- La primera edición de los premios Andalucía Gourmet puso de relieve la labor de siete premiados en el ámbito de la gastronomía.
Siete sinónimos de excelencia en el sector de la gastronomía han recibido el premio Andalucía Gourmet. En la primera gala de este certamen, celebrada el pasado 5 de junio en el hotel Barceló Granada Congress, IDEAL reconoció la labor de quienes han sublimado el arte culinario de la provincia, en diversos ámbitos, a lo largo del último año.
La gala, conducida por el periodista de este diario Rafael Lamelas, comenzó con la entrega de la Luna de Andalucía Gourmet al ‘Cocinero revelación del año’: Nicolás S. Chica. El chef granadino ha hecho de su cocina, en el restaurante Irreverente La Milagrosa, todo un referente a nivel nacional. De hecho, es uno de los componentes de la Selección Española de Cocina. Chica, valorado por su apuesta por el producto ‘kilómetro cero’ y sus elaboraciones de vanguardia, siempre con un guiño al recetario tradicional de Granada, quiso compartir el galardón con su familia y amigos. Ellos son, explicó, el soporte que le ayuda a seguir creando.
«Es un placer que se haya creado algo pensado en el pequeño negociom», celebró Luisa González. Junto a su hermano Jesús, dirige La Tana, que obtuvo el premio en la categoría ‘Culto al Vino’. Luisa, que subió al escenario para recoger la Luna, un diploma y la pegatina que desde ya acredita a la taberna como premio Andalucía Gourmet, agradeció a su madre, Ana, fundadora de La Tana, y quiso hacer mención especial a su clientela, «a los que nos encanta descubrir cosas nuevas». Desde hace siete décadas, la marca ‘Los Diamantes’ es una de las más reconocidas de la provincia. Sus platos de ‘pescaíto’ frito han hecho estos bares, que clavan sus raíces en el emblemático establecimiento de la calle Navas, merecedores del reconocimiento en la sección de ‘Mejor bar de tapas’. José Ortega, emocionado, se mostró «orgulloso» de recibir la Luna de Andalucía Gourmet «en representación de la familia». También se refirió a sus clientes más fieles, a quienes dedicó el premio.
El siguiente establecimiento en el carrusel de premiados fue Ruta del Veleta. El jurado seleccionó al restaurante fundado por Miguel y José Pedraza en Cenes de la Vega en la categoría ‘Mejor equipo de sala’. Fue Miguel quien subió al escenario a recoger el obsequio. En su discurso valoró el papel de IDEAL, que a través de sus eventos y publicaciones, «ha abierto Granada a la gastronomía».
Sobre la provincia, dijo que «venir a Granada es tocar el cielo con las manos» y subrayó la «maravillosa» materia prima de esta tierra, así como la calidad de sus cocineros. Tras señalar que el premio «da fuerza y energía para seguir mejorando», invitaron a subir al escenario a parte del equipo de sala, encabezada por Francisco Fernández Pozo.
En Granada, hablar de buen producto es hacer referencia al Bar FM. Es un templo gastronómico por el que han peregrinado figuras como Ferrán Adriá. Sobre el FM ha dicho el cocinero catalán que merece la pena coger un avión para visitarlo. Los artífices de esta fama son Francisco Montero y Rosa Macías, él al frente de la sala y ella tras los fogones, para dar ese punto justo de elaboración –nada fácil– a unos ingredientes que brillan por sí mismos.
Y así lo quiso reflejar Francisco Montero en su discurso tras recibir una Luna que valora al FM como lugar de ‘Culto al producto’. Nombró a la pescadería Espinete, proveedora de los pescados y mariscos que hacen las delicias de granadinos y foráneos en el pequeño restaurante. También al especialista gastronómico Raimundo García del Moral: «Hemos recibido muchísimos apoyos por su parte». Asimismo, quiso agradecer a este diario, «por hacer lo que está haciendo por la gastronomía granadina (…) Granada necesitaba algo así».
Ya en los últimos compases de la ceremonia llegó el turno para el ‘Cocinero del Año’: Antonio Lorenzo. El chef que ha hecho de El Conjuro, en Calahonda, todo un icono de la gastronomía en la Costa, hizo partícipes del premio a todos los cocineros de la provincia: «Cualquiera habría podido recibir este galardón».
Cerró la ronda de premios el ‘Mejor restaurante’: La Fábula. El chef Ismael Delgado, Estrella Michelin siendo discípulo de Santi Santamaría, es el líder de este proyecto de gastronomía pausada y honesta, creativa pero sin estridencias. Afirmó este madrileño que se enamoró de la ciudad en cuanto la conoció. Y, aunque en el ámbito gastronómico tiene mucho camino aún por recorrer, «cada vez hay más gente que se une a la causa».
El compromiso de IDEAL
Clausuró el acto el director general de IDEAL, Diego Vargas, felicitando a los premiados por su implicación en un sector que, junto al turismo, supone «un 25% del PIB español». Atrae, como apuntó Vargas, a ocho millones de visitantes al año. «Queremos ayudar, crecer con todo el sector», subrayó en alusión a este diario. Vargas repasó algunos de los proyectos que ratifican el compromiso de IDEAL con la gastronomía: eventos como Granada Gourmet, el Anuario de Gastronomía o el suplemento semanal Andalucía Gourmet, que da nombre a estos premios que desde ya suman a este catálogo. Citó al chef francés Michel Bras, uno de los padres de la cocina de vanguardia, por su filosofía basada en asumir el territorio como un concepto central del proceso creativo en cocina. Una línea de trabajo que demuestran, aplicada a Granada, los premiados.
Como relató el director general de IDEAL, era costumbre de Bras llevar a sus compañeros a la terraza para contemplar el atardecer y decirles: «Vuelvan a la cocina y pongan eso en los platos». Su discurso prosiguió tras la proyección de un vídeo que resumió a los presentes el proyecto de IDEAL como medio de comunicación y motor social en Andalucía. Por último, Diego Vargas volvió a poner de manifiesto la apuesta decidida de esta empresa por la gastronomía y sus protagonistas: «Nos gustaría caminar de la mano, porque en ello nos va mucho».