Los accionistas de Vocento aprobaron las cuentas correspondientes al ejercicio de 2015 en la Junta General, que tuvo lugar el pasado 26 de abril en el Palacio Euskalduna. Santiago Bergareche y Luis Enríquez explicaron la gestión que ha llevado a cabo la compañía durante los últimos cinco años y que ha permitido a Vocento alcanzar un beneficio neto de 4,1 millones de euros en 2015, el primer resultado positivo desde 2009.
El presidente añadió que la estrategia que ha seguido la compañía ha hecho posible incrementar un 5,5% los ingresos por publicidad en el último ejercicio hasta alcanzar los 166,6 millones de euros. Bergareche apuntó que “las principales líneas de actuación en 2016 se centrarán en la aceleración del negocio digital, la reducción de costes netos y la generación de caja ordinaria”.
En relación a la transformación digital del grupo, Luis Enríquez explicó que esta pasa por el desarrollo de modelos de acceso premium a los contenidos, como el ya implantado en El Correo, que suma 6.146 suscriptores en solo seis meses, superando así al número de suscriptores de la edición en papel; el desarrollo del tratamiento masivo de datos (“big data”) de cara a los anunciantes; el refuerzo del comercio electrónico y la incorporación de nuevos perfiles profesionales enfocados al negocio digital, entre otras medidas.
Según el consejero delegado, “esto no supone en absoluto el abandono de la distribución de periódicos”, quien recordó que Vocento vende más de 400.000 ejemplares diarios entre ABC y las cabeceras regionales y que las ediciones digitales a través de Kiosko Y Más suman ya 28.000 suscriptores. Es más, los medios regionales han seguido ganando cuota de mercado y ABC se ha consolidado ya como segundo diario en la plaza más importante del país, Madrid.
Tanto Santiago Bergareche como Luis Enríquez hicieron hincapié en la rentabilidad del grupo. El presidente señaló que todas las áreas de negocio se encuentran ya en rentabilidad en términos de EBITDA y EBIT: “La deuda financiera neta de Vocento se redujo el año pasado un 8,6%, hasta los 108,8 millones de euros, equivalente a 2,2 veces EBITDA”.
La junta, además de aprobar la gestión y las últimas cuentas de Vocento, validó la modificación de varios artículos de los estatutos sociales y el reglamento de la junta para avanzar en el buen gobierno corporativo y acordó también el nombramiento de tres consejeros independientes, Gonzalo Urquijo, Carlos Delclaux y Fernando de Yarza.