La Real campeona de Copa de fútbol y el Txuri Urdin triple vencedor de la Liga de hockey hielo fueron distinguidos como mejores deportistas guipuzcoanos de 2019 en la Kirolgala celebrada en Tabakalera. El Premio Gipuzkoarren Saria, por votación popular, fue para el Tolosa CF Gimnasia Rítmica.

El fantástico escenario de la vieja fábrica de tabacos de Donostia acogió un acto elegante, con más de 250 invitados, que arrancó con la exhibición del premio Gipuzkoarren Kirola de 2018, Unai Arrieta. El campeón de Euskadi de gimnasia rítmica estuvo acompañado por Uxue Velis.

La Kirolgala, organizada por la Diputación Foral de Gipuzkoa, estuvo encabezada por el diputado de Deportes, Denis Itxaso, y la directora del departamento, Goizane Álvarez. Ambos remarcaron la importancia de los valores que transmite el deporte, como «la igualdad de género, el esfuerzo y el trabajo en común, que hacen una Gipuzkoa más igualitaria, inclusiva y cohesionada».

Tras el ejercicio de gimnasia, se inició la entrega de premios con el reconocimiento a los clubes que en este 2019 han celebrado aniversarios. Entregaron los galardones el diputado de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio, Goizane Álvarez, el exciclista Markel Irizar –que recibió un premio por su trayectoria de 16 temporadas como profesional–, la presidenta del IDK, Carmen Muguruza, y el del Gipuzkoa Basket, Ignacio Núñez.

El primer club en subir al escenario fue el Hondarribia de remo, que ha cumplido 50 años. Su vicepresidente, Koldo Díaz, recibió el premio. También cumplen medio siglo el Goierri Saskibaloia, representado por Valentín Gorostidi, y el Club Ciclista Irunés, cuyo expresidente y socio fundador Juan José Garagarza recogió el galardón.

Celebra su 75 aniversario el Mutriku Futbol Taldea y su presidente, Domeka Lasarte, recibió el premio. A continuación fueron reconocidos por llegar a esa misma antigüedad el Zarautz KE, el Lagun Onak y el Kurpil Kirolak de pelota, representados en la Kirolgala por sus presidentes, Esteban Collantes, Iñigo Arregi y Juan José Aldako, respectivamente. Este último, acompañado por su hijo Juan Ignacio. Gorka Landaburu respaldó al Zarautz.

Por el centenario de su primera edición fue reconocida la BehobiaSan Sebastián, en la persona del vicepresidente del Fortuna, Carlos del Río. El Eibar Eskubaloia mereció una mención especial por recuperar para la ciudad armera el balonmano y el espíritu del Arrate tras la desaparición de este club histórico. El alcalde de Eibar, Miguel de los Toyos, entregó el premio al vicepresidente del club, Jon Mikel Lejardi.

A continuación llegó el turno para Markel Irizar, que se retiró del ciclismo en la clásica de San Sebastián. El premio Empresa del deporte fue para Super Amara, patrocinador del primer equipo de Bera Bera y de múltiples modalidades más. Gotzone Miguel recibió el premio en representación de la empresa de manos de Juan Manzisidor, de Adegi.

Tolosa, por votación popular

Tras esta serie de reconocimientos, la gala entró en su fase central con los premios a los mejores deportistas del año. El primero que se otorgó fue el Gipuzkoarren Kirolaria, elegido a través de una votación popular que tuvo una participación de más de cuatro mil personas, un récord. El galardón fue para la sección de gimnasia rítmica del Tolosa, que se formó hace 16 años con un grupo de 20 gimnastas y bajo la dirección de Arantxa Aristondo. Actualmente el club cuenta con casi cien gimnastas, de entre 4 y 16 años.

El Gipuzkoa Kirola Saria masculino fue para el Txuri Urdin, que este año ha conseguido su tercera liga consecutiva. Con 16 títulos en total, es el equipo más laureado del territorio. Su presidenta, Rosa Zubeldia, agradeció el premio acompañada de la mayoría de la plantilla.

El Gipuzkoa Kirola Saria femenino fue para la Real de fútbol, campeonas de Copa en Granada. La delegación blanquiazul estuvo encabezada por la directora deportiva, Garbiñe Etxeberria, el entrenador, Gonzalo Arconada, y la gran capitana, Nahikari García. También asistieron las futbolistas Mariasun Quiñones,

Manu Lareo, Nuria Mendoza y Leire Baños, y los consejeros del club, Joseba Ibarburu y Alex Uranga, con Andoni Iraola, de su Fundación. La representación del mundo del deporte en la Kirolgala fue amplia. Asistieron el presidente del Bidasoa, Gurutz Aginagalde, el de la Federación Guipuzcoana de Fútbol, Juan Luis Larrea, el del club de remo de Orio, Josu Esnaola, el del Bera Bera, Fernando Díez, el del Lengokoak, Alfonso Benito, el entrenador del Gipuzkoa Basket, Marcelo Nicola, Jon Txakartegi y deportistas como Richard Oribe, el snowboarder Lucas Eguibar, la exjugadora de hockey Maite Azkoaga o el surfista Aitor Francesena, entre otros.

Del ámbito institucional, disfrutaron del acto el alcalde de Zumarraga, Mikel Serrano, la concejala donostiarra Nekane Arzallus y Eduardo González, de Kirol Management. También el presidente de la Asociación de la Prensa Deportiva, Tito Irazusta, y el secretario, Iñaki Sagastume.

La representación de EL DIARIO VASCO estuvo encabezada por el director general, David Martínez, acompañado por Jakes Agirrezabal, Isabel Cortadi y David García Iriondo. La gala terminó con el creativo y evocador espectáculo ‘Jai Alai’ a cargo de Aukeran dantza taldea. Brillante, como el deporte guipuzcoano.