La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, aseguró el pasado 19 de julio en el Foro Agroalimentario organizado por Covirán e IDEAL que el proyecto de las conducción de Rules está prácticamente finalizado y solicitó a la Junta de Andalucía que defina “uso del agua” que se va a realizar cuando las conducciones estén listas y permitan regar los cultivos de la zona oriental de la Costa Tropical.
En su intervención, García Tejerina confió en que el campo español será capaz de soportar la plaga de xylella –el conocido como ébola del olivar– que entró hace unos días por el mar Mediterráneo. A juicio de la ministra, “desde que se detectó esta presencia lanzamos un plan de contingencia y estamos preparados para esta eventualidad. A pesar de todo, redoblaremos la vigilancia en los invernaderos”.
Las consecuencias del ‘brexit’ y la salida de Reino Unido de la Unión Europea fue otra de las cuestiones a las que se refirió García Tejerina, que recordó que lo deseable “hubiera sido la permanencia” del país británico en la comunidad europea, pero ahora toca “negociar el futuro”. Este tira y afloja es doble, ya que por un lado se deberán pactar unas nuevas condiciones con la isla, pero en paralelo se tienen que aprobar unos futuros presupuestos para la Unión Europea en los que ya no está la aportación británica. Al respecto, la ministra de Ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente rechazó la propuesta de una nueva PAC realizada por Europa y ha alertado de “lo que hoy es una amenaza, la financiación del PAC”. Tampoco fue optimista con el proteccionismo de EEUU y ha reclamado que se siga defendiendo el libre comercio, algo para lo que se están redoblando las relaciones internacionales entre ambos países.
García Tejerina defendió durante en el Foro Agroalimentario el papel del gobierno de Mariano Rajoy desde 2011 para lograr la recuperación económica y, en el caso del sector primario, detalló que pasado de tener un 8% de presencia en la ‘tarta’ del Producto Interior Bruto (PIB) a pasar a un 10%. “Se ha comportado mejor que otros sectores con un incremento de la exportaciones”, afirmó
Luis Osuna
La ministra fue presentada por el presidente y director de Covirán, Luis Osuna, que hizo hincapié en la “importancia del sector agroalimentario de la provincia de Granada” con un 25% del total del empleo industrial. “Covirán ha sido un grupo cooperativo que ha sabido mantener y potenciar la economía rural dando el salto a la internacionalización”, aseguró Osuna que apostó por una “reforma fiscal” que acelere la salida de la crisis, potencie la economía circular y mejore la competitividad de las empresas granadinas.
Sobre la PAC explicó que el contenido del nuevo proyecto “no nos ha gustado”, ya que cuatro de los cinco nuevos escenarios que se han presentando “dibujan menos presupuesto para la PAC” y plantean un copago con ayudas directas. “Debemos proteger el cambio gradual que se está produciendo en el sector perseverando en lo que ha funcionado hasta ahora”, afirmó la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.