Toda aventura tiene un principio y un final. Este que nos ocupa es feliz. Es de los que dibuja sonrisas y deja un buen sabor de boca. Tras un prólogo interesante y el transcurrir de la páginas, conforme pasaban los meses, se ha conocido el desenlace en la última página. Emoción hasta el último momento entre los jóvenes participantes del programa de emprendimiento juvenil STARTinnova, reconvertidos también a protagonistas con aires de narrador omnisciente. La suerte bien puede considerarse como la energía: ni se crea ni se destruye, tan solo se transforma.
Desafiando a las supersticiones, la Sala Griega del Palacio de Festivales de Cantabria acogió en la la gala de entrega de premios de la quinta edición de STARTinnova. Presentada por la Periodista, Ana del Castillo, la velada se convirtió en toda una fiesta del emprendimiento juvenil.
El grupo Fanstec del Colegio Calasanz-Escolapios, mentorizado por Tecnisa Campos, obtuvo el Premioal Mejor Proyecto STARTinnova Bachillerato-Grado Medio 2017-2018, que entregó, Ignacio Pérez Alonso, Director General de El Diario Montañés. Su propuesta recoge la puesta en marcha de ‘Diser’, una empresa impulsada con el fin de proporciona todo tipo de servicios a aquellas personas con dependencia que los soliciten. Se diferencia de la competencia al innovar en este área mediante la introducción de servicios de manera personalizada que se ajustan a las necesidades de cada usuario. Incluyen además una disponibilidad de 24 horas al día.
El grupo Walkmagnes del Instituto Valle de Camargo, mentorizado por Ensa, se llevó el galardón del Mejor Proyecto STARTinnova Grado Superior, entregado por Francisco Fernández Mañanes, consejero de Educación del Gobierno de Cantabria. El nombre del grupo bautiza también a su idea de negocio. ‘Walkmagnes’ consiste en una nueva forma de sujeción para las zapatillas deportivas, sin descartar cualquier otro tipo de calzado. Este nuevo cierre realizado con material ecológico y reutilizable – utiliza imanes en lugar de los métodos tradicionales.
Con su implantación se consigue una mayor facilidad y comodidad en su uso. Las estudiantes del grupo Off Topic del Instituto Marqués de Santillana resultaron doblemente galardonadas. Un orgullo extra para el Grupo Siec, su empresa mentora.
La propuesta de las jóvenes, denominada ‘Jaboleum’, fue reconocida como el Mejor Proyecto 2017- 2018 por los Mentores, entregado por César Gil, Director de Instituciones de CaixaBank en Cantabria. El proyecto además sumó al palmarés del Marqués de Santillana la entrega de la Mención Acefam de manos de María del Mar Gómez Casuso, vicepresidenta de la Asociación Cántabra de la Empresa Familiar.
En su caso han ideado la firma ‘Jaboleum’ para ofrecer un servicio sanitario, ecológico y solidario con el que fabricar jabones a partir de aceites y jabones usados. En su modelo de negocio empresarial trabajarán –en la recogida de materia prima– personas con discapacidades y dificultades de integración laboral, para los que han contactado con Amica. El material se reciclará y tratará para crear productos nuevos.
Motivar a la juventud
Las 128 propuestas de negocio presentadas este año tienen un alto componente de implicación social de los jóvenes. Despertar el interés por la innovación y el emprendimiento es el objetivo que persigue STARTinnova, el programa juvenil que impulsa El Diario y que cuenta con el patrocinio del Gobierno de Cantabria, a través de la Consejería de Educación, al que se suma Caixa- Bank. Esta iniciativa cuenta, además, con la colaboración del Centro Internacional Santander Emprendimiento (Cise), la Asociación Cántabra de la Empresa Familiar (Acefam) y el centro universitario Cesine.
Durante el acto, el presidente de Editorial Cantabria, Luis Revenga, quiso destacar «la realidad en la que se ha convertido el proyecto ilusionante de STARTinnova que tiene cabida en una sociedad donde el futuro convierte al presente en pasado y a los jóvenes los sitúa en escenarios inimaginables».
Federico Gutiérrez Solana, director del Centro Internacional Santander Emprendimiento subrayó «la necesidad de fomentar las capacidades innovadoras en los jóvenes para sensibilizar a la sociedad de la importancia de este cambio de actitud». La constante evolución de la sociedad ha supuesto la implicación de la comunidad educativa cántabra.
Francisco Fernández compartió su emoción durante la gala al recordar su participación en STARTinnova desde el principio: «tengo sentimientos encontrados porque conocía lo que era trabajar como profesor durante todos estos meses y sentarme entre los tutores participantes en el programa,que hoy sigo desde el Gobierno de Cantabria desde donde ratifico el apoyo a STARTinnova, por los valores fundamentales que transmite en la sociedad en la que vivimos».
Según palabras del Consejero de Educación «los proyectos presentados poseen un gran valor social siendo prueba de que los jóvenes miran lo que pasa a su alrededor, se interesan y se preocupan por el bienestar de los demás, lo que denota su implicación activa con la sociedad».
Lo bueno de la lectura de este libro de aventuras emprendedoras es que no hay sentimiento de vencedores o vencidos. Grupos formados por cerca de 600 estudiantes han presentado 128 proyectos de los que el tiempo dictaminará su porvenir.Ahora mismo son semillas. Su germinación depende de sus autores.
El final existe pero no está cerrado. La historia continuará. Forma parte de una saga de la que ha visto la luz el quinto volumen protagonizado por 26 centros y 26 empresas mentoras. Que la fuerza del emprendimiento acompañe a los estudiantes, profesores y mentores.