la pausa para el café, la jornada se reanudó con dos mesas redondas. La primera debatió sobre las posibilidades de República Dominicana como hub. La empresa valenciana Baleària, de la mano de su director de la Flota Baleària y delegado Territorial en Baleares, señaló que su modelo de negocio es totalmente exportable al país caribeño y en medio plazo será una realidad. «Nuestro modelo consiste en integrar el transporte de pasajero, vehículos y mercancías al 50%. Englobado en las líneas estrategias se encuentra la excelencia en el servicio, espíritu de internacionalización, la apuesta por la innovación y la eficiencia. No sólo unimos territorio y personas, sino que vendemos rapidez en la entrega de mercancías y entretenimiento y comodidad para los pasajeros. Además, somos pioneros en navegación ecoeficiente».
Excelente ubicación
Por su parte, Carlos Flaquer, director de Parques y Logística en DP World Caucedo, señalaba que «los elementos básicos del hub son la ubicación, marco legal eficiente, infraestructura adecuada y la conectividad marítima y aérea. «Tenemos una excelente ubicación, nuestras infraestructuras son las adecuadas y siguen en crecimiento, estamos catalogados como en la región número uno de la competitividad infraestructuras de transporte. Trabajando con República Dominicana como puerta de entrada las empresas reducen los costos logísticos de envío y el tiempo necesario para ello. El Puerto de Caucedo se está desarrollando como el primer parque logístico. Esto es una realidad y ya trabajan con nosotros Ikea, Nestlé, Convatec, ABInbev o Edwards».
También destacó la necesidad de disponer de un astillero en los puertos hablaba Francisco Lage, CEO de SYM Naval. «Nosotros nos dedicamos a la construcción de buques de asistencia y desde hace cuatro años estamos presentes en República Dominicana. Desde hace uno trabajamos en el proyecto de disponer de un astillero para la construcción y reparación de embarcaciones beneficiándonos de las ventajas de la zona franca».
También intervinieron Javier Ferrer, presidente del Grupo Pérez y Cía, y Carmen Amador, directora General de MPG Logistics, empresa perteneciente al grupo anteriormente mencionado. «El Grupo Pérez empezó, hace 160 años como empresa armadora, luego transportamos viajeros y ahora somos una empresa logística que operamos a nivel global», explicó Ferrer. Por su parte, Carmen amador señaló que «Somos el motor de las nuevas experiencias y debemos combinar todas las partes de la cadena logística. MPG cumple 25 años y aportamos nuestro grano de arena siendo una de las redes de expansión entre los proveedores españoles y de otros sitios hacia República Dominicana».
En la última mesa, José Juan Batista, director general de Logística del Grupo Sarton Canarias y Sarton Dominicana (franquicias de Ikea); Rafael Alcón, director de operaciones delegación fotovoltáica Elecnor; Miguel ángel Morcillo, director adjunto en el Grupo Madelpax; Pedro Maura, socio de Meana Abogados; y Alejandro López, subdirector de desarrollo de negocio global en Mapfre Iberia, mostraron sus casos de éxito, ya que son empresas que trabajan desde hace años en República Dominicana. Todos ellos animaron a los presentes a invertir en el país caribeño y contemplarlo como una importante pieza en sus proyectos de internacionalización.
La jornada concluyó en la Goleta Cervantes Saavedra con un networking lunch, organizado por MPG Logistics, en el que se pudieron degustar diferentes productos con pinceladas tropicales, todo ello regado con la Cervera Presidente, marca de cerveza premium de la República Dominicana.
La Goleta Cervantes Saavedra se convirtió en el escenario perfecto para que las autoridades del país caribeño y las empresas españolas resolvieran las cuestiones surgidas tras las ponencias de la mañana. Según señaló el Cónsul de la República Dominicana en Valencia, «este fue el colofón perfecto, para que las empresas asistentes y los organismos oficiales que nos acompañaron, pudieran profundizar en los temas expuestos en el foro y establecer relaciones.
Los asistentes pudieron disfrutar del mejor ambiente gracias a Grupo musical de dominicanos de la Unió Musical de Alaquàs que interpretaron en directo la música emblemática y típica dominicana.