El Centro Cultural ‘Alcalde Manuel Berruezo Ayora’ de Garrucha acogió, por primera vez, la entrega de premios Los Mejores del Levante del periódico IDEAL, que celebró en este 2018 su sexta edición. A esta nueva cita anual acudieron más de 150 personas para compartir con este periódico su afán por reconocer las cualidades que sirven de ejemplo y que transforman la sociedad de quienes fueron elegidos como Los Mejores del año en las cinco categorías de los galardones. En el evento, como viene siendo habitual, estuvieron presentes autoridades de los pueblos de la comarca, alcaldes, concejales, premiados y familiares, amigos y empresarios.
El periodista almeriense, David Baños, se mostró «encantado» de dirigir una velada muy amena, acogedora y entretenida que ya ha recorrido buena parte del Levante almeriense reconociendo a personas, empresas, asociaciones o instituciones que destacan por su trabajo pero también por su contribución al conjunto de la sociedad. Baños se refirió a Garrucha como uno de los pueblos marineros más bonitos de España, un remanso de paz para el turismo de calidad y uno de los lugares donde mejor se come del planeta, «qué viva la gamba roja de Garrucha», un producto que recibió hace un mes el premio Almería Gourmet que concede este diario.
Entre sus anécdotas, el almeriense relató que en una conversación con el chef Martín Berasategui, que cuenta con ocho estrellas Michelin, el prestigioso cocinero se refirió a la gamba roja de Garrucha haciendo hincapié en su color, su sabor tan especial y sobre todo por en el jugo de su cabeza. El conductor de la gala dio la enhorabuena a los hombres y las mujeres de la mar de Garrucha y deseo que «ojalá que pronto consigan esa Indicación Geográfica Protegida que les ayude a seguir creciendo y a proteger un producto tan importante».
Los Premios ‘Los Mejores del Levante’ los otorga la redacción de IDEAL, y así lo manifestó Baños, «el jurado de estos premios está compuesto por los profesionales del diario que están pegados a la noticia para informarnos cada día.
Son unos premios independientes, con solera y auténticos. Se entregan con el corazón de nuestros compañeros, que los eligen con responsabilidad y con ganas porque tienen muy claro que la buena gente, las buenas empresas y asociaciones merecen el reconocimiento de la sociedad y, en especial, el de su entorno más cercano».
Baños recordó que IDEAL es un grupo periodístico que pertenece a un grupo mayoritario como es Vocento, líder a nivel nacional, pero que no ha perdido su identidad local, «al contrario, es una apuesta permanente que va en aumento».
Cinco categorías son las establecidas para reconocer el trabajo individual y colectivo de todos los premiados: Cultura, Sociedad, Deportes, Economía y Trayectoria. En esta sexta edición, la redacción de este periódico decidió que los premiados de 2018 fueran: en el apartado de Economía, la empresa garruchera Andrés Quesada e Hijos SA; los veratenses Hermanos Aznar, fueron reconocidos con el galardón de Trayectoria; gracias a sus proyectos ambiciosos, la asociación Bédar Sostenible se hizo con el premio en Sociedad; en Deportes, acostumbrada a subirse a los escalones más altos del podio, pese a su juventud, toda una campeona del mundo como es Osaïa Reding no podía faltar en esta edición; y en Cultura, la distinción fue para Natur Sport Sorbas, la empresa encargada de difundir, a través de visitas, la historia geológica del Karst en Yesos de Sorbas.