En una sociedad que evoluciona a un ritmo galopante a nivel tecnológico, la educación es la base para conseguir la igualdad en materia laboral. Así lo expresó la consejera de Empleo, Formación y Trabajo autónomo, Rocío Blanco, en la clausura del foro Andalucía en femenino organizado por ABC. «Las mujeres no pueden perder la oportunidad de acercarse a las carreras tecnológicas», subrayó para añadir que se trata del camino en el que va la sociedad. «Se van a dar oportunidades de empleo y, además, mejor valorados salarialmente por lo que la mujer debe estar ahí», argumentó, incidiendo en un retroceso a todo lo conseguido en materia de brecha salarial.
En este encuentro estuvieron junto a la consejera la secretaria general de UGT en Andalucía, Carmen Castilla y su homóloga en el sindicato de Comisiones Obreras, Nuria López, quienes también incidieron en el momento tecnológico que vive la sociedad actual. «El cerebro de los niños y las niñas no es tan diferente, todos tenemos una parte técnica y otra más emocional por lo que las niñas también pueden acceder a carreras más técnicas», admitía Carmen Castilla, quien también aseguró que las mujeres deben adaptarse a los tiempos que corren y la sociedad hacer autocrítica de qué está· funcionando mal en materia educativa. Por su parte, Nuria López enfatizó estudios que afirman que en un breve periodo de tiempo habrá un millón de empleos relacionados con la tecnología. «Los gobiernos tienen que poner guías cuando ven que peligra el sistema de igualdad real», afirmó la secretaria general de CCOO.
Otro de los temas que salió en el coloquio que moderó el director de ABC de Sevilla, Álvaro Ybarra, quien lanzaba temas a las distinguidas ponentes, fue el del emprendimiento laboral. En este tema las tres integrantes del encuentro estuvieron de acuerdo que una de las características que describen a la mujer es la constancia. «Ante los obstáculos nos crecemos, por lo que añadiría que también nos definen la determinación y la motivación», añadía Carmen Castilla. Todo ello permite que haya, cada vez, más mujeres que se atrevan a emprender, cosa la cual surge del reflejo de otras mujeres triunfadoras. «Somos más conscientes de a lo que se enfrentan las mujeres a la hora de conciliar precisamente porque lo hemos sufrido nosotras», admitía la consejera Rocío Blanco.
Las ponentes del último encuentro del foro Andalucía en femenino, una iniciativa con la que ABC, BBVA y Sanitas han querido poner el foco en las mujeres andaluzas, admitieron tener mucho en común y trabajar por y para Andalucía. En este sentido, la colaboración de Clece, Coca Cola European Partners y la Universidad de Sevilla ha sido decisiva para crear un encuentro donde también se habló de la característica conciliadora de la mujer. «La mujer tiene una visión de la dirección más democrática», aseguró la consejera, ratificada por sus compañeras de encuentro. «El hecho de tener paridad en las direcciones empresariales permite impregnar una idea de colectividad mayor», indicó López, mientras que Castilla aseguró que «es fundamental toda la historia de lucha que la mujer ha tenido para llegar a la igualdad».
Conciliación familiar
En un ambiente distendido se introdujo el tema de la baja natalidad en España. Con el dato de que la edad media de las mujeres a la hora de tener su primer hijo es de los 31 años, lo que delata que la estabilidad laboral parece ser incompatible con la maternidad, la consejera admitió que la mujer «tiene un serio problema producido por la precariedad laboral». «La pirámide generacional está totalmente invertida, lo que supone un verdadero problema», insistió Carmen Castilla. Este tema trajo consigo el acceso a las prestaciones, algo que preocupaba a todo el coloquio.
«Los derechos que no están en la arquitectura jurídica los tenemos que conseguir con los convenios laborales, por eso son tan importantes», insistió la secretaria general de UGT en Andalucía refiriéndose a las duras trabas en materia de conciliación que existen en algunas empresas. «Si estás trabajando todo cuesta más, por lo que las mujeres deciden no ser madres o serlo más tarde», subrayó Nuria López. Ante esto la consejera de Empleo dijo que desde la Junta de Andalucía se está trabajando en una línea de incentivos para empresas de menos de 50 trabajadores que realicen planes de iguadad, para que a las compañías les cueste menos tener personas que concilien.
En este sentido, ambas dirigentes sindicales pusieron el foco en la necesidad de mecanismos públicos que ayudaran y no lastraran el futuro de la mujer por ser un problema como país.
El director de ABC de Sevilla, Álvaro Ybarra, parafraseó a una de las mujeres que intervino en una de las tres mesas redondas organizadas en el marco del foro Andalucía en femenino, en concreto a Rosa Casado, de la Universidad de Sevilla, quien afirmaba que la mujer se ha integrado de lleno en el mercado laboral, pero no en la misma medida que el hombre en el mundo doméstico. Esta frase puso de acuerdo a las tres ponentes que aseguraron que era una gran verdad.
Rocío Blanco, consejera de Empleo, Formación y Trabajo autónomo habló sobre este tema en materia educacional. «La mujer tiene doble carga al tener también en su espalda el cuidado de los hijos y los mayores», indicó mientras aseguraba que el cambio se debe realizar desde casa. «Debemos enseñar a nuestros hijos, en casa deben ver que ambos padres realizan las mismas tareas de responsabilidad porque las mujeres no pueden soportar un trabajo doble», insistió.
Este mismo discurso fue el que mantuvieron las secretarias generales de los principales grupos sindicales admitiendo que «las mujeres han ido echando cosas a una mochila que no puede soportar más peso», aseguró Nuria López que, del mismo modo argumentó que «hay que animar a tener corresponsabilidades en todos los ámbitos, ya que sino vamos a continuar sumando roles».
La palabra corresponsabilidad fue muy aplaudida por su homóloga de UGT que realizó un ejercicio de autocrítica admitiendo que en parte era un sentido generacional. «El principal problema es la educación, ya que las mujeres han crecido asumiendo las tareas domésticas como propias», asintió.
Las tres ponentes se mantuvieron firmes en la postura de una sociedad cambiante y aseguraron que viraba en un sentido «mejor».
El foro Andalucía en femenino concluyó con un concurrido acto en el Museo de Carruajes de Sevilla, donde su director Álvaro Ybarra, conductor de la charla coloquio, dedicó unas palabras de agradecimiento a los patrocinadores, BBVA y Sanitas, entidades representadas por José Ballester, director de la territorial Sur de BBVA, y Antonio Cantó, director de la territorial de Sanitas en Andalucía, a los colaboradores y a los invitados, entre los que destacó la presencia de un amplio número de ponentes femeninas, a las que agradeció el que sirvan de guía y ejemplo para futuras generaciones.
En este sentido, tanto las ponentes, como el propio director de ABC coincidieron en la necesidad de referentes femeninos que sirvan de espejo a las jóvenes para que no limiten sus capacidades de acceso a un futuro profesional por cuestiones de género, poniendo el acento en la obligatoriedad de derribar las barreras que construyen los muros que culturalmente han delimitado el qué y cómo tenían que hacer las cosas el género femenino.
El encuentro Andalucía en femenino, que finalizó con una animada charla coloquio, contó con la afluencia de numerosas personalidades de la vida social, académica, empresarial y política de la capital hispalense. Además, tras las ponencias e intervenciones se celebró un cóctel en el que todos los asistentes disfrutaron conversando de forma distendida sobre las conclusiones advertidas en el suplemento correspondiente al foro.