¡Vamos a cambiar el mundo! Ese es el lema del Congreso WomenNOW 2020 y el espíritu de las voces, las vivencias extraordinarias y las narraciones valientes que podrán escucharse del 25 al 27 de marzo en Madrid, que volverá a ser la capital europea de las mujeres y un referente internacional para el debate sobre la igualdad. Impulsado por Taller de Editores-Vocento, y con el respaldo de las instituciones nacionales y europeas, Santander WomenNOW 2020 quiere mostrar la diversidad y las realidades que viven las mujeres en todo el mundo, exponer todas las aristas de la desigualdad en los diferentes ámbitos (laboral, personal, social…) y escuchar las historias de mujeres y hombres que están cambiando el mundo y trabajando día a día para escribir un nuevo futuro.

La primera protagonista será la exsecretaria de Estado norteamericana Hillary Rodham Clinton, que ofrecerá una conferencia inaugural el miércoles 25 de marzo, de acceso exclusivo por invitación. En sus cuatro décadas dedicadas al servicio público y la política norteamericana, son muchas las barreras que Clinton ha tenido que salvar. Hizo historia en primer lugar cuando era primera dama, siendo elegida senadora de Nueva York, la primera mujer en ocupar ese cargo; y posteriormente como primera mujer en ser candidata demócrata o republicana a la presidencia de los EE UU. Junto con su hija Chelsea ha publicado recientemente ‘The book of Gutsy Women’ (El libro de las mujeres con agallas), en el que las protagonistas son mujeres de gran fuerza y resiliencia.

Conferencias

Tras la inauguración comenzará el programa de conferencias, dos jornadas vibrantes abiertas al público –26 y 27 de marzo–, con cerca de un centenar de ponentes. A lo largo de las más de 50 sesiones previstas en el foro, hablarán de los problemas más acuciantes y también de las pequeñas batallas a las que se enfrentan las mujeres en su día a día, como la brecha salarial, el techo de cristal, la violencia de género o el abuso; y también del papel y la visibilidad –o invisibilidad– femenina en ámbitos como la tecnología, la economía, la ciencia, la música o la sostenibilidad.

Al igual que en su primera edición, las sesiones tendrán lugar en el Museo Reina Sofía, en tres escenarios paralelos. En el primero de ellos, WON Inspiring, mujeres y hombres que están en la primera línea del cambio subirán al escenario para contar historias inspiradoras, poner el foco en el camino de la igualdad y hacer brillar el liderazgo femenino. Allí se podrá escuchar, entre muchas otras, a personalidades como la representante polaca en España, conocida también como la embajadora ‘pop’ Marzenna Adamczyk; la ‘niña biónica’, Tilly Lockey; la directora de Seguridad de la Jubilación del Instituto de Política Económica de EE UU e hija mayor del que fue senador por Nueva York y candidato demócrata Bobby Kennedy, Kathleen Kennedy; la actriz Silvia Abascal, la nadadora artística –antes sincronizada– Ona Carbonell, la fundadora de la ONG Humanity Crew, María Jammal; la activista rusa Lyubov Sobol o la cantante argelina Raja Meziane.

En colaboración con la Fundación Princesa de Girona, este espacio dedicará además una sesión especial de su programa a los ‘millennials y postmillennials’, jóvenes que están diseñando sus propias normas en un mundo en continua evolución, y entre los que estarán Alai Miranda, premio ‘Digital girl of the year’ o la cantante Soleá Morente.

WON Talks, el segundo de los espacios de Santander WomenNow 2020, tiene como reto debatir sobre las nuevas formas de hacer, pensar y hablar en un nuevo feminismo y la manera en la que mujeres y hombres reivindican una nueva revolución en sectores como la tecnología, el cambio climático, la investigación científica o la abogacía. Será de la mano de profesionales como la presidenta de la Asociación Española para la Inteligencia Artificial, Amparo Alonso; la neurobióloga Mara Dierssens, la bióloga molecular Alexandra Dubini, la experta en sostenibilidad Itziar Eizaguirre o el ‘head hunter’ Luis Conde, entre otros.

Por último, el espacio Innospace –al que se accederá solo con invitación– reunirá a 150 ‘business angels’ de todo el mundo en un encuentro con prestigiosas inversoras como Candance Johnson, Clara Pombo, Catalina Parra o Leena Niëmisto. Se darán cita además un centenar de emprendedoras que tendrán la oportunidad de mantener encuentros con inversoras de primera línea para poner a prueba y mejorar su capacidad de negociación. Y tras ellas, ya el viernes por la tarde, la agenda de Innospace se abrirá a un grupo de niñas de la organización Inspiring Girls, que participarán en varios talleres sobre nuevas tecnologías y robótica.

Compromiso con la igualdad

La cita llega respaldada por la gran acogida de la primera edición del congreso, el pasado año, con más de 3.000 asistentes y 200 medios acreditados, nacionales e internacionales. «En esta edición de WomenNOW 2020, nuestro objetivo es cumplir el compromiso que adquirimos el año pasado: seguir defendiendo y apoyando la igualdad real de oportunidades entre hombres y mujeres y hacerlo como mejor sabemos, dando voz a aquellas personas e instituciones que marcan un camino, que nos inspiran y que son un referente para la sociedad, incluso las más jóvenes», asegura el presidente de Vocento, Ignacio Ybarra.

«El reto de este año es superar aquel éxito del primer foro y que Madrid vuelva a ser la capital europea de las mujeres; para ello contaremos con la colaboración de ponentes de primer nivel como Hillary Clinton. Un congreso de altura para tratar una materia de vital importancia», añade.

En esta iniciativa, Vocento cuenta con el respaldo, además de Banco Santander, de patrocinadores como Armani, Iberia, L’Oréal París, Novartis, Salesforce, Twitter, el apoyo del Parlamento y la Comisión Europea, la Comunidad y Ayuntamiento de Madrid y la colaboración de la Fundación Princesa de Girona, IESE o la Fundación Inspiring Committed Leaders (ICLF), entre otros.

Son muchos los informes y los datos que corroboran que la igualdad es aún una asignatura pendiente y ponen de manifiesto la necesidad de este foro. El pasado año, con motivo del Congreso, el Observatorio de WomenNOW daba a conocer un estudio realizado junto a la Cátedra Unesco Red Unitwin en ‘Políticas de Género e Igualdad de Derechos entre Mujeres y Hombres’ de la Universidad Autónoma de Madrid que situaba a España a la cola de Europa en cuanto a empleo femenino y también en brecha salarial.

El último Índice de Igualdad 2019 del Instituto Europeo de la Igualdad de Género (EIGE) concluye que aunque la UE avanza en igualdad de género, lo hace muy lentamente. El Foro Económico Mundial cifra incluso en un siglo el tiempo que hará falta para conseguir la paridad (‘Global Gender Report 2020’) y la ONU alerta en su Informe Social Mundial 2020 que la desigualdad en el mundo sigue aumentando y afectando en mayor medida a las mujeres.

Cifras y datos a los que los protagonistas de Santander WomenNOW Summit quieren dar la vuelta y avanzar en el cambio. Y el Congreso será un paso más para lograr ese reto, como afirma la abogada y activista rusa Lyubov Sobol: «Este foro es una oportunidad para hacer que las voces de las mujeres sean escuchadas, para difundir la palabra sobre sus derechos. Es una oportunidad que quiero aprovechar».